Hoy les hablaré de #epidemología. De pollos y cervezas.
Y de un señor que quiso ser profedor de arte. Y que alfinal salvó millones de vidas

En el 200 º aniversario de su nacimiento,
Louis Pasteur

Hilo 🧵
@biomolecules101

#epistorias
"Louis Pasteur no fue médico ni cirujano, pero nadie ha hecho tanto como él en favor de la medicina y de la cirugía"

Henri Mondor
es.wikipedia.org/wiki/Henri_Mon…
El 27 de diciembre de 1822, en la pequeña localidad de Dole, al este de Francia, nacía un niño, que a diferencia del área en el que acabaría destacando, se decantaba de pequeño por el arte, en especial por la pintura, por lo que su aspiración de joven era ser profesor de arte.
Su padre, Jean-Joseph, y ex oficial del ejército de Napoleón, tenía una curtiduría, en una casa de la calle de los Curtidores. En la época en que nació Pasteur, en esta zona aún se conservaba el estilo de vida gremial.
Su madre, Jeanne-Stéphanie Roqui, aportó a la familia una pequeña herencia que motivó el traslado a Arbois, no muy lejos de Dôle donde la familia volvió a montar otra curtiduría.
Su padre lo obligó a cursar estudios secundarios en el Liceo de Besançon, donde consiguió el título de bachiller en letras en 1840 y en ciencias en 1842.
Ese mismo año fue admitido en la Escuela Normal Superior de París, pero con una baja puntuación, que al año siguiente mejoró. Estudió química bajo la dirección de Dumas y Balard, y en 1847 se doctoró en física y química.
En 1854, sería nombrado decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lille. Desde entonces la química fue su ámbito de estudio y el camino por el que alcanzaría todos sus éxitos.
Los descubrimientos de Pasteur son extensísimos.
Gran cantidad de los avances del último siglo en medicina preventiva, higiene, salud pública, atención al enfermo, y vacunas son herencia directa de los descubrimientos y aportaciones de Pasteur
En sus primeros años Pasteur estaba dedicado al estudio el ácido tartárico y el ácido paratártarico, una sal depositada en forma de costra o tártaro en los barriles y corchos durante la fermentación de la uva.
Esta sustancia parecía existir en dos formas de idéntica composición química pero con propiedades diferentes, dependiendo de su origen: el ácido tartárico proveniente de seres vivos (por ejemplo, el que existe en el vino) era capaz de polarizar la luz,
mientras que el producido sintéticamente no lo hacía a pesar de contar con la misma fórmula química. Este hallazgo le valió al joven químico la concesión de la Legión de Honor, con solo 26 años de edad.
En 1848 se casó con Marie Laurent,hija del Rector de la Univ. de Estrasburgo,la cual actuó como asistente en sus investigaciones científicas durante el resto de su vida y con la que tuvo cinco hijos, tres de los cuales fallecieron tempranamente de tifus.
Pasteur concentra sus esfuerzo posteriormente en el estudio de las fermentaciones.
Hacia 1850 las fermentaciones y putrefacciones eran consideradas como debidas a la presencia de "fermentos", sin dar cabida a los microorganismo como facilitadores.
La sospecha de la implicación de la vida en la fermentación comenzó con el estudio de la actividad óptica del alcohol amílico. Pasteur decía que el grupo molecular del alcohol amílico estaba demasiado distante del azúcar para que,
si derivaba de éste, retuviese una disimetría en la ordenación de sus átomos.
Sus investigaciones acabaron confirmando sus sospechas.
Algunos de sus contemporáneos, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebig, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo.
Pero Pasteur descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos —dos variedades de levaduras— que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro, ácido láctico, que agriaba el vino.
Consiguió eliminar los microorganismos que pueden degradar al vino, la cerveza o la leche, después de encerrar el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los 44 ºC durante un tiempo corto.
A pesar del rechazo inicial de la industria ante la idea de calentar vino, finalmente consiguió demostrar la efectividad del procedimiento.

