Acabo de terminar el capítulo que @milagrosrubiop ha redactado en el libro cuya portada adjunto.🧵
No voy a hacer spoiler, por supuesto, pero no puedo dejar de comentar algunas ideas que me parecen fenomenales y que incluso podrían hacer que ciertas personas se animaran. ⬇️
Ya en un tuit anterior comentaba la primera frase del capítulo, frase que queda anulada a medida que se va uno imbuyendo en la lectura.
"¿Cómo puedo normalizar la diversidad de un aula si lo que quiero es una diversidad a mi medida?"
⬇️
Lo de la diversidad "a mi medida" queda totalmente superada cuando desarrolla la posibilidad de un sistema educativo único ante uno que sea uniforme. Al final, se entiende el aspecto semántico de la palabra "normalizar" en este contexto.⬇️
La distribución en indicadores y subindicadores es genial, una lista de cotejo que puede servir para dar un buen repaso a mi actuación docente.
El desarrollo exhaustivo de formas de participación desde todos los aspectos docentes teniendo en cuenta ⬇️
los tres aspectos que se mencionan en cuanto a la inclusión del alumnado deberían ser la base de la revisión de nuestras programaciones, pero sobre todo, de nuestra práctica docente. Gracias compañera por todo lo que expones, @milagrosrubiop ⬇️
Hay bastantes personas que se han interesado por las tablas resumen que he realizado sobre el desarrollo curricular en el borrador del proyecto. Pensaba difundirlo una vez que hiciera el resumen del articulado, pero ante la insistencia, ahí va.
Estudio del desarrollo curricular del borrador de Educación infantil:
Dejando a un lado lo de la distinción entre evaluación y calificación, que no es lo mismo y que hasta @atianaf nombraba haciendo sinonimia entre los dos términos, y la aportaciones que hacían @MarianaMorale19 (
os cuento una "anécdota" referida a las sesiones de un curso que di en un centro sobre evaluación y calificación.
En el centro, como no podía ser de otra forma, haba profesorado que "estaba por la labor de cambiar" y otros/as que lo. que se comentaba, ¿Dónde está el esfuerzo?⬇️
Estamos en pleno proceso de debate curricular propuesto por el ministerio. Hay cuatro foros, un documento base y un formulario para que las personas que quieran puedan expresar sus preocupaciones.. #CurrículoaDebate
Pongo en este hilo las seis cosas, ⬇️