Una mano separada del cuerpo que tiene vida propia... ¿Sabes que "Cosa" o "Dedos", el personaje de La Familia Addams, tiene un origen bíblico y una enseñanza muy acorde a esta vigilia de Todos los Santos? Te lo cuento en este #HilodeLaMano #TodosLosSantos
Supongo que ya conocerás a "Thing", que así se llama el personaje en la divertida serie de televisión y posteriores películas de la Addams Family.
Es una simpática mano que está al servicio de los habitantes de la mansión encantada.
Aunque no tiene ojos, ni oídos, está siempre pendiente de las necesidades de los miembros de la monstruosa familia. Es un sirviente de lo más atento.
Como sabes, la Familia Addams es una parodia del cine clásico de terror y sus personajes son vampiros, monstruos de Frankenstein, brujas y jorobados. Personajes tipo tomados de aquí y allá y reunidos en una comedia gótica.
Tampoco la palma de la mano autónoma es original, sino que podemos encontrarla nada más y nada menos que en la Biblia. Concretamente en el libro de Daniel.
El capítulo 5 de este libro del Antiguo Testamento narra la historia de un sacrilegio cometido por el rey babilonio Baltasar (no confundir con el mago de la tradición católica). Aunque yo te lo resumo ahora, el pasaje completo lo puedes consultar aquí:
conferenciaepiscopal.es/biblia/daniel/…
El monarca usó los vasos sagrados destinados al culto del pueblo de Israel para emborracharse y adorar a sus dioses paganos.
Y cuenta la Biblia que, en medio de esta bacanal, apareció una mano humana que se puso a escribir unas misteriosas palabras en la pared. Hay un famoso cuadro de Rembrandt que recoge el momento.
Muerto de miedo, el rey mandó llamar a sus adivinos y astrólogos para que interpretaran la escritura de la mano, pero ninguno supo encontrar su significado.
Finalmente, la reina le recomendó llamar a Daniel, un judío deportado en el país que ya había interpretado anteriormente visiones a su padre, el rey Nabucodonosor.
Y Daniel le dio la explicación: La escritura trazada por la mano refleja tres palabras arameas: Mené, Mené, Teqel y Parsín.
Mené significa: "Dios ha medido tu reino y le ha puesto fin".
Tequel: "has sido pesado en la balanza y encontrado falto de peso".
Y Parsín: "tu reino ha sido dividido y entregado a los medos y los persas".
Tras la explicación, Baltasar mandó premiar a Daniel y, esa misma noche, el rey fue asesinado cumpliéndose así los negros augurios de la profecía manual.
Como verás, el pasaje no tiene nada que envidiar a uno de esos relatos de Edgar Allan Poe tan propios para noches como esta.
Pero la Palabra de Dios no es un cuento para pasar miedo, sino un mensaje de amor vivo y eficaz.
¿Qué aprendemos de este pasaje? Pues que por mucho que se engría el ser humano, ante Dios somos insignificantes.
Y que tantas veces nos distraemos con las cosas pasajeras de este mundo convirtiéndolas en diosecillos a los que adorar por que nos prometen una felicidad efímera, olvidando que Dios es el único capaz de llevarnos a la felicidad plena y permanente.
Dios nos tiene medidos y pesados a cada uno y es por su misericordia que cada día abramos los ojos, respiremos y tengamos vida.
La soberbia nos lleva al infierno, no porque Dios nos condene, sino porque nosotros renunciamos con ella a unirnos con Él, que es la fuente y la cumbre de nuestra felicidad.
El hombre y la mujer necesitan de Dios a cada instante y es su Providencia la que los sostiene.
El discípulo de Cristo es el que se hace como un niño, en el sentido de que se siente pequeño y necesitado de ayuda.
El cristiano siempre pide a Dios que le "eche una mano" y es que la mano es el símbolo de la ayuda, de la protección.
Hay muchas representaciones de la mano de Dios.
Y no, no me refiero a esta famosa “mano de Dios”
Me refiero, por ejemplo, a esta de la Iglesia de San Clemente de Tahull
O a esta que aparece en la parte superior del famoso Cristo de San Damián o de San Francisco
En esta fiesta de Todos los Santos hemos de pedir que Él nos ayude a serlo, que Él no aparte su mano providente de nuestra cabeza porque sin Él no podemos nada.
Frente al infierno de nosotros mismos, el cielo del amor de Dios que es gratuito, que no necesita esfuerzo por nuestra parte pues es Él mismo Quien se ofrece.
Y nos promete vivir con Él para siempre.
Por cierto, que es ese mismo libro de Daniel el que recoge la primera alusión a la resurrección de la carne que encontramos en toda la Biblia.
En el capítulo 12 se lee: «En aquel tiempo se salvará tu pueblo: todos los que se encuentren inscritos en el Libro. Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno»
Era un concepto nuevo, pues los judíos no creían aún en la vida después de la muerte.
