🚨 Irregularidades del Profesionalismo

En este hilo, les traemos una lista 🗒️ de grandes irregularidades que se produjeron en el profesionalismo a lo largo de la historia ⬇️
📌 Campeonato 1932: Según medios de la época, #River incentivó económicamente a #Quilmes para que lesionen a los jugadores de #Independiente. Duelo previo a un desempate entre el #Millonario y el #Rojo. Los de Avellaneda perdieron a sus mejores y el campeón fue River.
📌 Campeonato 1933: Torneo de 18 equipos. El certamen se jugaba sin descensos en un principio pero al finalizar el mismo, descienden #Tigre y #Quilmes por tener poca presencia de hinchas durante la liga... ⬇️
Por otro lado, otros 4 equipos, Atlanta, Argentinos, Talleres de Remedios de Escalada y Lanús (de escasa convocatoria durante el campeonato) fueron obligados a fusionarse ...
Central Córdoba se quedó con la Copa Becar Varela. Debido a que su rival, Racing Club, se retiró del partido a los 43' del segundo tiempo con el resultado 2-2 en disconformidad con un fallo arbitral (el juez había cobrado penal para el equipo contrario).
📌 Campeonato 1934: 14 equipos, todos contra todos a 3 ruedas, 39 fechas y sin descensos. La fusión #Atlanta - #ArgentinosJuniors se disuelve en la fecha 24 por problemas institucionales del #Bohemio. Las restantes 15 fechas el #Bicho se presentó por sí solo.
📌 Campeonato 1935: Volvieron a participar Tigre y Quilmes. Equipos que fueron ascendidos por decreto pero que 2 años antes habían sido descendidos por decreto.

Un torneo sin descensos a pesar de ya estar formada la Segunda División, sin las reservas de los equipos de Primera.
Copa de Oro 1936: En esta temporada tampoco hubo descensos.

1936 - 2013: Las Copas Nacionales obtenidas por #SanLorenzo, #River y #Vélez se validaron como Ligas locales y no como Copas.
📌 Campeonato 1939: Fueron incorporados #RosarioCentral y #Newells directamente a la Primera división.

📌 Campeonato 1940: Torneo con 2 descensos. No hubo ascensos para el próximo campeonato. #Chacarita desciende por soborno.
📌 1940: Una Asamblea de AFA decidió negarle el ascenso a Primera a #ArgentinosJuniors, tras jugar desde 1931 en el fútbol profesional, con una fusión temporal con Atlanta en 1934. 

Además, #Independiente le entregó la victoria a #Atlanta para que descienda #Vélez.
📌 1941: #Banfield es penado por caso de soborno. Se le descuenten 16 puntos y 60 días de suspensión. A pesar de esta situación, evitó el descenso y #RosarioCentral resultó ser el equipo descendido.
📌 Campeonato 1948: Durante este torneo se anularon los descensos por huelga de jugadores. Además, a falta de 4 fechas, #Racing que iba puntero, decide formar con sus inferiores por éxodo de jugadores. Esto provocó que pierda la posición y que #Independiente obtenga el título.
▫️Copa Competencia: abandonada en en octavos de final y declarada desierta.

📌 Campeonato 1949: #Lanús fue perjudicado y descendió. Ante esta situación, #Huracán se vio favorecido. 

▫️#AFA modifica el reglamento del Torneo en 3 ocasiones.
📌 Campeonato de 1952: Se habían jugado todos los partidos del campeonato, solo faltaba terminar #Newells - #River porque se había suspendido ganando el Millonario... ⬇️
Si la #Lepra ganaba, #Racing salía campeón. Si empataba, quedaban iguales en el 1º puesto Racing y #River. En definitiva el resto del partido no se disputó. El tribunal se lo dio por ganado al conjunto de Núñez y de esta manera logró el título.
📌 Copa Ibarguren 1952: Fue otorgada a #River y a la Liga Cultural (SdE) por igual, por ende comparten el título de campeón.

📌 En 1955, River se consagró campeón sin jugar, por un fallo del Tribunal de Disciplina de la #AFA que le dio por ganado un partido frente a #SanLorenzo
📌 En 1961: #Lanús desciende por promedios, pero por tabla general no habría descendido. Su lugar lo hubiera ocupado #Ferro, que descendió el torneo siguiente por el mismo sistema de promedios.
📌 1967: Vuelven los descensos a partir de Torneos Reclasificatorios, que se disputaron en todos estos años menos en 1971 (año en que descendieron directos 2 equipos).

📌 1973: Se interrumpen nuevamente los descensos hasta 1975 inclusive. Ningún equipo podía perder la categoría.
📌 1975: Por una huelga de jugadores, varios equipos encararon parte del campeonato con chicos de inferiores.

