Es pertinente alabar y agradecer:
✅El esfuerzo desarrollado para su elaboración
✅El incorporar al mismo la evidencia científica en materia de #COViD19 y su vía principal de transmisión (#SonLosAerosoles)
2/ Sin embargo, hay algunos puntos que:.
⚠️ Pueden generar confusión a los usuarios
⚠️ No ser tan adecuados para frenar la transmisión del #SARSCoV2 en estos espacios, dadas sus características singulares
➡️ Paso a hablar de bondades y oportunidades de mejora en el documento
3/ POSITIVO
✅ La ventilación NO debe sustituir al resto de medidas (distancia entre grupos, mascarillas cuando no se esté comiendo, hablar sin elevar la voz)
🟡 ¿Desinfección? Solo la convencional pre-pandemia en hostelería (#COViDestaEnElAire)
🟡 ¿Aforos? Según nivel de CO2
4/ POSITIVO
✅ Distingue entre los tipos de ventilación
🔹Natural (continua, cruzada, distribuida)
🔹Mecánica/forzada (si es posible, según RITE)
🔹Mixta
✅ Permite reconocer la labor de los hosteleros que ya hayan invertido en sistemas de ventilación mecánica controlada
5/ POSITIVO
✅ Citar al RITE, identificando que la calidad del aire interior (IDA) pre-pandemia era IDA 3, pero proponer mejorarla a IDA 2
Los límites de CO2 pasan de...
🟡IDA 3: +800 ppm sobre exterior (1220 ppm absolutos)
🔵IDA 2: +500 ppm sobre exterior (920 ppm absolutos)
6/ Hago inciso:
➡️ El nivel de CO2 nos permite conocer la degradación del aire de un recinto ocupado por personas
Comparamos el valor exterior con el interior:
⚠️Si es elevado, la ventilación es deficiente
⚠️Aumenta la posible concentración de contaminantes y patógenos
7/ Un valor de CO2 elevado puede perjudicar nuestra capacidad de concentración y de desarrollo de tareas
⚠️ El CO2 elevado merma nuestra capacidad de concentración a la cuarta parte
✅ Importante en centros educativos y de trabajo, hospitales y para profesionales del transporte
8/ Volvamos al documento
Estos valores se vinculan con la recomendación de Harvard-Chan de 5-6 cambios de aire por hora (ACH)
🟡 Pero está planteada para aulas
🔹Diferente densidad de ocupación
🔹Diferente uso y dimensiones
🔹Planteada con uso simultáneo de mascarillas
9/ MUY POSITIVO
✅Análisis de características del recinto
🔹Sistema de ventilación existente
🔹Valoración de eficacia
🔹Ajuste sobre caudal de impulsión o sobre el número máximo de comensales (IMPORTANTE)
🔹Instrucciones de uso para el personal
🔹Chequeo periódico de eficiencia
10/ Quiero destacar lo ACERTADO de esto
🔹Análisis específico del establecimiento, ajustes de sistema o de aforo máximo según resultados, formación de personal y chequeo periódico
✅ Pensar antes de actuar, intervenir de forma dinámica, seguimiento para que siga así
B-R-A-V-O
11/ Lo pongo de nuevo, porque me parece importante el mensaje que transmite (y que debería ser de carácter normativo, más que una guía de recomendación)
12/ ACERTADO
VENTILACIÓN NATURAL
✅ En esta opción, siguen lo dictado por la guía del @IDAEA_CSIC + @webmesura de @CienciaGob para aulas
➡️ Ventilación CCD (Cruzada, Continua, Distribuida)
13/ ADECUADO
✅La ventilación puede ser regulada dinámicamente
⚠️Según valor d CO2 (la ventilación rara vez será intermitente, sino continua graduada)
MEJORABLE
🟡Si el recinto tiene ventilación mecánica bien dimensionada, NO necesita abrir ventanas (puede ser contraproducente)
14/ ACERTADO
✅ Medición del CO2 para evaluar indirectamente:
🔹Calidad ambiental
🔹Posible riesgo de transmisión de enfermedades aéreas
Recomienda
✅Equipos NDIR
✅Con pantalla con medidas a tiempo real (cada minuto)
✅Almacenamiento de datos
A MEJORAR
🟡Calibrado del equipo
15/ Y es que el calibrado periódico del equipo es clave
⚠️ Con el tiempo, sus componentes se degradan y se han de reajustar (si no, la medida NO es fiable)
✅ El proceso es MUY sencillo y rápido
➡️ Explico en este hilo cómo funciona un sensor de CO2
16/ El calibrado de un sensor NDIR es sencillo
🔹Se ajusta de nuevo el valor base (de fondo) del medidor
