Musculoso profe de Secundaria y TikToker de influencia, utiliza su cuenta personal para subir vídeos de su torso desnudo (desenfocados) y vídeos de sus alumnos (pixelados). Aquí un trozo minúsculo de su perfil anonimizado.

La historia continua y tiene revelación final 👇
Os resumo:
Este señor tiene cuentas de TikTok y de IG con muchísimos seguidores. Las usa para lucir sus atributos y capacidades físicas. Hasta aquí ningún problema: un profe puede posturear cuanto quiera en la red.
Y, a este señor, se le da tan bien que consigue más de 15.900 seg
El problema surge cuando descubrimos que los vídeos de menores que sube a su cuenta PERSONAL son con/de sus ALUMNOS, filmados durante el HORARIO DE CLASE y dentro del CENTRO ESCOLAR. Por si esto fuera poco, la red en la que divulga es TIKTOK, una red para adultos.
Hay mucho vídeo de niños haciendo ejercicio y mucho vídeo de niña bailando.
Este vídeo destaca: Él, rodeado de sus alumnas de 1º de la ESO, bailando y cantando “conmigo estás tan caliente que el sol es un bloqué de hielo”.
Como digo, no es la única coreografía tipo TikTok que tiene en su cuenta. Pero esta es de especial importancia por su repercusión:
Más de 281 usuarios se ha descargado este contenido PÚBLICO y 7.606 consumidores están contentos.

¿Un profe exponiendo a niñas de 11-12 años?
El contenido de su cuenta no solo es público, sino que no tiene restricción de descarga. Cualquiera se lo puede bajar gracias a este profesor.
¿Te haces una idea ahora de cómo llamar a esa multitud de seguidores que consumen vídeos de menores?
Yo me lo temía. Por eso, investigué.
Husmeé entre su público.
El sentido común nos dice que entre semejante multitud congregada para ver a niños haciendo deporte y a niñas bailando contenidos sexualizados, debía haber monstruos. Pero quería confirmarlo. ESTA PARTE NO LA PUBLIQUÉ LA OTRA VEZ. Ahora sí.
Efectivamente: Encuentro perfiles con conducta bajo sospecha con solo echar un vistazo. Hay 5 muy, muy chungos y evidentes, así que reporto y someto a investigación. De ellos no puedo hablar. Sigamos con el profe.
El clip con las niñas de 1º de la ESO bailando a su alrededor que "con ellas estás tan caliente que el sol es un bloque de hielo" ha generado más de 273.300 reproducciones.
¡Gran trabajo de sobre exposición e hiper sexualización infantil, profe!
Resumen:

-Cuenta personal (los permisos de sesión de imagen paternos no sirven: son para cuentas corporativas del colegio)
-Durante horario lectivo
-En el colegio
-11 niñas (solo niñas)
-12-13 años
-Cuenta de influencia
-Vídeo viral
-Modo público
-Sin restricción de descarga
¿Sabemos que #TikTokNoEsParaNiños? ¿Sabemos que los menores españoles de 14 años solo pueden estar en esta red bajo acción de sus tutores legales (sin cuenta propia)? ¿Saben los padres que este contenido de sus hijos (y así) está en #TikTok?

Pongamos que sí.

Consecuencias:
Me voy a ahorrar las frases del estilo “yo me quedo con la de rosa”, “para mí la de verde” y “a la de amarillo me la pillo” que hay entre los comentarios del contenido de esta cuenta (referidos a niñas de Secundaria).

Vamos a la sobre exposición demostrada:
Muchísimos tipos (de esos que se concentran en cuentas en donde se puede ver a niños haciendo gimnasia y bailando) teniendo contacto con este contenido desata un carnaval del horror.

Hiper sexualización infantil a diestro y siniestro.
Este profe es tan negligente con los niños a los que expone, que no solo los hace desfilar pública y digitalmente ante más de 273.300 pantallas cantando letras para adultos en una red para adultos. Además, FACILITA EL NOMBRE DEL CENTRO Y SU UBICACIÓN.
¿Te inquieta que los depredadores sexuales (que podrían haberse visto atraídos en manada por la naturaleza del contenido de este profe) no solo vean a las peques, si no que, además, se les facilite la dirección de dónde poder encontrarlas?

