Shhh. Silencio. Lo oyen? Es 2021, que se va. Un año nos deja, y empezamos uno nuevo, lleno de sueños y esperanzas. Como despedida, les traigo un hilo sobre propósitos de año nuevo: una reflexión que creo que les puede gustar. Si es así, compártanlo. Dentro hilo.
Les voy a proponer algunas preguntas personales. Evidentemente, las respuestas son sólo para ustedes. No les ha pasado que a veces sienten que pasan los años, sin detenernos a pensar un poco dónde estamos, y hacia dónde vamos? Vamos en piloto automático.
Yo siempre hablo de lo importante que es detectar tendencias a tiempo. Pues bien: nuestra vida está llena de esas tendencias, y ser conscientes de las mini-tendencias positivas y negativas es la forma de potenciarlas, y corregirlas, para así ser más felices. Empecemos:
En 2021, ha entrado alguna persona positiva en su vida? Puede ser alguien sentimental, del trabajo, de la familia... de donde sea. Piénselo. Y, si es así, trabaje en esa relación en 2022: las relaciones son columnas que aguantan la casa cuando sopla el viento.
Sigo: hay alguna persona que quizás merece más de usted, y no le está dando una oportunidad? Seguro que hay alguien que usted piensa: soy imbécil, estoy ignorando a X, y no debería. Corrija eso en 2022. Las oportunidades no abundan, no las deje pasar.
Ahora, piense en negativo. Quién sobra en su vida? Es triste, pero a veces hay gente en nuestras vidas que no deberían estar ahí. Gente que nos lastra, gente tóxica, que deprime. Piense que, en la vida, hay que saber dejar gente atrás. Educadamente, pero con firmeza.
Recuerde: gente a potenciar, gente a corregir, gente a eliminar. Somos seres eminentemente sociales. Yo, sin ir más lejos, tengo clarísimo que con el covid y el teletrabajo he reducido demasiado mi vida social. En 2022 quiero trabajar en eso.
Segundo tema: ahora haga una tarta, y piense qué parte del tiempo dedica a trabajo, familia, aficiones y qué parte malgasta. Es el balance correcto? Seguramente no. Pero no se quede ahí. Piense por qué. Y siga preguntándose por qué hasta llegar a la causa final.
Piense en acciones concretas que podría tomar en 2022 para corregir eso. Les pongo un ejemplo: yo creo que dedico poco tiempo a aficiones. Debería dedicarles más. Mi problema de fondo es de preparación: tengo hobbies que no se improvisan, requieren...
... organización. Me gusta la astronomía, el buceo, pintar miniaturas. Pero no puedo hacerlas porque todas requieren organizarse con un par de semanas de antelación. En 2022, debería planificar mi tiempo a dos semanas vista, y bloquear tiempo para hobbies.
Hablemos ahora de hábitos. Una vez más, piense en hábitos que han aparecido en 2021, y son positivos. Y piense en cómo va a potenciarlos en 2022. Yo, por ejemplo, he cambiado de dieta. Genial. Tengo clarísimo que para mi, en 2022, no tiene que haber marcha atrás.
Démosle la vuelta a la tortilla: qué hábitos arrastra desde hace demasiado tiempo, y no consigue corregir? Una vez más, trate de entender no ya el qué, sino el por qué, y llegar a la causa última que le provoca esa mala costumbre. Trate de aislarla.
Una vez llegue a la causa, piense en un proceso para acabar con esa causa. Olvide el objetivo, céntrese en el proceso. Le pongo un ejemplo: supongamos que usted dice „no consigo ahorrar“. Bien, „no ahorrar“ tiene una causa simple, que es llegar a fin de mes...
... habiendo gastado todo lo que entra. Así que, o ingresamos más, o gastamos menos. Bien, proceso: ábrase una cuenta bancaria, y el mismo día que reciba su salario, pongamos el 28 de cada mes, programe un transfer de una cantidad (digamos, 200€) a esa cuenta.
No emita tarjeta de crédito sobre esa cuenta: ahí solo entra dinero. Ahora, antes de cualquier gasto, adquiera el hábito de ver su saldo en la cuenta principal. Si es capaz de seguir estas dos instrucciones, acabará el año con 2400€ ahorrados.