🔹Se realiza en un exterior, alejado de fuentes de emisión de CO2 (personas, vehículos, etc)
🔹Según manual, se activa su modo de calibración (aprox 10-15 minutos)
17/ MEJORABLE: Límite de CO2
El documento establece un valor límite de 800 ppm, según diversas guías
⚠️Este valor es razonable CON MASCARILLAS (guías para CENTROS EDUCATIVOS)
⚠️En hostelería, su uso es (con suerte), intermitente
➡️Valor razonable para riesgo asumible: <550 ppm
18/ El motivo de bajar el nivel máximo admisible de CO2 es por la falta de la protección que nos ofrecen las mascarillas
22/ Por otra parte, se plantean 2 opciones de control por CO2
❌Medición puntual (con comprobaciones cuando cambien las condiciones climáticas)
✅Continuada (monitorización)
🟡Las condiciones de viento y temperatura son altamente variables a lo largo del día y de las estaciones
23/ He visitado varios establecimientos donde creían tener controladas las condiciones de ventilación por haber monitorizado un periodo de tiempo dado
🔹Y ya no usaban su medidor de continuo
⚠️Con mi propio medidor, pude constatar que estaban ampliamente fuera de rango
24/ PUEDE MEJORAR
VENTILACIÓN MECÁNICA CONTROLADA (VMC)
➡️ Mejora de categoría de aire interior (IDA): De IDA3 a IDA2
🔹12,5 l/(s·persona) de aire exterior
🟡 Harvard-Chan y la guía de @IDAEA_CSIC+@webmesura recomiendan 14 l/s por persona (espacios con mascarilla)
(Y SIGO)
25/ ACERTADO
✅ Incorporar las recomendaciones en climatización contra el contagio del #SARSCoV2 del Ministerio de @sanidadgob
🔹Mejora del tipo de filtro y su limpieza
🔹Comprobación de fugas en recuperación
🔹Cierre de recirculación (100% aire exterior)
PURIFICACIÓN CON FILTRO HEPA
✅ No sustituyen a la ventilación
✅ No reducen la concentración de CO2
🟡Estos equipos portátiles sí son efectivos aunque haya ventilación suficiente (aumentan la tasa de aire limpio, CADR)
🔹Especialmente si no hay mascarillas
29/ PUEDE MEJORAR
🟡 Un filtro HEPA es un equipo que retiene casi todas las partículas que pasan por él, pero genera una gran pérdida de carga para el ventilador (con el ruido asociado)
🟢 Filtros de menor categoría (F7-F8-F9) tienen menos pérdida de carga ¡pero buena retención!
30/ No quito valía a los filtros HEPA; simplemente, también existen otras alternativas válidas (menos ruido, mayor caudal recirculado siendo filtrado a menor eficiencia)
31/ A MEJORAR
🟡 El filtrado COMPLEMENTA a la ventilación (no la sustituye)
🟡 Pueden ser filtros MERV13 (F7) o superiores, no solo HEPA
✅ Importante leer características y cumplir con su vida útil
✅ Buscar equipos de ruido bajo
⚠️ Según POTENCIA sonora (emitida), no presión
32/ ACERTADO
✅ Sin ionización/ozonización (problemas de generación de químicos/irritantes)
✅ Pueden llevar elementos de retención de gases (como filtros de carbono)
✅ Su ubicación, clave (central en sala), AÑADIENDO que estén elevados (maximiza entrada de aire en el equipo)
33/ AUSENCIA A DESTACAR
🔴NO SE CITA que han de funcionar a máxima velocidad (en modo automático, su eficacia disminuye DRÁSTICAMENTE)
✅ Siempre con el ventilador al máximo
⚠️ Ojo, mayor emisión sonora (a valorar)
35/ ACERTADO
✅ Selección de equipo según CADR y volumen del espacio
🟡 Si se puede, recomendaría que se intente seleccionar un equipo que tenga:
CADR > 5x Volumen del espacio
🟡 Con un filtrado HEPA bien dimensionado, nuestro límite de CO2 sí podría ser en torno a 700-800 ppm
36/ RESUMEN DE CONCLUSIONES
Coincido con todas (especialmente la de dar preferencia a espacios exteriores), salvo
🟡 7. La VMC bien dimensionada NO necesita ventilación natural periódica
🟡 8. La purificación por filtrado HEPA SÍ es una capa adicional recomendable en hostelería
37/ ¿Qué recomendaría yo?
🔹A finales de verano elaboré un hilo a partir de la evidencia científica existente para hostelería, que sigue siendo perfectamente aplicable
➡️ Con #omicron, los protocolos contra la transmisión aérea SIGUEN SIENDO LOS MISMOS
38/ Tras todo esto... ¿Qué opino de la guía de recomendaciones?
