Hoy la covid le concede a Aragón un pequeño respiro, aunque nos da una de cal y otra de arena. Bajada de IA7 total, pero subida de IA7 de sintomáticos
Descenso de hospitalizados en planta (-4) aunque con ascenso de 2 en uci.
Y la tasa de nuevos ingresos sigue subiendo.
El pico parece que se acerca, pero no va a ser tan inmediato como nos gustaría. Y desde luego mañana tendremos subida con casi total seguridad (ya que comparamos con los casos de jueves 6 día de Reyes).
Y es que siguiendo con la de cal y la de arena. Tenemos bajadas en casi todos los grupos de edad, menos en niños que sube la incidencia (¿esto ya es efecto de la vuelta a los coles seguros o todavía no?) y mayores de 75 años (aunque es muy ligera).
Otro día con una sola ZBS sin casos (Muniesa).
La de cal: la bajada en todo Zaragoza y Huesca provincia.
La de arena: las subidas en Huesca capital y sobre todo en Teruel capital que vuelve a superar el máximo histórico global.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nacho de Blas

Nacho de Blas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @BlasIgnacio

14 Jan
Como era previsible suben las IA7 (estamos comparando con el día de Reyes) y se retoma el ascenso de hospitalizados en planta (+16). Las expectativas para los hospitales no son nada halagüeñas si esto sigue así. Sólo la evolución en uci se mantiene por debajo de ondas anteriores. ImageImageImageImage
Sube IA7 en todas las edades, pero más en niños. Ayer mi comentario al respecto iba cargado de ironía. Hoy va en serio. La subida no es achacable al contagio en coles (son 4 días) sino a que en Navidades no había necesidad de notificar positivos en niños y ahora se notifican. Image
Otro día sin ZBS libres de casos (ya van 3). Y he tenido que ampliar los ejes Y de todas las gráficas. La evolución de Teruel capital es francamente preocupante. ImageImageImageImage
Read 4 tweets
12 Jan
Siguen subiendo las incidencias semanales en Aragón. La IA7 total parece que frena un poco, pero la de sintomáticos sigue en ascenso lineal desde el día de Reyes. ImageImage
En cuanto a hospitalizados hoy bajan 8 en planta y suben 8 en uci (mal cambio), es decir la cerilla de igual tamaño pero con la cabeza un poco más grande.
Y no sólo sube el promedio semanal de hospitalizados sino que la velocidad de nuevos hospitalizados también sigue aumentando. ImageImage
Y hay un punto crítico en ocupación uci que es cuando hay menos camas uci disponibles que ocupadas por covid (cruce de líneas roja y verde). Hemos llegado a ese punto (no ocurría desde 22/02/2021), y eso que el lunes ampliaron de 220 a 226 uci, y ayer a 228. Image
Read 5 tweets
12 Dec 21
Escribo este hilo para intentar complementar el hilo de @mariabarbastro sobre la interpretación de la positividad (un indicador epidemiológico que en Aragón casi nunca ha sido demasiado bueno).
Parafraseando a @mariabarbastro: la tasa de positividad se obtiene de la relación entre los positivos obtenidos y las pruebas realizadas.
El problema para interpretar su valor es cómo seleccionamos los individuos a los que se realizan los tests.
Vamos a ver distintos supuestos:
1) Si la muestra se toma aleatoriamente lo que obtendríamos sería la prevalencia de infección en una población en un momento o periodo determinado, y habría que calcular intervalos de confianza para extrapolar el resultado a toda la población.
Esto no es lo que se está haciendo.
Read 18 tweets
10 Dec 21
En Aragón vuelve a bajar un poco la IA7 global y los hospitalizados (que parece que se van estabilizando), y lo más relevante es un posible cambio de tendencia en la curva de incidencia de sintomáticos que ojalá se consolide en los próximos días.
La positividad sigue muy alta 😓
A petición de mi colega Pablo os pongo la serie completa para ver que las cerillas esta vez crecen más despacio y no están siento tan altas como en ondas anteriores. Ese es el mejor indicador en estos momentos de la gravedad de esta onda que por ahora es la más leve. 🤞
Vemos un aumento de incidencia en los grupos de edad intermedia. El puente les ha sentado bien a los niños, pero no tanto a los jóvenes. Pero sobre todo es importante la bajada en los dos grupos de mayor edad.
La edad promedio de los casos retoma el camino descendente.
Read 4 tweets
27 Nov 21
Me está preguntado mucha gente y en medios de comunicación mi opinión sobre el certificado COVID. Voy a intentar resumirla en este hilo, comentando distintos aspectos a tener en cuenta.

(Miedo me dan los comentarios)
1) Aspectos legales
En países como Francia o Portugal no ha habido ningún problema jurídico para exigir su uso en ciertas situaciones: acceso a restauración, monumentos, actos públicos…
lavanguardia.com/vida/20210809/…
Sin embargo, en España hay disparidad de criterios entre juristas y la autorización del certificado COVID varía según comunidades autónomas. Solo hay que comparar País Vasco y Cataluña.
elespanol.com/espana/politic…
20minutos.es/noticia/490423…
Read 21 tweets
26 Nov 21
Seguimos empeorando en Aragón en todos los indicadores, aunque afortunadamente parece que se ralentiza un poco el aumento de hospitalizados.
Lo que está salvando a los hospitales de momento es que hemos empezado la onda en niveles muchísimo más bajos que en las anteriores.
Sube la IA7 a ritmo similar en todos los grupos de edad. Es cierto que los niños van en cabeza, pero comparando con 35-44 años vemos que la evolución ha ido siempre en paralelo y que es algo superior a partir de julio cuando se empezó a vacunar a 35-44 años (¿padres?).
Y comparando los niños con sus "abuelos" (>75 años) pasa algo similar. Los mayores tuvieron siempre IA7 superior a los niños hasta que se les empezó a vacunar y desde Semana Santa han estado siempre por debajo. Así que los niños no vacunados evolucionan dentro de lo esperable.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(