¿Sabías que @MineduPeru aprobó las disposiciones para el retorno a las clases en los colegios de Educación Básica Regular 🇵🇪 en marzo 2022? 💡
Mucho se está comentando y aquí 🧵presentamos un resumen de las medidas y de la importancia del urgente regreso a clases 🏫👧👦🧒
Estas disposiciones dan los lineamientos y orientaciones para el retorno a clases presenciales y/o semipresenciales en instituciones y programas educativos de la Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) a nivel urbano y rural 🏫👩🏫🇵🇪
Aquí un resumen 👇🤓
Sobre la vacunación de los docentes, según el @Minsa_Peru, 89% de docentes ya está vacunado con sus dos dosis 👩🏫👨🏫🧑🏫
En tanto, en enero iniciará la vacunación de niños de entre 5 a 11 años, reforzando las condiciones para el retorno seguro a las escuelas en todo 🇵🇪
El impacto de la pandemia en la educación de miles de niñas, niños y adolescentes es grave.
Recientemente el @BancoMundialLAC, @UNICEFperu y @UnescoPeru han estimado que las pérdidas son mucho mayores que lo anteriormente esperado, llegando a representar 14% del PBI mundial🤯😰
En 🇵🇪, las escuelas fueron las primeras en cerrar y están siendo las últimas en abrir. Esta situación representa un alto costo futuro en la vida de los estudiantes.
Conoce más sobre los altos costos de mantener las escuelas cerradas 🏫🧐 #CadaDiaCuenta
La presencialidad es relevante para adquirir y recuperar aprendizajes. La educación remota representa un complemento, mas no garantiza un aprendizaje efectivo.
En este episodio de #Desenredados 🇵🇪, @JaimeSaavedra22 explica más al respecto 🤓💡
Aún existen mitos sobre el retorno a las 🏫. Es urgente dejar de lado los temores. En este video mostramos la evidencia internacional 💡🌎 sobre contagios en las escuelas y todo coincide: 📢en las escuelas no hay más contagios que en otros espacios.
🧐👇
Así, luego de dos años sin clases presenciales, todos debemos ser partícipes del retorno a las aulas. 🇵🇪🏫
Este otro episodio de #Desenredados, @nb_correa detalla algunas medidas al respecto.
👇🤓
¿Cómo sacar adelante el retorno a las 🏫?🤔
El @BancoMundialLAC propone varias medidas entre las que destacan 📢
🔹Asegurar las medidas de bioseguridad
🔹Priorizar a estudiantes más vulnerables y
🔹No dejar de lado el apoyo socioemocional.
Más info 👇
💡Es positivo que el @MineduPeru haya publicado estas medidas para el retorno 🏫🇵🇪
Asimismo, deben seguir evaluándose y mejorándose sobre la base de la evidencia en beneficio de millones de estudiantes 👦👧👩🏫🧑🏫
¡No hay tiempo que perder! #CadaDíaCuenta
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El 2021 ha sido un año intenso en lo económico. En este 🧵 revisamos cómo estamos cerrando el año y qué podemos esperar para el 2022 usando la información del último Reporte de Inflación 📊 del @bcrpoficial 👇
La actividad económica entre enero y octubre de 2021 registró un 📈 interanual de 16% respecto a 2020. Los sectores con mayor dinamismo fueron construcción, manufactura no primaria, comercio y algunas ramas del sector servicios (telecomunicaciones, financiero y seguros).
Se espera que el crecimiento se desacelere en el 4to trimestre del 2021, por una ⬇️ confianza empresarial y porque, comparando con el 4to trimestre de 2020, el cambio porcentual es menor pues la economía se venía recuperando. Sin embargo, la economía igual crecería 13.2% en 2021.
Loreto, la región más grande del 🇵🇪, es la 2da región con menor PBI per cápita (hace 10 años se encontraba en el puesto 14 😱). Veamos más de cerca🔍 el desarrollo económico y social de Loreto gracias a la info del #ObservatoriodelBicentenario de @pdbperu. Abrimos 🧵
Además, la #economía de Loreto fue golpeada duramente por la pandemia 📉. Al 3er trimestre del 2021, mientras el crecimiento promedio nacional se encontraba 0.8% por encima de sus niveles del 2019, Loreto se encontraba aún un 3% por debajo de su crecimiento pre #pandemia.
La especial vulnerabilidad de Loreto frente a la pandemia se puede deber al ⬆️ número de personas que no acceden a agua (41%) y el número de 🏠 en condiciones inadecuadas (5.2%). A esto se suma la ⬆️ informalidad laboral (83.5%) que son mayores al promedio nacional en 8pp.
En el último año, miles de estudiantes universitarios en 🇵🇪 han interrumpido sus estudios debido a la crisis actual.
Si bien el retorno a clases es gradual y enfocado en la educación básica, es importante conocer y atender la problemática en la #educación superior.
Abrimos 🧵👇
Según el @MineduPeru la interrupción de estudios se determina por 3 tipos de factores:
Externos➡️Brechas de conectividad y cobertura de internet
Internos➡️Falta de apoyo financiero y tecnológico
Personales➡️Nivel socioeconómico, rendimiento académico, edad, sexo y carga laboral
Se encontró que los #RolesDeGénero y la situación de vulnerabilidad económica de los hogares influyeron en la interrupción de estudios.
Recientemente, el @cpcperu presentó el #InformeDeCompetitividad2021, que contiene un diagnóstico detallado y medidas concretas para 9 factores clave que impulsen la productividad. Abrimos hilo para hacer zoom en uno de estos factores clave: la eficiencia del sector público (1/10)
Problemas de fondo: inadecuada descentralización, personal no capacitado, rotación en cargos de directivos y falta de coordinación intersectorial para formular e implementar políticas públicas. Esto resulta en insatisfacción ciudadana y poca confianza en las instituciones (2/10)
La eficiencia del Estado afecta nuestra competitividad desde la raíz. Mientras otros países tuvieron mecanismos predecibles y automáticos para intervenir eficazmente durante la pandemia, en Perú enfrentamos demoras y dificultades importantes, p. ej. en la entrega de bonos (3/10)
Compartimos contigo los 4 factores para analizar la respuesta estatal en America Latina frente al #COVID19 elaborada por @JairAlvaMendoza, miembro de nuestro equipo de investigadores. (1/6)
Factor 1: Régimen político. Existe una diferencia en los gobiernos con democráticos y los que no. (2/6)
Factor 2: Liderazgo político. Aquí la rapidez y rigurosidad influye. (3/6)
El gobierno ha lanzado la campaña #NoSeamosCómplices, que promueve una participación activa de los ciudadanos para evitar la transmisión y propagación del #COVID19.¿Está respaldada por evidencia? Abrimos hilo con los comentarios y sugerencias del investigador @klo_pez (1/10)
De manera acertada, #NoSeamosCómplices se enfoca en hombres jóvenes, grupo al que se le asocia una mayor probabilidad de incumplir con las normas. La campaña recuerda las consecuencias potencialmente fatales del incumplimiento, apelando al miedo y arrepentimiento (2/10)
Además, la fácil asociación con las personas y situaciones presentadas, así como la activación de emociones como el miedo y la culpa podrían incrementar el éxito de la campaña. Sin embargo, no garantizan su éxito y hay oportunidades de mejora (3/10)