Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo V. Leyes de la variación¹. Efectos del mayor uso y desuso de los órganos en cuanto están sometidos a la selección natural². Resumen:
¹ [Hoy en día se considera que las variaciones genéticas que provienen de la recombinación genética y de las mutaciones se deben al azar, ya que los cambios producidos por el ambiente, en el fenotipo de un organismo, no se trasmiten a los descendientes].
² [La biología moderna no admite la herencia de los caracteres adquiridos].
En alguos casos podríamos fácilmente atribuir al desuso modificaciones de estructura debidas por completo o principalmente a la selección natural.
La falta de alas en tantos coleópteoros de la isla de Madeira se debe principalmente a la acción de la selección natural, combinada probablemente con el desuso; pues durante muchas generaciones sucesivas todo individuo que volase menos habrá tenido las mayores…
…probabilidades de sobrevivir, por no ser arrastrado por el viento del mar y, por el contrario, aquellos coleópteros que más fácilmente emprendiesen el vuelo tendrían que haber sido con más frecuencia arrastrados al mar por el viento y, de este modo, destruidos.
Los insectos de la isla de Madeira que no encuentran su alimento en el suelo y que tienen que usar habitualmente sus alas para conseguir su sustento, no tienen sus alas en modo alguno reducidas, sino incluso más desarrolladas.
La tendencia de la selección natural a desarrollar o reducir las alas dependería de que se salvase un número mayor de individuos luchando felizmente con los vientos, o desistiendo de intentando y volando raras veces o nunca.
Los ojos de los topos y de algunos roedores minadores son rudimentarios por su tamaño, y en algunos casos están por completo cubiertos de piel y pelos. Este estado de los ojos se debe probablemente a la reducción gradual por desuso, aunque ayudada quizá por selección natural.
Son ciegos varios animales pertenecientes a las clases más diferentes que viven en las grutas de Carniola y de Kentucky.
Cuando un animal ha llegado, después de numerosas generaciones, a los rincones más profundos, el desuso habrá atrofiado más o menos completamente…
…sus ojos, y muchas veces la selección natural habrá efectuado otros cambios, como un aumento en la longitud de las antenas o palpos, como compensación de la ceguera.
Como una especie ciega de Bathyscia se encuentra en abundancia en rocas sombrías lejos de las cuevas, la pérdida de la vista en las especies cavernícolas de este género no ha tenido, probablemente, relación con la oscuridad del lugar en que viven, pues es natural que un insecto…
…privado ya de vista tenga que adaptarse fácilmente a las oscuras cavernas. Otro género ciego, Anophthalmus, ofrece la notable particularidad de que sus especies no se han encontrado todavía en ninguna otra parte más que en las cuevas.
Además, las que viven en las diferentes cuevas de Europa y América son distintas; pero es posible que los progenitores de estas diferentes especies, cuando estaban provistos…
…de ojos, pudieron extenderse por ambos continentes y haberse extinguido después, excepto en los retirados lugares donde actualmente viven.
Marcel Mauss, Essai sur le don.
Chapitre Premier. Les dons échangés et l'obligation de les rendre.
I. – Prestation totale, biens utérins contre biens masculins (Samoa). Résumé :
Le système de cadeaux contractuels à Samoa s'étend bien au-delà du mariage ; ils accompagnent les événements suivants : naissance d'enfant, circoncision, maladie, puberté de la fille, rites funéraires, commerce.
Ensuite deux éléments essentiels du potlatch sont nettement attestés : celui de l'honneur, du prestige, du « mana » que confère la richesse, et celui de l'obligation absolue de rendre ces dons sous peine de perdre ce « mana », cette autorité.
Marcel Mauss, Essai sur le don.
Introduction. Du don, et en particulier de l'obligation à rendre les présents.
Prestation. Don et potlatch. Résumé :
Il ne semble pas qu'il ait jamais existé, ni jusqu'à une époque assez rapprochée de nous, ni dans les sociétés inférieures, rien qui ressamblât à ce qu'on appelle l'Économie naturelle.
Dans les économies et dans les droits qui ont précédé les nôtres, on ne constate jamais de simples échanges de biens, de richesses et de produits au cours d'un marché passé entre les individus.
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo IV. Selección natural, o la supervivencia de los más adecuados. Sobre el grado al que tiende a progresar la organización. Resumen:
Si tomamos como tipo de organización superior la intensidad de la diferenciación y especialización de los diferentes órganos en cada ser cuando es adulto, la selección natural conduce evidentemente a este tipo.
Por otra parte, es por completo posible a la selección natural adaptar un ser a una situación en la que diferentes órganos sean superfluos o inútiles; en estos casos habría retrocesos en la escala de organización.
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo IV. Selección natural, o la supervivencia de los más adecuados. Efectos probables de la acción de la selección natural mediante divergencia de caracteres y extinción, sobre los descendientes de un antepasado común. Resumen:
En proporción varían más especies en los géneros grandes que en los géneros pequeños y las especies que varían pertenecientes a los géneros grandes presentan un número mayor de variedades. Las especies más comunes y difundidas varían más que las especies raras y limitadas.
Sólo las variaciones que sean de algún modo ventajosas serán conservadas. El principio de la ventaja derivada de la divergencia de caracteres llevará, en general, a que se conserven y acumulen por selección natural las variaciones más diferentes o divergentes.
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo IV. Selección natural, o la supervivencia de los más adecuados. Divergencias de caracteres. Resumen:
Las variedades, aun las muy marcadas, aunque tengan algo de carácter de especies –como lo demuestran las continuas dudas para clasificarlas–, difieren mucho menos entre sí que las especies verdaderas y distintas.
Sin embargo, las variedades son especies en vías de formación o, como las he llamado, especies incipientes.
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo IV. Selección natural, o la supervivencia de los más adecuados. Extinción producida por selección natural. Resumen:
Debido a la elevada progresión geométrica de aumento de todos los seres vivientes cada territorio está ya provisto por completo de habitantes.
De esto se sigue que del mismo modo que las formas favorecidas aumentan en número de individuos, así también las menos favorecidas generalmente disminuirán y llegarán a ser raras.