Gustavo Bueno, Etnología y utopía.
Capítulo XII. Las «escuelas etnológicas» y su significado gnoseológico. Resumen (2/2):
Desde el punto de vista de nuestra matriz, las conexiones categoriales pueden llevarse «por filas» o «por columnas», o por «filas y columnas».
Como en las cabeceras de columna consideramos representados a los términos, relaciones y operaciones, será también posible intentar componer rasgos de cabecera.
En todos estos procesos que, al reiterarse, dan lugar a diferentes niveles materiales de la construcción etnológica, la conceptuación es cada vez más rica y compleja –pero no menos estereotipada.
Con lo que precede, disponemos de los principales elementos que nos permiten establecer el significado gnoseológico de las grandes «escuelas etnológicas», así como la naturaleza distributiva y estereotipada de los conceptos que en cada escuela se segregan:
1. Si componemos horizontalmente términos primitivos, lo que hacemos es construir «estructuras» ideales (tipo «avunculado», o tipo «potlatch») o «algoritmos», si nos movemos a nivel operatorio. La «escuela estructuralista» encuentra aquí su campo de elección.
Aun cuando estas estructuras prevean composiciones combinatorias alternativas, su desarrollo ulterior sigue siendo distributivo en las diferentes filas.
2. Si componemos verticalmente unidades primitivas («culturas»), obtenemos agrupaciones, series. La relación categorial más típica, acaso sea la de relación genética entre esas unidades –por tanto, conceptos tales como el de «ciclo cultural»; o «áreas culturales».
La distributividad es aquí la definición misma de las unidades que sirven de base. El llamado morfologismo de Boas o Lowie encuentra en este lugar de la matriz su campo de elección.
3. Si componemos cuadros verticalmente, obtenemos una «ordenación de ejemplares» (según diversas relaciones categoriales) que transforman las colecciones en series.
Si las relaciones son de índole geográfica, obtenemos «distribuciones geográficas», mapas de dispersión; si hablamos de operaciones, los ejemplares se nos aparecen causándose los unos a los otros, es decir, según el esquema de la difusión diacrónica.
Estamos, en resumen, en la perspectiva propia de la «escuela difusionista». Las series así obtenidas no anulan la distributividad de los estereotipos, sino que la realizan.
4. Si componemos cuadros horizontalmente y les aplicamos relaciones y operaciones, tranformamos los agregados en totalidades de partes interdependientes. Tal es el cauce en que se mueve la «escuela funcionalista».
La distributividad de la conceptuación funcionalista está dada por la circunstancia de que las totalidades funcionales tienen lugar en cada fila.
5. Por último, si combinamos cuadros pertenecientes a filas y columnas diferentes estamos en la situación de conocer el proceso de aparición de distintos términos de diferentes culturas a partir de otros términos de otras culturas dadas.
Tal es la perspectiva del evolucionismo etnológico. La distributividad queda aquí también verificada (en la Barbarie) desde el momento en que se admiten sociedades independientes, que siguen cursos de evolución paralelos.
Marcel Mauss, Essai sur le don.
Chapitre II. Extension de ce système. Libéralité, honneur, monnaie.
II. – Principes, raisons et intensité des échanges de dons (Mélanésie).
Nouvelle-Calédonie. — Résumé :
Les populations mélanésiennes ont, mieux que les polynésiennes, ou conservé ou développé le potlatch. Elles ont en tout cas, mieux que les polynésiennes, d’une part conservé, et d'autre part développé tout le système des dons et de cette forme d’échange.
M. Leenhardt a commencé à décrire le pilou-pilou et le système de fêtes, cadeaux, prestations de toute sorte, y compris de monnaie, qu’il ne faut pas hésiter à qualifier de potlatch.
Gustavo Bueno, Etnología y utopía.
Capítulo XIII. Crítica de la «Teoría de la Cultura» y de la «Antropología cultural» como ciencias. Resumen:
La teoría sobre el objeto [campo] de la Etnología que hemos desarrollado significa tanto o más que por lo que afirma –el objeto de la Etnología es la «Cultura bárbara»– por lo que niega. Nos referiremos aquí a las dos negaciones más importantes que nuestra tesis implica.
I.— La Etnología no puede ser definida como la «Ciencia de la Cultura» en general. Ante todo, razones efectivas.
Gustavo Bueno, Etnología y utopía.
Capítulo XII. Las «escuelas etnológicas» y su significado gnoseológico. Resumen (1/2):
Las grandes escuelas etnológicas (evolucionismo, funcionalismo, difusionismo, estructuralismo, culturalismo) se diferencian más a un nivel lógico, que a un nivel empírico o específico.
Hablaremos de distintos niveles materiales de la construcción etnológica. Para operar con ellos, será preciso establecer el nivel-cero. Nos limitaremos a considerar las hipótesis gnoseológicas que están en la base de toda la construcción en sus diferentes niveles materiales.
Marcel Mauss, Essai sur le don.
Chapitre Premier. Les dons échangés et l'obligation de les rendre.
III. – Autres thèmes : L'obligation de donner, l'obligation de recevoir. Résumé :
La prestation totale n'emporte pas seulement l'obligation de rendre les cadeaux reçus ; mais elle en suppose deux autres aussi importantes : obligation d'en faire, d'une part, obligation d'en recevoir, de l'autre.
Un clan, une maisonnée, une compagnie, un hôte, ne sont pas libres de ne pas demander l'hospitalité, de ne pas recevoir de cadeaux, de ne pas commercer, de ne pas contracter alliance, par les femmes et par le sang.
Marcel Mauss, Essai sur le don.
Chapitre Premier. Les dons échangés et l'obligation de les rendre.
I. – Prestation totale, biens utérins contre biens masculins (Samoa). Résumé :
Le système de cadeaux contractuels à Samoa s'étend bien au-delà du mariage ; ils accompagnent les événements suivants : naissance d'enfant, circoncision, maladie, puberté de la fille, rites funéraires, commerce.
Ensuite deux éléments essentiels du potlatch sont nettement attestés : celui de l'honneur, du prestige, du « mana » que confère la richesse, et celui de l'obligation absolue de rendre ces dons sous peine de perdre ce « mana », cette autorité.
Marcel Mauss, Essai sur le don.
Introduction. Du don, et en particulier de l'obligation à rendre les présents.
Prestation. Don et potlatch. Résumé :
Il ne semble pas qu'il ait jamais existé, ni jusqu'à une époque assez rapprochée de nous, ni dans les sociétés inférieures, rien qui ressamblât à ce qu'on appelle l'Économie naturelle.
Dans les économies et dans les droits qui ont précédé les nôtres, on ne constate jamais de simples échanges de biens, de richesses et de produits au cours d'un marché passé entre les individus.