jpartej Profile picture
6 Jan, 24 tweets, 9 min read
Hace 76 años, un 6 de enero de 1945, un avión japonés kamikaze impactaba contra el crucero de la Us Navy USS Columbia. Como siempre hay una historia que contar tras esta foto.
Pero como siempre la historia comienza más atrás en el tiempo. En 1935 se publica el libro “ Principles of Warship Construction and Damage Control “. Además en las academias de la Us Navy se incide a los alumnos en la supervivencia de los buques durante el combate y tras este.
El portaaviones USS Yorktown había sido construido ya pensando en estas premisas. Entraría en servicio en 1937 y fue protagonista de las primeras acciones en el Pacífico.
El Yorktown tenía varios equipos de control de daños repartidos por todo el buque. Se les separaba para estar cerca de los centros neurálgicos del barco y para que un solo impacto no acabase con esa capacidad.
En la batalla del Mar del Coral el 7 de mayo de 1942 el Yorktown esquivaría nada menos que 8 torpedos. Su capitán había sido en sus inicios capitán de un destructor rápido y manejó el Yorktown como uno de ellos. Recibió el impacto de dos bombas aéreas.
Los equipos de control de daños apagaron los incendios y el portaaviones regresó renqueante al dique seco de Pearl Harbor. En 72 horas 1400 obreros parchearon al Yorktown para que saliera pitando hacia Midway. Se estimó que una reparación completa ordinaria hubiera durado 3 meses
El 4 de junio de 1942 comenzaba la batalla de Midway. Los aviones del Yorktown hundirían el portaaviones japonés Sōryū. Un ataque aéreo japonés dejó al Yorktown ardiendo por el impacto de 3 bombas. Los japoneses lo dieron por hundido.
A la hora y media del ataque y tras el trabajo de sus equipos de control de daños el Yorktown reanudaba sus operaciones de vuelo.
Una de las razones de la ausencia de daños graves es que los equipos de control de daños habían ideado un sistema de purgado del circuito de combustible de aviación para realizarlo antes de entrar en combate.
En el siguiente ataque los japoneses atacaron de nuevo al Yorktown pensando que era un nuevo barco. Esta vez recibió el impacto de dos torpedos. Con peligro de volcar se dio la orden de abandonar el barco. Nuevamente el control de daños consiguió estabilizar el buque.
Finalmente un submarino japonés le daría el golpe de gracia hundiéndolo mientras era remolcado. La acción de una bien entrada tripulación y unos magníficos equipos de control de daños hizo que solo se registraran 144 víctimas entre sus más de 2000 tripulantes.
El hundimiento del Yorktown no fue estéril. El estudio de como había aguantado los ataques y que se podía hacer para mejorar e implementar esas medidas salvaría hombres y barcos en los duros años que vendrían.
Regresamos al Uss Columbia. Era un crucero de la clase Cleveland que había entrado en servicio a finales de 1942. Como el resto de sus hermanos vería abundante acción en multitud de campañas en el Pacífico.
El 6 de enero de 1945 sufrió el impacto de un Kamikaze en aguas filipinas. La fotografía del avión japonés un segundo antes del impacto es una de las fotografías más dramáticas de la guerra en el Pacífico.
El avión japonés y su bomba atravesarían dos cubiertas antes de explotar. Tendrían 13 muertos y 44 heridos.
Varias de las víctimas eran tripulantes rescatados del portaaviones de escolta USS Ommaney Bay, hundido por un Kamikaze 2 días antes.
El 9 de enero, tres días más tarde del primer ataque, el Columbia fue de nuevo atacado por un Kamikaze mientras apoyaba los desembarcos en la costa filipina. Esta vez sufriría 24 muertos y 99 heridos.
Muchos buques sufrirían este tipo de ataques pero el Columbia sobresalió. El motivo es que sus equipos de control de daños conseguirían que tras sufrir dos ataques devastadores el buque seguiría cumpliendo su misión de apoyos de fuego al desembarco.
Al final de la guerra la Us Navy había hecho del control de daños una de sus prioridades en el entrenamiento y organización de sus tripulaciones.
Una de las principales ventajas de la Us Navy fue aprender de sus acciones, aciertos y errores para mejorar sobre la marcha la supervivencia de sus tripulaciones.
Otra de las ventajas fue que pequeños equipos de control de daños podían tomar la iniciativa en casos de emergencia y actuar con resolución . En la armada imperial japonesa semejante iniciativa individual era impensable.
