Gustavo Bueno, Etnología y utopía.
Capítulo XII. Las «escuelas etnológicas» y su significado gnoseológico. Resumen (2/2):
Desde el punto de vista de nuestra matriz, las conexiones categoriales pueden llevarse «por filas» o «por columnas», o por «filas y columnas».
Como en las cabeceras de columna consideramos representados a los términos, relaciones y operaciones, será también posible intentar componer rasgos de cabecera.
En todos estos procesos que, al reiterarse, dan lugar a diferentes niveles materiales de la construcción etnológica, la conceptuación es cada vez más rica y compleja –pero no menos estereotipada.
Con lo que precede, disponemos de los principales elementos que nos permiten establecer el significado gnoseológico de las grandes «escuelas etnológicas», así como la naturaleza distributiva y estereotipada de los conceptos que en cada escuela se segregan:
1. Si componemos horizontalmente términos primitivos, lo que hacemos es construir «estructuras» ideales (tipo «avunculado», o tipo «potlatch») o «algoritmos», si nos movemos a nivel operatorio. La «escuela estructuralista» encuentra aquí su campo de elección.
Aun cuando estas estructuras prevean composiciones combinatorias alternativas, su desarrollo ulterior sigue siendo distributivo en las diferentes filas.
2. Si componemos verticalmente unidades primitivas («culturas»), obtenemos agrupaciones, series. La relación categorial más típica, acaso sea la de relación genética entre esas unidades –por tanto, conceptos tales como el de «ciclo cultural»; o «áreas culturales».
La distributividad es aquí la definición misma de las unidades que sirven de base. El llamado morfologismo de Boas o Lowie encuentra en este lugar de la matriz su campo de elección.
3. Si componemos cuadros verticalmente, obtenemos una «ordenación de ejemplares» (según diversas relaciones categoriales) que transforman las colecciones en series.
Si las relaciones son de índole geográfica, obtenemos «distribuciones geográficas», mapas de dispersión; si hablamos de operaciones, los ejemplares se nos aparecen causándose los unos a los otros, es decir, según el esquema de la difusión diacrónica.
Estamos, en resumen, en la perspectiva propia de la «escuela difusionista». Las series así obtenidas no anulan la distributividad de los estereotipos, sino que la realizan.
4. Si componemos cuadros horizontalmente y les aplicamos relaciones y operaciones, tranformamos los agregados en totalidades de partes interdependientes. Tal es el cauce en que se mueve la «escuela funcionalista».
La distributividad de la conceptuación funcionalista está dada por la circunstancia de que las totalidades funcionales tienen lugar en cada fila.
5. Por último, si combinamos cuadros pertenecientes a filas y columnas diferentes estamos en la situación de conocer el proceso de aparición de distintos términos de diferentes culturas a partir de otros términos de otras culturas dadas.
Tal es la perspectiva del evolucionismo etnológico. La distributividad queda aquí también verificada (en la Barbarie) desde el momento en que se admiten sociedades independientes, que siguen cursos de evolución paralelos.

@threadreaderapp unroll.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Franco Giaccone

Franco Giaccone Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @giaccone_franco

15 Jan
Marcel Mauss, Essai sur le don.
Chapitre II. Extension de ce système. Libéralité, honneur, monnaie.
II. – Principes, raisons et intensité des échanges de dons (Mélanésie).
Nouvelle-Calédonie. — Résumé :
Les populations mélanésiennes ont, mieux que les polynésiennes, ou conservé ou développé le potlatch. Elles ont en tout cas, mieux que les polynésiennes, d’une part conservé, et d'autre part développé tout le système des dons et de cette forme d’échange.
M. Leenhardt a commencé à décrire le pilou-pilou et le système de fêtes, cadeaux, prestations de toute sorte, y compris de monnaie, qu’il ne faut pas hésiter à qualifier de potlatch.
Read 6 tweets
14 Jan
Gustavo Bueno, Etnología y utopía.
Capítulo XIII. Crítica de la «Teoría de la Cultura» y de la «Antropología cultural» como ciencias. Resumen:
La teoría sobre el objeto [campo] de la Etnología que hemos desarrollado significa tanto o más que por lo que afirma –el objeto de la Etnología es la «Cultura bárbara»– por lo que niega. Nos referiremos aquí a las dos negaciones más importantes que nuestra tesis implica.
I.— La Etnología no puede ser definida como la «Ciencia de la Cultura» en general. Ante todo, razones efectivas.
Read 11 tweets
13 Jan
Gustavo Bueno, Etnología y utopía.
Capítulo XII. Las «escuelas etnológicas» y su significado gnoseológico. Resumen (1/2):
Las grandes escuelas etnológicas (evolucionismo, funcionalismo, difusionismo, estructuralismo, culturalismo) se diferencian más a un nivel lógico, que a un nivel empírico o específico.
Hablaremos de distintos niveles materiales de la construcción etnológica. Para operar con ellos, será preciso establecer el nivel-cero. Nos limitaremos a considerar las hipótesis gnoseológicas que están en la base de toda la construcción en sus diferentes niveles materiales.
Read 21 tweets
13 Jan
Marcel Mauss, Essai sur le don.
Chapitre Premier. Les dons échangés et l'obligation de les rendre.
III. – Autres thèmes : L'obligation de donner, l'obligation de recevoir. Résumé :
La prestation totale n'emporte pas seulement l'obligation de rendre les cadeaux reçus ; mais elle en suppose deux autres aussi importantes : obligation d'en faire, d'une part, obligation d'en recevoir, de l'autre.
Un clan, une maisonnée, une compagnie, un hôte, ne sont pas libres de ne pas demander l'hospitalité, de ne pas recevoir de cadeaux, de ne pas commercer, de ne pas contracter alliance, par les femmes et par le sang.
Read 10 tweets
12 Jan
Marcel Mauss, Essai sur le don.
Chapitre Premier. Les dons échangés et l'obligation de les rendre.
I. – Prestation totale, biens utérins contre biens masculins (Samoa). Résumé :
Le système de cadeaux contractuels à Samoa s'étend bien au-delà du mariage ; ils accompagnent les événements suivants : naissance d'enfant, circoncision, maladie, puberté de la fille, rites funéraires, commerce.
Ensuite deux éléments essentiels du potlatch sont nettement attestés : celui de l'honneur, du prestige, du « mana » que confère la richesse, et celui de l'obligation absolue de rendre ces dons sous peine de perdre ce « mana », cette autorité.
Read 16 tweets
10 Jan
Marcel Mauss, Essai sur le don.
Introduction. Du don, et en particulier de l'obligation à rendre les présents.
Prestation. Don et potlatch. Résumé :
Il ne semble pas qu'il ait jamais existé, ni jusqu'à une époque assez rapprochée de nous, ni dans les sociétés inférieures, rien qui ressamblât à ce qu'on appelle l'Économie naturelle.
Dans les économies et dans les droits qui ont précédé les nôtres, on ne constate jamais de simples échanges de biens, de richesses et de produits au cours d'un marché passé entre les individus.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(