1. Los monos que habitan en la isla de Koshima, en Japón, poseen algunos hábitos alimenticios que pueden calificarse como variantes culturales fuertes, pero que al mismo tiempo encajarían la definición propuesta
de variantes ecológicas.
Hilo.
2. Desde el primer viaje de exploración a la isla en
diciembre de 1948 para estudiar el comportamiento de los monos que la habitan, se les suministró trigo y patatas para habituarlos a la presencia humana y evitar que se mostraran esquivos.
3. En septiembre de 1953, se observó a una joven macaco de dieciocho meses llamada Imo, llevar una patata a un arroyo para lavarla con agua dulce. Luego la técnica mejoró, llevándola hasta al mar con lo que además de lavarla, la patata adquiría el sabor salado que proporcionaba
4. el agua. Con el tiempo, se detectó el mismo comportamiento, primero en la madre de Imo, luego en sus hermanas y círculos más cercanos, y más tarde en todos los monos de su grupo en la isla (Kawai, 1965; Itani & Nishimura, 1973).
5. Esta costumbre ha permanecido por décadas -algo típico de la cultura-, aún cuando su iniciadora, Imo, haya muerto. Como ya se dijo, aunque este comportamiento, puesto que no se observa en otros grupos de macacos podría catalogarse como variante cultural fuerte,
6. al mismo tiempo es una variante cultural ecológica pues la conducta puede explicarse por tener fácil acceso al mar, una variable con la que no cuentan los macacos que viven en medio de la selva.
7. —Óscar David Caicedo
El concepto biológico de cultura. Las raíces animales de la cultura humana
1. La diferencia de luminancia entre los rasgos faciales (ojos y boca) y la piel, denominada “contraste facial”, es sexualmente dimórfica ( Russell, 2009).
Hilo:
2. Los rostros femeninos tienen un mayor contraste facial en promedio que los hombres debido a que la piel femenina es más clara que la masculina, aunque los rasgos femeninos no son más claros que los masculinos.
3. El contraste facial se correlaciona positivamente con las calificaciones de feminidad y negativamente con las de masculinidad, y las alteraciones del contraste facial hacen que un rostro andrógino parezca masculino o femenino (Russell, 2009).
1. Gran parte de las personas no sabe mucho acerca de por qué los seres humanos tienen los deseos, emociones y valores que manifiestan, incluidos los que causan la violaci*n.
Esto se debe a que la mayoría carece de toda comprensión de las causas últimas (esto es, evolutivas) de que los seres humanos sean como son.
1. ¿Los seres humanos somos por naturaleza monógamos o polígamos?
A continuación, un fragmento escrito por Robert Sapolsky en su libro "Compórtate".
Hilo.
2. «Supongamos que descubrimos dos nuevas especies de primates. A pesar de haberlas observado durante años, esto es todo lo que sabemos: en la especie A, el macho y la hembra tienen tamaños corporales, coloración y musculatura semejantes;
3. en la especie B, el macho es bastante más grande y más musculoso que la hembra, y tiene una coloración facial llamativa (jerga: la especie B es sexualmente muy dimórfica). Veremos a continuación cómo estos hechos nos permiten predecir con precisión un montón de cosas sobre
«Los investigadores grabaron vídeos cortos de 157 hombres diferentes. A continuación, otro grupo de hombres vio estos vídeos. Los investigadores les hicieron la siguiente pregunta sobre cada uno de los hombres en los vídeos (Hilo):
"¿Qué probabilidad hay de que este hombre gane una pelea física con otro hombre?" Utilizaron una escala que iba de "extremadamente probable" a "extremadamente improbable".
Un grupo de mujeres también vio los vídeos. Respondieron a una pregunta sobre cada uno de los hombres: "¿Qué tan atractivo sexualmente es este hombre?" Utilizaron una escala que iba desde "extremadamente poco atractivo" hasta "extremadamente atractivo".
«Neil Strauss describe cómo un compañero (...) se distingue entre los competidores masculinos por la atención de una mujer en un programa de citas [Hilo]:
La mayoría de los competidores se jactaban del éxito que tenían, pero el amigo de Strauss afirmó que era un "reparador de encendedores desechables".
El chico estaba tratando de distinguirse de sus competidores tratando de no lucirse ante la mujer en el programa. Estaba tratando de impresionarla tratando de no impresionarla.