Quizás pienses que no podría ser peor.
Pero te equivocas:

Además de todo esto, hay menores que tienen cuentas (ilegítimas) con las que interactúan con el profe (sus users en azul), contribuyendo con su inocencia a desvelar datos (en verde) y abriendo una vía de contacto con dichos depredadores.
El nivel de hiper sexualización con el que los seguidores del profe tratan la imagen de las niñas (sin que este les llame al orden) es tan alto, que hay alumnas que incluso han intentado pedir sensatez.
Una pena que haya tenido que ser la peque y no él, pues ella expone su user.
Algunos usuarios comentan que este contenido es peligroso, pero el profe lo ignora. Hay un comentario en el que incluso asegura que seguirá subiendo el contenido que crea oportuno sobre sus clases, deporte y actividad física.

Llamarle a la reflexión no ha servido.
Por eso le escribo un hilo en el que relato y señalo sus conductas arriesgadas.
La verdad es que no le presupongo una intencionalidad perversa: es el resultado de su ignorancia en ciberprotección infantil y de su falta de profesionalidad.
Evidenciada su negligencia (pero siendo respetuoso con su identidad, que siempre he ocultado -nada de enlaces a la cuenta o vídeos, imágenes censuradas, cero datos suyos o del colegio divulgados-), le ofrezco charlar. Al ver a tanta gente cuestionándolo, le entra ganas de hablar.
Esta conversación no empieza bien.
Lo más fácil es enfadarse y no se puede decir que me reciba con los brazos abiertos, pero mi prioridad es proteger a los peques, no hacer pulsos de egos. Le digo que solo quiero ayudarle y le doy consejos para ciberproteger a sus alumnos.
Parece que se presta a escucharme cuando le digo el dato más preocupante de todos: él debía haber percibido ya que entre su público habría pedófilos 🤷‍♂️ pero la cosa cambia cuando encuentras pruebas que parecen confirmarlo:
Se vuelve colaborador y escucha.
Acuerdos:
-Retirar inmediatamente el vídeo de "estamos calientes"
-Bloquear descarga pública
-Borrar los datos expuestos
-Ajustarse a divulgación de imagen de menores permitida

Acepta y yo procedo a reivindicar su imagen:

Y, lo bueno, tengo que reconocérselo: el vídeo es retirado (con una enorme pérdida de "me gustas" en su cuenta). La descarga es restringida. Me pregunta por los perfiles para bloquearlos, pero claro, bajo investigación, no puedo identificárselos. Le digo que de ellos me encargaré
Me pide que borre parte de mi hilo y yo, que creo que las cosas se han solucionado de la mejor manera, mutilo mi hilo original (por eso lo he rehecho) en consideración a él: No quiero un linchamiento. Quiero que se proteja.

Me voy contento a la cama.

Eso fue el sábado.
El miércoles… no sube un vídeo con su alumnado a TikTok:

SUBE 2 A TIKTOK Y 1 A INSTAGRAM
En uno de ellos ha escrito "Así solucionamos los problemas en clase".

Me quedo desconcertadísimo: No entiendo este comportamiento. ¿Es un pulso de ego? ¿Es un "para cabezota tú, cabezota yo"? ¿Es que perdió tantos FAVs que no le compensa proteger? ¿Es un mensaje para mí?
Puede que el chico pensase que me engañaba diciéndome lo que quería y que, una vez borrase mis vídeos y capturas (anonimizados) de Twitter, no podría señalarlo

La verdad es que es un pensamiento iluso: toda prueba fue almacenada en mi repositorio y puesta bajo cadena de custodia
Bueno, yo no sé qué pretendía con esta declaración de intenciones rompiendo los acuerdos. Solo sé que hay dos conclusiones claras:

⚠️NO HA APRENDIDO NADA
⚠️NO LO VA A SOLUCIONAR ÉL POR LAS BUENAS.
¿Sabéis qué es lo más chunguísimo de toda esta historia? ¿Lo que más me sorprende de su conducta?

QUE SABIENDO LO QUE SABE QUE REVOLOTEA POR SU CUENTA... VUELVA A EXPONER A SUS ALUMNAS PEQUEÑAS.

Esto me duele muchísimo.

Ya no podemos presuponer ignorancia.
Así que...

#CiberProtecter va un paso más allá.

