El riesgo de admisión en UCI en niños con COVID-19 se ve afectado por la edad, la etnia y las comorbilidades, de acuerdo con un estudio de @NatureMedicine. Comprender estos modificadores puede ayudar a identificar niños en riesgo y orientar las intervenciones.
El estudio incluye datos de niños/adolescentes hospitalizados en Inglaterra de 0–17 años del 1-2 de 2019 al 31-1 de 2021.
En general, el riesgo de ingreso en UCI pediátrica por COVID-19 o PIMS-TS es muy bajo.
6.338 hospitalizados, 259 UCI y 8 fallecidos por COVID-19.
Con síndrome Inflamatorio multisistémico Pediátrico temporalmente asociado al SARS-CoV-2 (PIMS-TS), 712 hospitalizaciones, de las cuales 312 fueron ingresos en UCI y <5 fallecieron.
Los menores de 1 mes tenían más riesgo de ingreso en UCI y los de 15–17 años menos riesgo que los niños de 1–4 años con COVID-19.
Los niños/adolescentes con comorbilidades tenían más riesgo, especialmente los que tenían múltiples problemas médicos.
El 30,9% de las hospitalizaciones por COVID-19 de niños fueron de menores de 1 año, más que para la gripe (17,1%).
El 53,9% de los niños hospitalizados tenía una comorbilidad asociada.
29 niños/adolescentes hospitalizados con COVID-19 fallecieron, pero solo en 8 casos la causa de la muerte fue el COVID-19, todos ellos con al menos una comorbilidad.
Según el estudio, el asma, la diabetes, la epilepsia y la trisomía 21 aumentan el riesgo de ingreso en UCI pediátrica.
La enfermedad de células falciformes no lo aumenta.
En general comorbilidades como el cáncer/hematológicas, cardiovasculares, neurológicas y respiratorias aumentan el riesgo de ingreso en UCI en comparación con niños sin ellas.
De los 12,02 millones de niños/adolescentes de 0-17 años de Inglaterra durante 2020, 1 de cada 2.062 (n = 5,830) ingresó en el hospital por COVID-19 y 1 de cada 47.903 (n = 251) ingresó en UCI pediátrica, con 8 fallecidos por COVID-19
En cuanto a PIMS-TS, 1 de cada 17.425 (n = 690) de los niños/adolescentes de Inglaterra ingresó en el hospital; 1 de cada 38.911 (n = 309) ingresó en una UCI pediátrica y menos de 5 murieron.
El 91% de los ingresados en UCI por COVID-19 tenían al menos una comorbilidad o enfermedad subyacente. El mayor riesgo lo tenían los que padecían enfermedades en varios sistemas corporales y aquellos con discapacidad neurológica.
La infección por SARS-CoV-2 podría magnificar los riesgos subyacentes que que afrontan niños/adolescentes con afecciones crónicas y potencialmente mortales.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Infección y persistencia del SARS-CoV-2 por todo el cuerpo humano y el cerebro (preprint)
Datos de 44 autopsias. researchsquare.com/article/rs-113…
Realizamos autopsias completas en 44 pacientes con COVID-19 para mapear y cuantificar la distribución, replicación y especificidad del tipo celular del SARS-CoV-2 en todo el cuerpo humano, incluido el cerebro, desde la infección aguda hasta más de siete meses después...
...de la aparición de los síntomas.
Mostramos que el SARS-CoV-2 se distribuye ampliamente, incluso entre pacientes que murieron con COVID-19 de asintomático a leve, y que la replicación del virus está presente en múltiples tejidos extrapulmonares al principio de la infección.
Contra ómicron, o contra cualquier otra variante incluso más peligrosa, lo que tenemos que hacer es recordar lo que ya sabemos… y hacerlo: vacunas, mascarillas, ventilación, distancia, test de antígenos, autoconfinamientos, refuerzo sanitario…
Con la incidencia actual, si esta sexta ola nos hubiera cogido sin vacunar esto sería una auténtica carnicería.
Esta sexta ola no es culpa de los no vacunados. Los no vacunados están en mayor riesgo, pero no son los culpables del aumento de incidencia del virus.
No tenemos un muro de acero impenetrable que bloquee al virus, ni siquiera las vacunas. Las vacunas no son la única solución, son parte de la solución.
2,5 veces mayor que la cepa de Wuhan
Menor que alfa, que era 6 veces mayor
N501Y aumenta 6 veces la afinidad, pero K417N, Q493R y G496 la reducen. forbes.com/sites/williamh…
La variante ómicron es más transmisible que alfa, beta, gamma y delta.
Rango de huéspedes de ómicron:
La S de ómicron se une al ACE2 de ratones (posiblemente por mutación Q493R), pero no al de visones ni pangolines.
4 mutaciones de ómicron (Q498R, N501Y, K417N y Q493R) se encuentran también en un aislado de SARS-CoV-2 modificado experimentalmente para infectar a ratones, según estudio de Kuiper et al. biorxiv.org/content/10.110…
Los niños gallegos de 5-11 años también tendrán que usar el pasaporte COVID.
Se exigirá en un futuro próximo, cuando los niños ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna y haya un alto porcentaje de vacunación en esta franja de edad.
Para las dos primeras semanas de enero se esperan nuevas remesas de vacunas, que permitirán vacunar "aproximadamente" al 85 % de los niños entre 5 y 11 años, momento en el que podrá considerarse implantar el certificado COVID.
Otra medida de la Xunta para tratar de controlar los casos entre los niños de 5 a 11 años ha arrancado esta misma tarde. Se trata de los test de antígenos gratis que se podrán hacer en las farmacias gallegas.
Datos preliminares de Moderna frente a ómicron (pseudovirus)
Refuerzo de 50 µg: aumenta anticuerpos neutralizantes 37 veces.
Refuerzo de 100 µg: aumenta anticuerpos neutralizantes 83 veces.
Ensayará un refuerzo pero seguirá utilizando la vacuna original. investors.modernatx.com/news/news-deta…
"Dada la fuerza de los títulos neutralizantes generados por ARNm-1273, el rápido ritmo de expansión de ómicron y la mayor complejidad de implementar una nueva vacuna, la compañía centrará sus esfuerzos a corto plazo para abordar ómicron en el refuerzo de ARNm-1273".
"Dada la amenaza a largo plazo demostrada por el escape inmunológico de ómicron, Moderna también continuará desarrollando una vacuna específica de ómicron (ARNm-1273.529) que espera avanzar en ensayos clínicos a principios de 2022...
Sí, actualmente hay 35 países que lo han eliminado durante al menos, 36 meses (son los que consiguen la calificación de “eliminación” de la enfermedad, entre ellos España). Además, uno más durante 24 meses (Kazajistán) y el restante durante 12 meses (Bélgica).
¿Qué considera la OMS "eliminación" de la enfermedad?
Ausencia de casos endémicos en un área geográfica determinada durante, al menos, 12 meses, con un buen sistema de vigilancia epidemiológica.