Entiendo que haya gente que vea las declaraciones de Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, apostando por los NFT y blockchain y se pregunte, ¿qué ha sido de la vieja Square Enix? ¿por qué se han echado a perder así? 3djuegos.com/noticias-ver/2…
Desgraciadamente, no es que Square Enix haya cambiado. Square Enix siempre ha sido así: una empresa. Una cuyo objetivo es hacer dinero, mucho dinero.
Recordamos a sus grandes nombres: Sakaguchi, Nojima, Kitase, Nomura (cabrón). Pero es que ellos no son más que "empleados".
Cuando Enix nació en los setenta, era una empresa inmobiliaria que se pasó a los videojuegos porque les resultaba más rentable.
Square, por su parte, fue una división de una famosa eléctrica japonesa, cuyo dueño permitió a su hijo capitanearla.
Lo que quiero decir es que, incluso antes de unirse, ambas tenían un trasfondo claramente empresarial. No eran estudios de aficionados a la informática que se consolidaron creciendo poco a poco... Para nada. Puede que sus empleados sí lo fueran, pero sus dirigentes no.
Eran empresas que se dedicaban a otra cosa que, un día, descubrieron que los videojuegos daban más dinero. Y lo hicieron sin tener ni la menor idea de como funcionaba ese mercado.
Enix, por ejemplo, lo decidió sin tener ningún diseñador ni desarrollador en plantilla.
Yoichi Wada, uno de los grandes presidentes de Square Enix, responsable entre otros de la compra de Eidos, pese a ser un reconocido gamer, se graduó en leyes y económicas. Fue el jefazo absoluto de la corporación y ese es su trasfondo profesional.
No critico que los líderes del estudio sepan de económicas o de gestión de empresas. Todo lo contrario. Lo que quiero decir es que SquareEnix es una empresa como cualquier otra. No es que no le interese la calidad de sus videojuegos, pero lo que más le interesa son los beneficios
Así que sí, por desgracia, si en Square Enix ven un filón comercial (otra cosa es que lo sea verdaderamente) se lanzarán a él sin dudarlo. Igual que ha pasado con otras similares como SEGA, Ubisoft o EA. Estudios dirigidos, estrictamente, como cualquier otra empresa de lo que sea
Que Square desarrollase Final Fantasy VII, un canto clarísimo a la ecología y la naturaleza, no significa nada. El juego lo desarrollaron Sakaguchi, Kitase y Nomura, entre otros. Peces gordos del estudio que podían aconsejar el rumbo del estudio, pero no decidirlo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No entiendo esta mania tan japonesa de "alargar" artificialmente los títulos de las películas occidentales.
En plan, la peli se llama "Encanto" en todas partes. Con escasas variaciones. En todos los países.
En Japón: "Mirabel y la casa llena de magia".
No es un caso aislado ni de coña.
Van algunos ejemplos (perdón si la traducción del japonés no es exacta del todo).
En el mundo: "Brave", "Indomable", "Valiente", "Rebelde".
Japón: "Merida y el bosque terrible" 😐
En todo el mundo: "Moana", salvo en algunos países "Vaiana".
Japón: "Moana y el mar legendario". 🙄
Cuando se celebró el Mundial de Japón/Corea, hace ya veinte años, recuerdo un reportaje en Antena3 que enseñaba varios lugares de Tokio. Cuando apareció un templo, con un gran Manji, el reportero comentó: "tranquilos, aquí tiene un significado totalmente distinto". Dentro hilo 👇
Ya está. No hizo falta ni entrar en detalles. Se entendió a la perfección y no hubo ninguna queja. Todo el mundo lo aceptó. Es así de fácil.
Porque, como ya sabéis muchos, esto es el Manji, un símbolo budista de la buena fortuna y que en Japón sirve para señalizar los templos.
El Manji es un símbolo tan arraigado en la cultura japonesa, salvando las distancias, como puede serlo aquí la cruz cristiana. Por lo que es normal que lo hayáis visto dibujado, de forma prominente, en cientos de mangas.
1316. En su primer prototipo el “Civilization” de Sid Meier no es un juego por turnos sino en tiempo real. #LikeFacts
1317. Yu Suzuki asegura que desarrollar en Saturn era tan complicado que sólo 1 de cada 100 desarrolladores era capaz de explotar el sistema. #LikeFacts
1318. En “Shenmue” llegan a trabajar hasta 300 personas simultáneamente. Hoy en día es una cifra común en el desarrollo de un videojuego pero a finales de los noventa no lo es para nada. #LikeFacts