Había nacido así la pasteurización, el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo.
Las investigaciones sobre la fermentación habían llevado a Pasteur a preguntarse si aquellos microorganismos que intervenían en la misma se formaban de manera espontánea o procedían del entorno y,
Para resolver la cuestión, ideó un experimento consistente en introducir material nutritivo esterilizado mediante calor en diversos recipientes; todos ellos fueron sellados para impedir la contaminación por el aire local.
El resultado fue que en los recipientes en los que se introducía aire húmedo se producía una rápida putrefacción de la materia orgánica pero en aquellos donde el aire introducido contenía poca humedad, prácticamente no había alteración de la materia original.
De esto, Pasteur dedujo que el aire está cargado de gérmenes de microorganismos que se desarrollan en contacto con la materia orgánica en las condiciones ambientales adecuadas.
La idea de que todo organismo proviene de otro (omne vivum ex vivo) supuso una revolución no solo en el mundo de la microbiología, sino de la biología en general
La publicación de sus conclusiones en 1860 supuso la definitiva liquidación de la teoría de la generación espontánea.
En 1880, Pasteur estaba experimentando con pollos para determinar los mecanismos de transmisión de la bacteria responsable del cólera aviar. Junto con su ayudante, Charles Chamberland, inoculaban la bacteria (Pasteurella multocida) a pollos y evaluaban la enfermedad.
'Dicen' que Pasteur iba a tomarse vacaciones, y que
encargó a Chamberland que inoculase a un grupo de pollos,pero que Chamberland olvidó hacerlo, y se fue de vacaciones también. Cuando ambos volvieron al cabo de un mes, los pollos estaban sin infectar...
...y el cultivo de bacterias intacto pero debilitado. Chamberland inoculó a los pollos de todos modos y los animales no murieron. Desarrollaron algunos síntomas, y una versión leve de la enfermedad, pero sobrevivieron.
En lugar de matar a los pollos, Pasteur decidió no hacerlo pusto la idea de una versión débil de la enfermedad causante de la inmunidad a su símil virulenta era conocida desde 1796 gracias a Edward Jenner y Pasteur conocía los hechos

Expuso a los pollos una vez más al cólera y nuevamente sobrevivieron pues habían desarrollado respuesta inmune. Llamó a esta técnica vacunación en honor a Edward Jenner.
Éstas fueron las primeras vacunas de patógenos artificialmente debilitados. A partir de ese momento no hacía falta encontrar bacterias adecuadas para las vacunas, las propias bacterias de la enfermedad podían ser debilitadas y vacunadas.
En 1881, hizo una demostración dramática de la eficacia de su vacuna contra el carbunco, inoculando la mitad de un rebaño de ovejas mientras inyectaba la enfermedad (Bacillus anthracis) a la otra mitad. Las inoculadas con la vacuna sobrevivieron, el resto, murió.
Durante los años siguientes Pasteur siguió realizando pruebas con animales, hasta que en 1885 se presentó la ocasión para hacer el primer ensayo en humanos, aunque fue de nuevo a causa de un accidente.
Un niño, Joseph Meister, había sido mordido por un perro afectado por la rabia, una enfermedad nerviosa cuya letalidad es casi del 100%, por lo que si había sido infectado, probar a vacunarlo era su única posibilidad de salvación.

who.int/es/news-room/c…
Pasteur tomó una decisión muy arriesgada, ya que no era médico ni su vacuna estaba suficientemente probada; para su suerte y para la del niño, el tratamiento funcionó.
En sus estudios contra la rabia, utilizaba conejos infectados con la enfermedad, y cuando estos morían secaba su tejido nervioso para debilitar el agente patógeno que la produce, que hoy sabemos que es un virus.
El apoyo popular hizo posible la construcción del Instituto Pasteur, fundado en 1888, que gozaría a partir de entonces de un justificado prestigio internacional.
Con la salud muy debilitada (venía padeciendo una hemiplejía desde 1868), en 1892 recibió en la Sorbona un solemne homenaje con motivo de su septuagésimo aniversario; tres años después, el insigne científico falleció en Marnes-la-Coquette.
Y nada más,

Si han llegado hasta aquí, el mérito no es mío sino suyo.
Si ha gustado, RT al primer tuit ☺️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dr. Antonio Gutiérrez 💊📈🦠

Dr. Antonio Gutiérrez 💊📈🦠 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @boticariors

17 Dec
Como se acerca Navidad y la situación se torna delicada, os contaré la historia de cómo unos españoles llevaron el mejor regalo de Navidad posible, allende los mares.