Quede claro que el ejemplo es lo de menos: lo que me interesa es que vea como IGNORO el objetivo, y me centro en crear procesos que ataquen la raíz del problema. Ya lo dije una vez: la gente que se pone objetivos nunca los logra. Los que crean procesos creíbles sí.
Porque unos se quedan en declaraciones de intenciones sin un fondo real, y los otros van al detalle del qué van a cambiar, y cómo. Cree procesos sanos en 2022, y pronto recogerá resultados. Y asegúrese de crear un sistema para poder revisar mes a mes su progreso.
Finalmente, revise 2021, y piense: qué le ha hecho más feliz, y qué menos? No me sirven cosas genéricas: piense en momentos concretos, que usted provocase directamente con sus acciones. Por ejemplo, si me dice „fui feliz porque el Barça ganó la liga“...
... eso no es útil, porque usted NO provocó eso. Piense más bien en „fui feliz porque fui al campo del Barça“. Ve? Eso es una acción que usted hizo. Ahora, haga lo mismo en negativo: no diga „el covid me hace infeliz“. Usted no puede acabar con el covid.
Pero sí puede decir „me hace infeliz la sensación de inseguridad del covid“. Y ahora piense: qué puede hacer para generar más momentos felices? Y qué puede hacer para reducir lo que le hace infeliz? En este caso, sería: „en 2022, debería ir más al campo del Barça“
Y „en 2022, quiero sentirme más seguro respecto al covid?“ (por ejemplo, leer más, o comprar mejores mascarillas). Fíjese: todo lo que le voy proponiendo en el hilo son tareas: 1) pequeñas 2) personales 3) convertibles en acciones 4) monitorizables 5) valiosas.
Todo el resto son brindis al sol. Así que recuerde: busque gente nueva a potenciar. Gente que merece una oportunidad. Gente a eliminar. Piense qué parte de su tiempo se va a trabajo, familia y hobbies. Es correcto? Qué proceso corregiría ese desequilibrio?
Qué hábito de 2021 habría que enfatizar? Y cuál habría que suprimir? Para suprimirlo, cuál es su causa última? Y cuál es el proceso, semana a semana, que nos llevaría a eliminar ese hábito negativo? Y, finalmente, piense de dónde viene su felicidad, y qué puede...
... hacer en 2022 para mejorarla? Y qué le hace infeliz, y habría que ir eliminando? Si puede, piense en qué números representan su progreso en las diferentes tareas. Eso son sus KPIs (Key Performance Indicators). Escríbaselos en algún lugar, y vaya revisándolos semana a semana.
Sé que mi planteamiento es durillo, pero no va a conseguir nada sin un plan creíble y un seguimiento continuo. Pero, al final, está la recompensa. Haga el esfuerzo por cambiar: veo mucha gente que nunca se para media hora a hacer una reflexión simple y pragmática como esta.
Gente que no ve que, cogiendo algo de distancia, podrían cambiar alguna de sus rutinas, y ser más felices. Somos seres de costumbres, y vamos por la vida esclavos de nuestra propia inercia. Cuando romper esa inercia es a menudo fácil, y nos hará más felices.
Recuerden: márquense objetivos y creen procesos creíbles. Aún si solo cumplen algunos, serán más felices, e incrementarán su autoestima: sentir que tienes capacidad de mejora genera orgullo. Espero que mi lista de revisión les sirva. Ya me contarán. Feliz 2022! RT, gracias.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Bueno, pues ya hemos dado otra vuelta alrededor del Sol. Creo que 2021 ha sido un año francamente bueno. Y sé que mucha gente no lo cree. Así que sigan el hilo, creo que les voy a convencer. Y explicarles por qué, siendo bueno, a veces no lo vemos. Dentro hilo.
Mi enfoque está basado en el libro „El Algoritmo de la Felicidad“, de Mo Gawdat. Ex-Google, Gawdat perdió a su hijo de 21 años en una operación. Sumido en una depresión, Gawdat entendió que tratar de recuperar su hijo sólo le iba a traer frustración eterna:
Por más que lo desease, no iba a volver. En cambio, podía buscar felicidad en otras áreas de la vida, y lograrla, centrándose en objetivos viables. Como resultado de esa introspección, desarrolló una „ecuación de la felicidad“, que creo bastante acertada.