El principio fundamental aprendido fue "Todos, desde el oficial al mando hacia abajo, deben estar completamente familiarizados con todas las fases del control de daños que se aplican a su propio barco"
Y para terminar y como he escuchado decir alguna vez a @FSupervielleB, por mucho que reduzcan el personal embarcado en los modernos buques de guerra siempre tendrá que quedar un grupo de hombres y mujeres para reaccionar cuando la cosa se tuerza.
Y hasta aquí la historia de una foto y sus relatos paralelos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with jpartej

jpartej Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jpartej

18 Dec 21
Verano de 2019, Charlotte Girard y Romane Valée leen en el museo de la guerra en Ottawa los nombres de 7000 soldados canadienses caídos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero hay que dar un salto unos años atrás hasta 2004 en Caen. Durante una clase de historia los alumnos preguntan a su profesor como eran los soldados que habían desembarcado no muy lejos de allí para liberar Francia en 1944.
Los alumnos redactan 60 preguntas en tarjetas para interrogar a un soldado imaginario. Donde dormían, que comían, que peso cargaban, tenían miedo, ese tipo de preguntas.
Read 18 tweets
28 Nov 21
Ayer os conté un poco por encima el desastroso asalto a Grozny del 31 de diciembre de 1994. Ahora unas pinceladas de las lecciones aprendidas que supusieron que los rusos avanzaran en las semanas siguientes.
Tras la debacle de fin de año los rusos reaccionaron rápidamente. Trajeron a la zona en los días posteriores a unidades mucho mejor preparadas que las que habían empleado el 31 de diciembre. Su infantería de marina y unidades de Spetsnaz por ejemplo.
Muchos de los generales que habían estado en la zona fueron relevados y sustituidos por otros con otra visión del avance y nuevas tácticas.
Read 18 tweets
27 Nov 21
Mañana del último día del año de 1994. 4 columnas de tropas rusas entran en Grozny. En 48 horas varias de las unidades que componían esas columnas habrán dejado de existir.
El plan ruso era confluir coordinadamente en el centro de la capital y rodear el palacio presidencial utilizando para ello grandes columnas mecanizadas.
Las columnas que entraron por el este y oeste no consiguieron avanzar hacia el centro de la ciudad. Las del norte, sin oposición, entraron en la ciudad en una calma casi absoluta.
Read 20 tweets
7 Nov 21
Hace unas semanas se produjo el relevo del USTRANSCOM ( United States Transportation Command). Durante la ceremonia se pidió que una de las tripulaciones allí presentes se pusiera en pie para recibir un reconocimiento público . Image
Aquellos hombres eran la ya famosa tripulación del C-17 REACH871. El REACH871 saltó a la fama tras despegar de Kabul con 823 refugiados en su interior durante la evacuación de agosto y hacerse pública una fotografía de su interior que se volvería viral. Image
Su comandante tomó la decisión de despegar cuanto antes para evitar el caos en el que se había convertido el aeropuerto y tras haber entrado al C-17 más personas de las previstas. Image
Read 17 tweets
30 Oct 21
Mini hilo. Tras la Segunda Guerra Mundial los soldados americanos muertos en el teatro de operaciones europeo fueron concentrados en grandes cementerios, algunos fueron repatriados. Hubo alguna excepción. Cementerio en Luxemburgo que alberga los restos de más de 5000 soldados👇
30 de julio de 1943, la 8º Fuerza Aérea ataca el corazón industrial alemán. Ese día una de las fabricas de los Messerschmitt será el objetivo para los B-17.
186 B-17 atacaron el objetivo ese día. El viaje de ida no pudo ser mejor, buen clima, ausencia de aviones alemanes y antiaérea imprecisa. La situación pronto cambiaría .
Read 17 tweets
28 Oct 21
Tarde del 22 de septiembre de 2013. El destructor USS William P. Lawrence, de la clase Arleigh Burke de la Us Navy, acelera en las aguas del Mar Rojo para ocupar su puesto como uno de los escoltas del portaaviones Uss Nitmiz. Image
Uno de los dos MH-60S que transporta acaba de terminar una misión de traslado de suministros y se dispone a aterrizar en el destructor. Jana A. Vavasseur, que es la máxima responsable del buque ordena aminorar algo la velocidad para facilitar la toma. Image
En cuanto el helicóptero realiza la toma el personal del buque lo trinca a la cubierta con cadenas. Vavasseur ordena que la velocidad suba por encima de los 30 nudos y un viraje muy cerrado para acortar distancias con el Nitmiz. Image
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(