Una vacuna para ayudarlos a todos

La expedición Balmis
🧵
#epistorias Image
Puede que no hayáis leído este hilo que enlazo abajo

Habla de Edward Jenner, el descubridor de la vacuna para la viruela. Es una historia apasionante.
Este hilo es un spin-off.

Una historia fascinante, paralela pero relacionada.
De cómo entre 1803 y 1806, dio la vuelta al mundo propagando la vacuna antivariólica en extensos territorios de América y también en algunas zonas de Asia. Image
Read 39 tweets
29 Nov
Ante la situación de alarma por #Omicron

Hilo de actualización sobre datos disponibles:
Pero antes:

1⃣Aún no tenemos datos relativos a su transmisibilidad o virulencia, en ningún sentido. Calma.
2⃣Estrategia:: protección 😷 y ventilación 🪟
3⃣ Vacunar GLOBALMENTE.

🧵
Actualización de @opsoms . 28/11/2021

Podría ser más transmisible pero no sabemos si más grave. En todo caso, si aumentase transmisibilidad, ocasionaría más casos.

who.int/news/item/28-1…
Aquí se puede ver la expansión de #Omicron en el mundo
nytimes.com/interactive/20…
Read 15 tweets
20 Nov
Hoy les hablaré de héroes y pioneros. Y de un virus.
Y de epidemiología y vacunas.
#epistorias

Edward Jenner. Probablemente el científico que más vidas ha salvado en la historia. Una breve historia.

Hilo 🧵 @biomolecules101
El 17 de mayo de 1749, nacía en la localidad inglesa de Berkeley Edward Jenner. con 21 años, Edward inició sus estudios en el Hospital de San Jorge de Londres, donde fue discípulo del famoso cirujano y anatomista John Hunter.
Cuando Jenner regresó a Berkeley, la epidemia de viruela que afectaba a la población ya había provocado numerosas muertes. Para finales del SVIII, 4000000 personas morían de viruela al año y un tercio de los supervivientes quedaban con ceguera a causa de la afectación corneal.
Read 20 tweets
18 Nov
Oigo mucho sobre lo de penalizar o imponer medidas restrictivas a los no vacunados.

Me pregunto si son los mismos que harían que un fumador se financiase su tratamiento para un posible cáncer de pulmón o que un trasplantado que descuida su salud (sigo)

#reflexioncovid
se costease uno nuevo o fuese sacado de una lista de espera.
Saben que soy defensor de las vacunas a más no poder, aunque no haga falta porque se defienden solas la verdad...
Me pregunto también si en España, en el contexto epidemiológico actual y con la tasa de vacunación que tenemos, próxima al 90% en población diana, estas medidas, no ya si tendrían justificación, sino más bien si tendrían efecto....
Read 7 tweets
8 Nov
📣Comienzo hilo sobre tips de historia de la epidemiología.
#Epistorias

Primer tuit de hace un rato
Nos vemos 👍

La idea de contagio como productor de enfermedad fue introducida ya por #Hipócrates (460-377 a. C), en su obra "el Corpus Hippocraticum", en vez de atribuirlas a un origen divino. También se usan por primera vez los términos “epidemia” y “endemia”
#Epistorias ImageImage
Un pionero, una vaca y un virus.

Edward Jenner y la curiosidad
Read 5 tweets
23 Sep
Hoy les hablaré de epidemiología. Y de confianza. Pero no de la que creen. O si. Y de cómo medirla.

Si les apetece, pasen. Y si les gusta, RT
#epidemiohilo 🧵
Son tiempos simplistas. Todo tiende a simplificarse. No nos gusta la incertidumbre ni los grises. Demandamos dicotomías. Blanco o negro. Déjeme ud. de grises. NECESITO que sea o una cosa o la otra. Deme certezas, y démelas ahora. Y como casi nunca se da, pues escondemos algo...
He pensado que igual conviene hablar un poco de confianza. En epidemiología se trata un poco de eso. Casi nada es seguro 100%. Se trabaja con la confianza. O con cómo de confiable es un resultado. Cuánto podemos fiarnos de eso de lo que hablamos. Prometo mensajes sencillos.
Read 40 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(