¡Por supuesto! ¿No esperaríais que esto acabase así, verdad?
Por cierto, le leo esto hoy 🤷🏼‍♂️

Verde: datos desvelados anonimizados.
Rojo: usernames.
Azul: Cuentas de menores expuestas.
Amarillo: Señala que es actividad del propio profe.
Investigo los datos públicos del centro educativo.
Parece un centro concienciado con un Equipo Directivo serio.
Descubro que tienen un plan de mediadores TICs para enseñar a los niños a hacer un uso responsable de la red 🤣 ¿no es irónico?
Contacto.
Al principio, difícil hablar con Dirección.
Facilito mis credenciales de Perito.
La cosa cambia. Mucha colaboración. Acabo hablando con el Equipo Directivo y expongo lo sucedido.
-Pero nosotros tenemos permisos de los padres para divulgar la imagen de los alumnos.
-No me ha escuchado: no me refiero a cuentas institucionales del colegio. Le hablo de una cuenta personal de uno de sus profesores.
-¡¿Cómo?!
Repito toda la historia: esta vez es percibida en toda su magnitud.
-Ya me imagino quién es -me asegura. ¿Fama de influencer? ¿Problemas de este estilo en el pasado? ¿Quejas paternas?
-No tiene que imaginárselo. Sus datos son públicos y son...

Lo identifico.

Era quien creía.
Me dicen que van a investigarlo.

Pocas horas después me llama el director en persona. Está agradecidísimo de mi colaboración y me dice que se va a solucionar.
"Le aseguro que de la cuenta de ese señor van a desaparecer las caras de todos nuestros alumnos".
Hay más medidas y más flecos, pero, como siempre, voy a ser respetuoso con quienes quieren colaborar (o lo parece) y no las voy a divulgar.

Actualmente confío en ese Equipo Directivo y creo que va a hacer TODO LO QUE TIENE QUE HACERSE.
Pero, descuidad.
Al igual que en el capítulo anterior, tampoco ahora me voy desentender del caso.
Si el colegio no responde, lo siguiente es inspección y poner en conocimiento de los padres.
Está todo preparado (pero creo de verdad que no hará falta).
Una última cosa:

🚸La ignorancia e inconsciencia de este profesor exponiendo a sus alumnos NO ES REPRESENTATIVA DE LOS PROFESORES.

🚸El trabajo activo que he realizado (recordad que soy docente) por frenar dicha sobre exposición SÍ ES REPRESENTATIVO DE LOS PROFES.
No convirtáis mi hilo en munición antiprofe, por favor. Es cierto que hay un problema incipiente, y que, aunque son pocos, cada vez más profes de las nuevas promociones son así de insensatos con las redes. Pero no son todos (ni siquiera mayoría), y todos los demás condenamos esto
ACTUALIZACIÓN:

Por ahora, el colegio cumple. Todas las coreografías han sido retiradas 😊
ACTUALIZACIÓN:

El director ha cumplido palabra por palabra con su frase. Se ha retirado incluso los vídeos deportivos de todos los alumnos que habían sido subidos a esa cuenta personal.
😊

¡Bravo por este Equipo Directivo!
A ver, qué me están preguntando mucho esto o si habrá denuncia ante FFCCSE o si se avisará a las familias.
Respondo:
Llegados a este estado de acción, en el que hay un implicado (el colegio) que sí que está actuando como debe actuar, no voy a divulgar el proceso, solo los avances positivos.
Si hay sanción al docente, medidas legales o comunicado a las familias, eso ya es parte de las medidas
adoptadas por el centro y no las voy a divulgar (lo que no significa que me desentienda de ellas 😉). Solo lo comentaría para generar rechazo social y subir al siguiente nivel si el centro no hiciera lo que debe hacer.
Recordad siempre que lo que he evitado en mi hilo es generar un linchamiento social. Hay un problema y requiere soluciones. A cada paso que he “ascendido” siempre he ofrecido primero la solución más discreta posible. Que no divulgue más no significa que se olvide el asunto.
Significa que alguien con capacidad de resolución, por fin, decide aceptar la solución discreta que le propongo.
Si el profe hubiera hecho caso de los comentarios de borrado, no le habría escrito el hilo (no quiere decir que no se hubiera llegado hasta el final, pero claro… de su mano).
Si tras mi hilo, el profe hubiera hecho las cosas bien, yo no habría publicado que le avisé del público que tenía y avisado al colegio (no quiere decir que no se hubiera llegado hasta el final, pero claro… de su mano).
Si el colegio no hubiera actuado, habría contado detalles de su falta de acción y de cómo ascendía yo al siguiente nivel (inspección). Pero, como está actuando diligentemente, no publico (no quiere decir que no se esté llegado hasta el final, pero claro… de mano del centro).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with P. Duchement🍏

