Este “escandaloso” hilo del Sr. @luisghernan merece una respuesta formal de parte de las autoridades del @CIDE_MX. Pero, en lo que eso sucede, como profesor-investigador me gustaría hacer algunos comentarios a título personal. 1/
Salvo que la intención del Sr. Hernández (periodista, creo) sea “golpear” políticamente al CIDE, imagino que habrá solicitado opinión de las autoridades del CIDE (y/o a su Director General previo), para entender bien el informe de auditoría, seguimiento, aclaraciones... ¿O no? 2/
Supongo que el Sr. Hernández sabe que casi toda auditoría de la ASF “revela” cuestionamientos. Y que, como dice el mismo informe, estos deben atenderse en 30 días para confirmar/solventar/aclarar/modificar observaciones. ¿Puede decirnos algo de eso también? 3/
El Sr. Hernández dice que el CIDE es “SÚPER ELITISTA” porque rechaza a casi 80% de aspirantes. ¿Sabe cuántos rechaza la UAM? Casi 85%. ¿Y la UNAM? Casi 90%. ¿También son elitistas? 4/
El Sr. Hernández también se escandaliza por el presupuesto del CIDE. Para alguien común y corriente, 400 millones son mucho, claro. ¿Para un centro público de investigación? Pues no.
Aquí la comparación con los otros centros CONACYT: 5/
Sí, son peras y manzanas; pero vale la pena dimensionar…6/
Y, aunque es un tema distinto, para entender bien la absurda queja del Sr. Hernández, también podríamos hablar de cómo el gobierno federal, incluyendo el actual, ha ido recortando el presupuesto en ciencia y tecnología desde hace años (educacion.nexos.com.mx/la-desinversio…) 7/
El Sr. Hernández habla de fideicomisos “opacos”. Ojalá hubiera “guguleado” los términos porque, de inmediato, le habría salido esta información pública: transparencia.cide.edu/fideicomiso.
De hecho, si fueran tan opacos no habría datos para esta discusión…8/
También señala el Sr. Hernández que los académicos viajamos y trabajamos “SIN JUSTIFICAR GASTOS”. Y cita el caso de los fondos de Internacionalización, investigación y académicos. ¿Supongo que antes de escandalizarse preguntó para qué servían esos fondos, no? 9/
Bueno, pues esos fondos se usaban, como dice el informe, para viáticos, viajes, etc. Y siempre se tenían que comprobar. Y cuando se usaron para honorarios, fue para asistentes de investigación, profesores invitados (nunca para los mismos profes CIDE). Y siempre con recibos. 10/
El Sr. Hernández dice que en el CIDE “la investigación científica es CASI UNA MENTIRA”. Supongo que para llegar a esa casi conclusión antes consultó nuestros cientos de trabajos académicos aquí (cide.edu/investigacion/…) o en Google Scholar, y nos leyó. 11/
El Sr. Hernández dice que de algunos proyectos “no se encontró NADA”. Pero nunca explica a qué se refieren esos “proyectos”, ni se pregunta cómo funcionaban o por qué a veces se retrasaban, etc. Si le preocupa tanto el tema, ¿no le interesa investigar un poco más del mismo? 12/
La respuesta en general es bastante simple: muchos proyectos (como dice el informe) fueron colaboraciones con instituciones públicas (ASF incluida), internacionales, etc. Sus tiempos no siempre estaban bajo control del CIDE por cuestiones legales, logísticas, presupuestarias. 13/
El Sr. Hernández se escandaliza de que el CIDE no tenga mecanismos para sancionar el plagio. Y cita una parte del informe…pero olvida citar la página previa que justo dice que el tema sí se toma en serio en el CIDE. Aquí la info y un ejemplo propio: 14/
El Sr. Hernández resalta limitaciones que él mismo elige de entre 275pp. Pero, ¿investigó cómo y si ya se solventaron? ¿Sabe que los términos que usa el informe son comunes en cualquier auditoría que realiza la ASF y no sólo en el caso del CIDE? 15/
El Sr. Hernández habla de "saqueo" y “despilfarro”, términos que NO están en el informe. Por cierto, el informe NUNCA cuestiona la calidad académica del CIDE ni sus contribuciones a las ciencias sociales y humanidades de México. 16/
Así, con exageraciones el Sr. Hernández busca cuestionar que el CIDE sea una “institución de excelencia única en México”. Apunta las observaciones de UN informe (sin aclarar si se solventaron ya), pero no los avances/cumplimientos que el mismo señala. 17/
Invito al Sr. Hernández (y a quien le interese el tema), a leer los argumentos/testimonios/apoyos en este hilo para que vea cuán equivocado está, cuánto importa el CIDE para México (y, sí, el mundo), y cuánto se perderá al capturarlo políticamente. Fin.