✅ Que es una GRAN paso en la dirección adecuada
✅ Con partes mejorables, pero es un salto de calidad notable
Es más, para mí sería de OBLIGADO CUMPLIMIENTO en hostelería
❗️Eso me lleva a dos cuestiones...
39/ 1⃣ ¿Por qué no se ha elaborado algo con esta calidad y tan ajustado a la evidencia científica para otros espacios?
🔹Centros educativos
🔹Universidades andaluzas
🔹Centros de trabajo
🔹Espacios hospitalarios
🔹Residencias de ancianos
¡Son igualmente necesarios!
40/ El documento para centros educativos de @EducaAnd tiene múltiples PUNTOS PREOCUPANTES, como en medición de CO2, ventilación intermitente o de filtrado HEPA
41/ Literalmente, me daría CON UN CANTO EN LOS DIENTES si viera algo así para estos usos
🟢 Donde el límite de CO2 de 700-800 ppm sí es razonable (por el uso de mascarillas)
Pero NO se recomienda:
🔹El uso de medidores de CO2
🔹La ventilación continua
🔹El filtrado HEPA
42/ Y es que ...
Gran parte de las guías de referencia que ha usado este documento para hostelería son...
➡️ ¡¡ESPECÍFICAS PARA AULAS!!
🔹¿Cómo en este documento sí incorporan estos puntos y en el de centros educativos no?
43/ 2⃣ Mi otra cuestión es...
¿Por qué no se está EXIGIENDO e IMPLEMENTANDO el cumplimiento del RITE?
🔹Garante de caudales mínimos de ventilación
🔹Incorporando filtrado (retención de partículas y patógenos)
🔹Con recuperación de calor y posible tratamiento térmico
44/ Con todo esto, cierro hilo, dando las gracias a los lectores y recordando que:
➡️ Imágenes: De sus autores
➡️ No he recibido financiación para hacer este hilo de ninguna empresa vinculada al sector
➡️ No recomiendo ninguna marca o modelo en particular, simplemente aquellos que cumplan las especificaciones que he explicado
⚠️ La gripe es UNA MÁS (COVID/VRS, etc)
⚠️ La mascarilla se debería haber implementado mucho antes (o no haberla quitado en espacios tan sensibles)
⚠️ NO se recomiendan las FFP2 bien ajustadas (las típicas quirúrgicas son meros "quitamultas")
⚠️ La mascarilla, por sí sola, es una capa que puede fallar (especialmente en entornos de riesgo y alta permanencia, como el sanitario)
✅ Necesita más capas, como la ventilación controlada (la capa colectiva más eficaz y que menos molestias causa a los usuarios) y la filtración
La ventilación nos permite reducir notablemente los contagios, al diluir en gran medida la posible carga infectiva a inhalar
Es importante remarcar esto: No elimina contagios secundarios, pero sí los reduce (además de tener otro muchos beneficios para la salud y el rendimiento)
🌿🏢 ¡Descubre el futuro de la salud ambiental en edificios!
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📅 2 de octubre - 9:00 h
↘️ ETS de Arquitectura de Sevilla - Sala Félix Pozo (Planta baja).
🆓 Asistencia libre
📜 Programa: bit.ly/jornadas-libro
Un evento abierto, coordinado por investigadores de la @ETSASevilla @unisevilla y la @visible_fund
🔍Con la participación de 20+ expertos internacionales de renombre en:
🔹Arquitectura
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IMPACTO Y CONTENIDO
🔹Charlas, seminarios y actividades formativas sobre cómo una adecuada Calidad ambiental (IEQ) en nuestros proyectos de Arquitectura (iluminación, calidad del aire, ruido) puede afectar la salud de los usuarios, así como diversas estrategias para su promoción
PONENTES
El evento cuenta con la presencia de especialistas de reconocido prestigio en:
🔹Medicina
🔹Bioquímica
🔹Ingeniería
🔹Arquitectura
🔹Gestión
🔹Comunicación
La protección contra las enfermedades de transmisión aéreas en interiores empieza por:
🔹Una buena ventilación Continua, Distribuida, Cruzada y Medida
🔹Filtrado
Pero con alta incidencia, el uso de mascarillas es pertinente, especialmente entre docentes
En estudio, presentado en el #CATE2022, analizamos el riesgo individual de contagio (AR) en una guardería según el nivel diferencial de CO2, según si:
🔹Un alumno está infectado
🔹El docente, que habla, está infectado
- Sin mascarillas
- Con mascarilla quirúrgica
- Con FFP2/KN95
Se puede ver que, si el docente es infeccioso, puede generar un brote con mucha facilidad, a no ser que use mascarilla FFP2
🔹Sin mascarilla (o con quirúrgica sin ajuste), el riesgo es muy elevado, aunque se ventile
🔹Con FFP2 y ventilación, ¡el riesgo disminuye notablemente!