No tenían el concepto de cuerpo y alma como nosotros por influencia griega. Así pues, con la muerte acababa todo.
Así que este libro de Daniel que hoy nos ocupa nos lleva también de lleno a estas fiesta cristiana de Todos los Santos y seguidamente, la de Todos los fieles difuntos.
Hoy la mano de Dios escribe para nosotros: Mené, Mené, Teqel y Parsín.
¿Sabremos interpretar esta llamada a la conversión que es la muerte o seguiremos instalados en nuestro orgullo y en nuestra soberbia?
¡Ánimo!, Dios pone su mano a nuestro servicio para ayudarnos a salir del infierno de nuestro individualismo, de nuestro yo.
¡El nos quiere santos! ¿OK? #FindelHilo
Comparte este hilo por whatsapp o Facebook con tus amigos que no tengan twitter con este enlace antonio-moreno.es/2021/10/31/hil…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonio Moreno

Antonio Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Antonio1Moreno

31 Oct
Antes de ir a Misa, me gusta leer con mis hijos pequeños (10 y 12) el Evangelio que toca y darles algunas claves para que entiendan que lo que allí se va a leer no son historias de otros, sino que están dedicadas a ellos. Os comparto la de hoy #EvangelioParaNiños II
En el texto de hoy es la pregunta de un escriba la que mueve a Jesús a darnos su enseñanza. Es necesario saber qué es un escriba para entender el contexto. Los escribas eran estudiosos de la ley judía.
Cuando hablamos de ley judía hablamos de normas religiosas, porque en su sociedad no se diferenciaba la ley civil de la religiosa. Las normas eran centenares y cada una tenía una interpretación que los escribas se encargaban de fijar.
Read 24 tweets
15 Oct
En esta fiesta de Santa Teresa de Jesús viene bien recordar que fue San Pablo VI quien la proclamó doctora de la Iglesia en 1970, siendo la primera mujer en ser distinguida con este título por la Iglesia Católica. #DoctorasTienelaIglesia
Luego (solo una semana después) vendrían Santa Catalina de Siena...
y, más adelante, Santa Teresa de Lisieux (1997)...
Read 17 tweets
15 Oct
Hoy, Santa Teresa de Jesús.
¿Qué te preocupa? ¿Qué te inquieta? ¿Por qué nunca eres feliz? Si sufres ansiedad, puede ayudarte esto que escribe Teresa de Ávila.
Ya, ya sé que lo has leído otras veces, pero nunca antes como te explico en este hilo... #HilodeSantaTeresa #Reedición
“¿Y qué sabrá una mujer del siglo XVI de lo que me ocurre a mí?”, podrás pensar. “¿Qué sabrá de mis problemas con mi novio, de mi enfermedad, de mi hipoteca, de eso que no para de dar vueltas en mi cabeza…? Si yo además, no soy ni creyente”.
¡Pues mira, igual que Santa Teresa!
Read 68 tweets
21 Sep
En este día de San Mateo, aprovecho para dar mi opinión sobre la serie #TheChosen que acabo de terminar de ver; la última producción sobre la vida de Jesús, en la que este apóstol y evangelista interpretado por @iamparaspatel es uno de los personajes principales #HilodeTheChosen
Para quienes no conozcáis aún la serie, os cuento que no se emite en ninguna de las plataformas habituales, ni Netflix, ni HBO, ni Prime Video, ni Disney+…
Las dos temporadas que han salido hasta ahora se han financiado con el método del crowdfunding, es decir, son los propios espectadores los que, mediante pequeños donativos, van cubriendo los costes de producción del siguiente capítulo, de la siguiente temporada…
Read 59 tweets
25 Aug
Hoy se conmemora la muerte del inventor de la escuela pública. Es un día para concienciarnos de que la Educación es un derecho básico de todos los niños y niñas y que no puede ser un privilegio para unos pocos.
Su nombre: José Calasanz Gastón. Era aragonés, aunque la primera escuela gratuita del mundo la abrió en Roma en 1597
Su preocupación primera fueron los niños huérfanos y abandonados que poblaban las calles de la Ciudad Eterna.
Read 9 tweets
15 Aug
Algunos le gritan ¡guapa!, otros la distinguen con el tratamiento de Señora o le añaden el de Santísima. En esta fiesta de la Asunción, el conocido como “Día de la Virgen”, las mil y una formas de dirigirnos a María #HilodelaVirgenMaría
A los no creyentes les llama la atención y es una de las preguntas típicas de los niños de catequesis: con tantas vírgenes con nombres y rostros distintos ¿cuántas existieron en realidad?
Lo cierto es que la María histórica es solo una. Natural de Nazaret, vivió terrenalmente en el cambio del siglo I a.C. al I d.C.; pero a esta misma mujer la llamamos y la representamos de miles de formas distintas.
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(