Dear English-speaking friends, many of you have seen me/my colleagues tweeting a lot about CIDE during the past weeks. Apologies for that! But let me briefly explain why that has been the case. The short answer: we are under pressure by the current government!!! #YoDefiendoAlCIDE
As many of you know, CIDE is a public research institute specialized in economy, public administration, international relations, history, political science & law. Despite being a small place, we have built a national/international reputation for high-quality research and teaching
For the past 3 years, both CIDE and the whole scientific/academic community have been portrayed by the president as a bunch of privileged people, who do not care about “the people”. Public funding has been cut. The science agency (CONACYT) has promoted a partisan agenda.
Hoy se cumplen 3 años del gobierno del presidente @lopezobrador_. Cada quien tendrá sus opiniones sobre su desempeño, logros y limitaciones. Comparto un par de cosas. Primero, este texto que salió hace unos meses en @nexosmexico: 1/
Segundo, comparto las láminas que usé en un foro al que Ricardo Becerra (@ricbecverdadero) y el @IETD_MX amablemente me invitaron para discutir los efectos del gobierno de AMLO sobre la administración pública federal. El foro pueden verlo aquí: 2/
Mi punto de partida es que los Estados contemporáneos hoy afrontan diversos retos administrativos derivados de: 1) efectos/aprendizajes potenciales de reformas y cambios ocurridos los últimos 30-40 años; 2) efectos/retos de transformaciones/situaciones contemporáneas: 3/
Ha sido una mala semana para las ciencias y los académic@s mexicanos. Combatir la corrupción requiere apego a derecho, integridad, pruebas, compromiso por la verdad. Hacerlo por ideología, rencor, venganza no es justo, ni legal, ni democrático. 1/
Aquí un recuento de lo que ha pasado y las reacciones al acoso y los infundios que han afectado a 31 colegas, pero que en realidad nos agreden a tod@s como académicos y como ciudadan@s interesad@ en proteger libertades y derechos de tod@s 2/
Hace unos años, un grupo de académic@s realizamos un análisis sobre la Línea 12 del Metro de la CDMX. Nos reunimos varias veces a lo largo de meses. El resultado fue este número especial que buscó discutir, informadamente, las diversas aristas del tema: gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.…
L@s Profes Maricarmen Pardo (@mcpardo5), David Arellano (@gaultin) y yo planteamos el concepto de “evento complejo”, pues ni “crisis” ni “problema complejo” nos parecía adecuado. La introducción explica la idea y describe los contenidos del número: researchgate.net/publication/32…
Después la Profa Maricarmen Pardo (@mcpardo5) y Marcela Vázquez hicieron un recuento cronológico de la construcción de la Línea 12 y sus primeros problemas (reales y potenciales): gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.…
Esta semana leí el libro de la Dra. @lximenezfyvie. Es un texto valiente y valioso, que es importante discutir públicamente. Es también un texto con algunas limitaciones. Aquí notas sobre el libro y al final una postdata de notas personales sobre la gestión de la pandemia. 1/
El libro hace un recuento bastante completo de las decisiones que el gobierno mexicano ha tomado (o no) para afrontar la pandemia. Al ser el primer texto que analiza todo este primer año, seguro se convertirá en referencia indispensable para público general e investigadores. 2/
La obra señala (adecuadamente, creo) la serie de errores por acción u omisión que el gobierno federal ha cometido para atender la pandemia. La Dra. Ximénez-Fyvie “habla de frente al poder” (Wildavsky). Se agradecen el tiempo que dedicó a escribir el libro y su crítica franca. 3/