#Racing vs #Central: La Academia formó con la Octava y Novena. Por el otro lado, Central presentó su equipo con juveniles de la Tercera. Ganaron los rosarinos 10 a 0.
📌 1976: Vuelven los descensos, aunque solamente descendió 1 equipo: #SanTelmo.

📌 1977: #Velez debió usar la camiseta de #Ferro ante #Platense, ya que ninguno de los dos poseía indumentaria alternativa.
📌 En 1983 comienzan los promedios por dos temporadas. Se comete un grave error: toman como retroactivo el campeonato finalizado y no la temporada 83/84.

Descendieron #Racing y #Chicago. De haber persistido el sistema anterior, hubieran descendido #RacingDeCórdoba y #River.
📌 En 1984 comienzan los promedios por 3 temporadas, descendiendo los 2 últimos de la tabla. Dicho sistema se mantiene hasta la temporada 1998/1999 inclusive, con la excepción de la temporada 1985/1986 en la cual el último descendió y el anteúltimo jugó una promoción.
#Boca vs #Atlanta, 8 de julio de 1984. El #Xeneize atravesaba una crisis financiera y no poseía indumentaria suplente. Ambas instituciones poseían los mismos colores. La "solución" de Boca fue utilizar camisetas blancas. Los utileros les pintaron los números con marcador negro.
📌 1986: Por necesidad económica, los jugadores de #Racing representaron a #ArgentinosDeMendoza en el Torneo. Finalizaron quintos y se quedaron afuera del cuadrangular final.
📌 1988: En aquel año #Racing y #Boca peleaban el torneo. Antes de comenzar el complemento, cayó una bomba de estruendo cerca de Navarro Montoya y el árbitro suspendió el partido. Le dieron el partido ganado a Boca y a Racing le descontaron dos puntos, a pesar de que iban 0 a 0.
📌 1990: Por graves incidentes, se les da por perdido el partido a #Boca y a #SanLorenzo, rivales en el mismo partido.
📌 1993: #ArgentinosJuniors traslada su "localía" a la ciudad de Mendoza a raíz de un proyecto de la empresa Torneos y Competencias que pretendía solucionar los problemas económicos del club, ofreciendo jugadores pero siendo local en el Malvinas Argentinas de Mendoza.
📌 1998: Por la Copa Mercosur, #Vélez Sársfield utilizó la camiseta de #CerroPorteno frente a Olimpia porque se rehusó a jugar con camisetas alternativas.
📌 2003: Se suspendió un partido entre #Huracán y #Olimpo. Tiempo después se reanudó pero con Olimpo en Primera y Huracán en el B Nacional. Lo más insólito es que Darío Marra jugó para ambos equipos en un mismo encuentro. El único jugador que ganó y perdió un mismo partido.
📌 2005: #Huracán recibió a #Sarmiento de Junín. Ambos estaban vestidos de blanco y ninguno disponía de camisetas alternativas, motivo por el cual un grupo de hinchas fueron a comprar otras al local del club, a las cuales le pusieron los números con cinta adhesiva.
📌 2011: Barras de #River ingresan al campo de juego para increpar a los jugadores en pleno partido por la promoción contra #Belgrano de Córdoba. En la vuelta disputada en el Núñez, la barra y algunos dirigentes de River increparon en el entretiempo al árbitro, en su vestuario.
📌 2012: Por agresiones en el entretiempo, #Tigre no salió a jugar el segundo tiempo en la final de la Copa Sudamericana contra #SanPablo.

📌 2013: #Colón - #AtléticoDeRafaela se suspendió porque los jugadores Sabaleros no se presentaron por conflicto un salarial.
📌 A fines del 2014, #Vélez había logrado clasificar a la Copa Libertadores del próximo año pero #Boca pisó fuerte en #AFA y forzó un desempate. ¿Resultado? Ingresó el Xeneize al Torneo Internacional.
📌 2015: En un partido disputado entre #Vélez y #Arsenal, el árbitro Delfino da marcha atrás en el cobro de un penal que ya había sancionado, porque el 4º árbitro ve en la televisión que no correspondía cobrarlo (antirreglamentario porque la tecnología no estaba permitida).
📌 2016: En la semana previa al ascenso de #Excursionistas amenazaron a Raúl Pérez, jugador de #Sacachispas (equipo rival), para que “vaya para atrás” en el partido definitorio.
📌 2020: Torneo Pos Pandemia. La #AFA dio por terminada la temporada y eliminó los descensos por 2 años. (Ningún otro ente del mundo tomó estas medidas).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Archivo Fútbol

Archivo Fútbol Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(