Ayer murió Edward O. Wilson. Era uno de los más importantes científicos vivos: tenía 40 doctorados honoris causa, ganador 2 veces del Premio Pulitzer, votado uno de los 100 científicos más importantes de la *historia de la humanidad*, apodado “El nuevo Darwin“... Dentro hilo.
Saben que me gusta hablar de muchos temas. Pues bien, hoy quiero hacer el epitafio de un personaje. Pero, como verán, el personaje es casi lo de menos. Quiero aprovechar para hacerles pensar. Sobre lo poco que honramos a los científicos. Y lo que eso dice sobre nuestra sociedad.
Porque cada día hablamos de si ha muerto no se qué celebridad. O un político. Pero sólo hablamos de los científicos que ya están muertos: Einstein, Newton, Hawking. Señores, el tío que murió ayer es el John Lennon de la ciencia. El Messi. Y *nadie* hablará hoy de él.
Acabo de ver Don't Look Up. No me ha gustado. Como mucha gente me la ha recomendado esperando que me gustase, me explico brevemente:
El director viene de hacer todas las pelis de Will Ferrell. Soy muy fan de Will Ferrell, pero ese mismo tono de película, con este tema, no pega ni con cola. Y no tengo nada en contra de hacer una comedia. Es sobre el tono de esa comedia.
Tú le das el mismo guión a la gente que hace Black Mirror y te hace una peli cómica cojonuda. Porque el material base no es malo: el problema es trufarlo a gags sin gracia, sobreactuados hasta la muerte, para decirle al espectador "a que soy super gracioso"?
Saben que me encantan las mates. Que me dedico a diseñar juegos. Y que me encanta analizar por qué la gente se comporta cómo lo hace. Bien, hoy quiero explicar por qué creo que España, políticamente, es una mierda. Y explicarlo en serio. Dentro hilo.
Para hacerlo tiraré de Teoría de Juegos. Nada que ver con el Fortnite: la TdJ es la parte científica de mi trabajo, la que estudia la conducta humana en sistemas multiusuario donde sus decisiones les pueden llevar a ganar o a perder, en la actividad que sea.
La TdJ se usa en Bolsa. En sociología. Para explicar conductas animales. En concursos de la tele. Y uno de los contextos en los que es más útil es para estudiar la toma de decisiones, por ejemplo por parte de un político. Venga, un par de conceptos.
Es alucinante la inacción del gobierno. Vale que ante una oleada tampoco se pueden hacer maravillas, pero la sensación de abandono/sudapollismo es estremecedora.
Ánimo a todos los médicos y sanitarios. Si podemos hacer algo para apoyar, pidan ustedes.
(sigo)
Se ha reforzado la atención primaria? Se ha dado mensajes claros tipo "llega una nueva oleada, estas son las recomendaciones"? Se ha asegurado aprovisionamiento de tests? Se ha discutido ya qué medidas puede tomar una autonomía, pactado con la judicatura qué es legal y qué no?...
... se ha tomado medidas a nivel escolar para prevenir la (lógica) avalancha de contagios? Sinceramente, la da sensación de el Día de la Marmota. Parece que nos pille el virus por sorpresa, y que no hayan pasado dos años, con todo el aprendizaje que ello permitiría...
Me preguntan por Omicron. Y creo que es un momento excelente para seguir explicando cosas de ciencias e investigación. Hoy, la diferencia entre lo que sabemos, lo que asumimos, lo que sospechamos y lo que no tenemos ni idea. Dentro hilo!
A estas alturas, *sabemos* que Omicron, la nueva variante del covid, está desplazando a las anteriores. Según todos los estudios, es mucho más contagiable que Delta. Aquí, la gráfica de casos por 100.000 habitantes de Suráfrica. Para ponerse a llorar.
Fíjense si contagia, que estamos usando un concepto jodido: el „doubling rate“. Eso es, cada cuántos días dobla el número de casos. Vamos, la pendiente de la exponencial. Recuerdan el virus de Wuhan? Tenía un incremento de casos diario de un 25%.