Los datos de incidencia, hospitalización y fallecimiento por COVID-19 entre la población vacunada y no vacunada son notablemente distintos. Conviene recordarlo. Aquí la evidencia para España👇
Existe una abrumadora evidencia científica que demuestra que las vacunas han sido enormemente efectivas para frenar hospitalizaciones y muertes.
Han evitado que las sucesivas olas de incidencia se transformen en fallecimientos.
Las vacunas no evitan sin embargo el contagio ni la transmisión del virus, aunque sí lo reducen muy significativamente. En España, la incidencia del virus durante las últimas semanas en la población no vacunada duplica la incidencia que experimenta la población vacunada.
Las vacunas protegen frente a la enfermedad: la tasa media semanal de hospitalizaciones es de 4,4 en el caso de vacunados, mientras que entre los no vacunados alcanza el 63,8 (14 veces superior).
La diferencia se da especialmente en las personas de más de 60 años (aunque no sólo)
Y también hay una enorme diferencia en las defunciones: la tasa media de fallecimiento entre los mayores de 60 años vacunados y no vacunados presenta una fuerte distancia, que alcanza los 18 puntos en las personas de mayor edad.
Recordemos en todo caso que ninguna vacuna es 100% efectiva, a pesar de su alto porcentaje de efectividad. La vacuna no garantiza que no se vaya a contraer la enfermedad o que no se vayan a tener síntomas graves, pero sí reduce muy notablemente la probabilidad de que así sea.
Por ello, sigue siendo necesario en estas fiestas mantener siempre la protección (especialmente con las personas mayores), evitar aglomeraciones, y facilitar la ventilación y el uso de mascarillas.
Asimismo, es urgente liberar las vacunas a escala internacional para poder proteger al conjunto de la población mundial. El virus seguirá mutando, y seguramente seguirán apareciendo nuevas variantes, mientras la vacuna no pueda universalizarse a muy bajo coste.
Los datos utilizados están accesibles aquí:
mscbs.gob.es/profesionales/…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nacho Álvarez

Nacho Álvarez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @nachoalvarez_

6 Nov
Hay algunas cuestiones de fondo en el debate sobre la reforma laboral que suelen discutirse en base a una mezcla de mitos, ideas preconcebidas y pensamiento dogmático.

Abro hilo para explicar a qué me refiero👇
La reforma laboral del PP:
1- dio prevalencia a los convenios de empresa sobre los sectoriales
2- limitó a un año la ultraactividad (la prórroga de los convenios que expiran)
3- permitió la modificación sustancial y unilateral de las condiciones de trabajo por parte de la empresa
Esta reforma pretendía supuestamente descentralizar la negociación colectiva y facilitar la flexibilidad para que las empresas se adaptasen mejor a las situaciones de crisis.
La reforma ignoraba sin embargo cuestiones clave del marco económico y empresarial español.
Read 16 tweets
24 Aug
Hoy el Consejo de Ministros aprueba una reforma de pensiones, previamente pactada con sindicatos y patronales, que restituye derechos sociales esenciales: las pensiones crecerán por ley con el IPC y se elimina el factor de sostenibilidad. Lo explico aquí 👇
Los pensionistas están ya fuera del mercado laboral y por lo tanto carecen de instrumentos para actualizar sus ingresos con la inflación. Desvincular las pensiones del IPC, como hizo el PP, era condenarles a perder poder adquisitivo. Ahora desaparece esa espada de Damocles.
La reforma que hoy se remite al Congreso deroga asimismo el llamado factor de sostenibilidad, que de haber entrado en vigor hubiese reducido la cuantía de la pensión a medida que se incrementa la esperanza de vida.
Read 10 tweets
23 Aug
El actual escenario internacional de elevados precios de la electricidad obliga a adoptar ya medidas de reforma estructural del mercado eléctrico, que llevan años posponiéndose en nuestro país.
Unidas Podemos propone esta reforma que explico a continuación 👇
Primero entendamos el contexto. Los precios altos en el mercado mayorista vienen dados actualmente por:

1.- El aumento del precio de los derechos de emisión que pagan las tecnologías que emiten CO2.

2.- El incremento del precio del gas que utilizan algunas centrales eléctricas.
Las centrales de gas son las afectadas por estos factores. No obstante, aunque la generación con gas apenas representa el 16% del consumo, el sistema de fijación de precios hace que los altos precios marcados por estas centrales sean también percibidos por otras tecnologías.
Read 11 tweets
13 Aug
El Gobierno de Coalición debe ser humilde. A pesar de los esfuerzos no se está reduciendo la factura de la luz.

Nuestra propuesta al PSOE es clara: hace falta adoptar una nueva estrategia que reduzca de forma inmediata los precios. Con voluntad política es posible. Abro hilo👇
En primer lugar, es necesario acelerar las decisiones que el Gobierno ya ha adoptado.
El Gobierno ha aprobado una reforma para reducir los beneficios caídos del cielo del oligopolio y para crear un Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.
Estas medidas generarán importantes recursos que serán usados para reducir la factura eléctrica. Por ello es necesario que entren en vigor ya, de forma inmediata, mediante Real Decreto-Ley, y que además se acorten los plazos de implantación que se contemplan en ambas medidas.
Read 11 tweets
1 Jul
Es posible reformar sin recortar. Hoy el Gobierno alcanza un acuerdo de pensiones con sindicatos y patronales que deroga la reforma del Partido Popular de 2013 y restituye derechos fundamentales: las pensiones crecerán por ley con el IPC y se elimina el factor de sostenibilidad👇
Con esta reforma se avanza en el Acuerdo de Coalición:
-se elimina el índice de revalorización (que condenaba a las pensiones a perder poder adquisitivo)
-se deroga el factor de sostenibilidad (que reducía la cuantía de la pensión a medida que incrementaba la esperanza de vida)
Frente a las reformas anteriores, basadas en recortes de las pensiones como principal mecanismo de ajuste, en esta ocasión se opta por garantizar su crecimiento, modificar los incentivos a la jubilación anticipada y mejorar la financiación de la Seguridad Social.
Read 12 tweets
24 Jun
Hoy el Consejo de Ministros ha reducido el IVA de la electricidad del 21% al 10%. Este es un importante paso para disminuir la factura eléctrica, pero no el único: el Gobierno está adoptando también otras medidas de forma paralela, que explico👇
La reducción del IVA hasta fin de año es para los hogares cuya potencia sea inferior a 10 kW y mientras los precios en el mercado mayorista sigan elevados (por encima de 45 €/MWh). Afectará a casi todos los hogares, dado que los precios seguirán en 2021 por encima de ese valor.
La reducción del IVA al 10% será automática (sea cual sea el precio de la electricidad) para los más de 600.000 consumidores que reciben el bono social de electricidad y tienen reconocida la condición de vulnerable severo.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(