P. Duchement🍏 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PDuchement

15 Dec
Una profe con alma de influencer (de estas que ignoran la Ley sobre menores y los riesgos de la exposición infantil), unos días de puente, un lugar público, un encuentro fortuito con algunos alumnos… ¿qué podía salir mal? 238.800 seguidores y 3.400....
Pues que le diera por hacer bailar a los niños:
“En la jeepeta arrebatao, tú me tiene engabetao
Siempre con ganas de darte, no importa cuánto te he dado (¿me sigues?)
A ti nadie te deja, tú todos los has dejado
En la cama tengo ganas de bailarte como Rauw
Tu recuerdo me persigue”
Y, como no podía ser de otra manera, la sobre exposición e hiper sexualización que esta docente hace de sus alumnos en su cuenta PERSONAL y multitudinaria… redunda en que se publiquen datos personales de los críos.

En este caso… dónde poder encontrarlos. En el camping de XXX?
Read 13 tweets
13 Dec
¿Tienes menores adolescentes activos en redes?

Quizás te gustaría saber que las claves (y hashtags) “Ana” y “Mia” son códigos de comunidades digitales A FAVOR DE LA ANOREXIA Y DE LA BULIMIA.

Siguiendo estas palabras, tus peques pueden descubrir cosas tan educativas como:
⚠️Esconder los efectos de la desnutrición todo el tiempo posible (para que la familia no se entere)
⚠️Impedir las marcas visibles de vomitar por costumbre
⚠️Qué responder en una entrevista escolar para que no te pillen
⚠️Cómo fingir no tener estos trastornos
⚠️Disimular aliento
Si encuentras una de estas páginas “proana” o “promia”, recuerda que son culpables de incontables casos de trastornos alimenticios graves muy enraizados (y de no pocas muertes).

Que tu desconocimiento no desproteja a tus hijos: ahora ya sabes quienes son Ana y Mia..
Read 11 tweets
12 Dec
¿Merece esta noche un cuento para no dormir?

Sherina se ha puesto en contacto conmigo para que divulgue su historia (propuesto por su terapeuta) y me parece que todos podríamos aprender mucho de estas palabras escritas por la propia autora.

#sexting #sextorsión #chantaje
“Me llamo Sherina y al contrario que la mayoria de los casos que sueles explicar soy mayor de edad. Tengo 29 años y me considero, o como minimo me consideraba, una persona adulta, madura y con criterio propio.
Todo eso, pese a todo, no ha servido de nada ante la trampa que me pusieron unos desalmados y en la que he caido como si fuera tonta e inocente.
Read 45 tweets
11 Dec
Lamento tener novedades que traeros:

Mañana toca (de nuevo) otro caso de docente inconsciente que expone absurdamente a sus alumnos en su cuenta PERSONAL de una red para adultos.

#TikTokNoEsParaNiños
Yo, primero, voy por las buenas. Con todos mis respetos a las nuevas hornadas de profes, hay entre ellos un enorme porcentaje que desconoce las implicaciones turbias de esto y la Ley aplicable. No entienden que hay límites menores/RRSS. Si es por ignorancia, primero los informo.
Si, una vez informado, no retira el contenido, aviso al colegio (por supuesto que ya lo he identificado y localizado).
El colegio es entonces el encargado de depurar responsabilidades.
Si el colegio no actúa, denuncio.
Mientras, aviso a #TikTok de menores de edad no permitida.
Read 5 tweets
10 Dec
El día contra la violencia de la mujer, en un colegio de Las Palmas, a una niña de 12 años con TEA sus bullies la abofetearon y le fracturaron la muñeca.
Ahora, el colegio ha reaccionado… y no puedo flipar más con su negligencia.
La familia tenía reunión con el Director (una en la que sí se dignaría a atenderlos), pero les aconsejé que solicitasen la activación del protocolo contra el acoso escolar por escrito.
La familia lo pidió por burofax.
Read 10 tweets
9 Dec
El papá, por supuesto, ha seguido el hilo y leído todas vuestras muestras de apoyo. Quiere dedicaros unas palabras de agradecimiento, pero no puede desde su cuenta sin evidenciar que el caso es suyo y exponer a su hija. Así que me las ha mandado a mí para que las adjunte.
“Buenas noches.
No tengo palabras para agradecer lo arropado que nos hemos sentido en la familia con las muestras de comprensión.
A mí este asunto me ha partido la familia.
Tras lo ocurrido, apenas duermo.
16 años de yo te cuido a la niña, de llevarla al médico, ayudarla a vestirse, llevarla al baño, confidencias, comprarle ropa, entrar en el probador. 16 años de confianza que ahora me pregunto si detrás hubo algo más.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(