Escribo este hilo para intentar complementar el hilo de @mariabarbastro sobre la interpretación de la positividad (un indicador epidemiológico que en Aragón casi nunca ha sido demasiado bueno).
Parafraseando a @mariabarbastro: la tasa de positividad se obtiene de la relación entre los positivos obtenidos y las pruebas realizadas.
El problema para interpretar su valor es cómo seleccionamos los individuos a los que se realizan los tests.
Vamos a ver distintos supuestos:
1) Si la muestra se toma aleatoriamente lo que obtendríamos sería la prevalencia de infección en una población en un momento o periodo determinado, y habría que calcular intervalos de confianza para extrapolar el resultado a toda la población.
Esto no es lo que se está haciendo.
2) Si se realiza un cribado masivo en un determinado colectivo (colegio, empresa, localidad…) tomando muestras del máximo nº de sus miembros, en ese caso obtenemos la prevalencia puntual de esa subpoblación, y no se puede extrapolar a toda la población.
diariodeibiza.es/pitiuses-balea…
Tanto el muestreo aleatorio como el cribado masivo serían muestreos no dirigidos, es decir, sin tener en cuenta el cuadro clínico de los muestreados.
Eso es lo que se hace con cáncer de mama o el cáncer colorrectal, por poner dos ejemplos.
mscbs.gob.es/profesionales/…
3) Hablemos de muestreo dirigido que es cuando se seleccionan individuos con mayor riesgo de estar infectados, es decir sintomáticos y contactos estrechos. En este caso no sirven para calcular la prevalencia, pero son útiles para estimar la incidencia (los casos nuevos diarios).
Pero hay que tener en cuenta varias situaciones que van a determinar el resultado final porque afectan a la selección de la muestra y a la probabilidad de encontrar un positivo.
3a) El modelo más adecuado es el Sistema de la Vigilancia de la Gripe en España basado en una red de médicos centinelas (que determinan incidencias de infección basadas en muestras) combinado con registro hospitalario de casos graves (que sería censal).
vgripe.isciii.es/inicio.do;jses…
3b) Para covid se hacen tests a sintomáticos que acuden al sistema de salud, y en los últimos meses podría haber subnotificación debido al menor nº sintomáticos (por vacunas) y a que algunos se hacen autotest en casa (¿cuántos notifican si son positivos?)
epe.es/es/sanidad/202…
3c) La reaparición de otros procesos víricos con la llegada del invierno aumenta el nº de sintomáticos sospechosos (especialmente en niños) y por tanto el nº de pruebas lo que con baja incidencia de covid conllevaba una reducción notable de la positividad
elindependiente.com/vida-sana/salu…
3d) La situación se complica si incorporamos contactos estrechos al denominador, ya que la positividad variará enormemente según nº de contactos estrechos que se analicen por cada caso diagnosticado. En Aragón rondan los 2,5 contactos por caso (es decir, convivientes y poco más).
Por tanto, la intensidad de la investigación de contactos estrechos puede modificar mucho la positividad, cuando su misión principal es cortar cadenas de transmisión poniendo en cuarentena a positivos (ahora sólo no vacunados y vacunados sintomáticos).
mscbs.gob.es/profesionales/…
3e) En el caso de Aragón el rastreo no es particularmente intenso y eso hace que la positividad se dispare al incluir pocos contactos estrechos. En los últimos 30 días se desconoce dónde se han contagiado el 43% de los casos, y de los que se conoce son sobre todo en casa (42,6%).
3f) La sensibilidad de la prueba diagnóstica utilizada también es importante, ya que la prueba de antígenos es menos sensible que la PCR (sobre todo en asintomáticos), lo que implica que puede haber más falsos negativos (y eso conllevaría una reducción de la positividad).
Como muestra de lo complicados que son los protocolos diagnósticos, aquí están los criterios de la última actualización (01/12/2021) del documento “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19” de @sanidadgob.
mscbs.gob.es/profesionales/…
En Aragón un tercio de los diagnósticos se hacen con tests de antígenos, frente a Asturias o Cantabria que rara vez superan el 10%, o Navarra y Madrid que superan el 50%. Todo eso afectaría al cálculo de la positividad ya que habría más falsos negativos con antígenos que con PCR.
Conclusión 1: La positividad tal y como se está midiendo no tiene demasiada utilidad como indicador epidemiológico, ya que se están mezclando datos de muestreos aleatorios y dirigidos, usando pruebas de distinta sensibilidad y aplicando diferente presión de rastreo.
Conclusión 2: El objetivo del rastreo y diagnóstico de infectados es cortar cadenas de transmisión y no estimar incidencia de infección (ej, como ocurre con SIDA). En epidemiología lo que normalmente se analiza es incidencia de enfermedad (casos sintomáticos y/u hospitalizados).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nacho de Blas

Nacho de Blas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @BlasIgnacio

10 Dec
En Aragón vuelve a bajar un poco la IA7 global y los hospitalizados (que parece que se van estabilizando), y lo más relevante es un posible cambio de tendencia en la curva de incidencia de sintomáticos que ojalá se consolide en los próximos días.
La positividad sigue muy alta 😓
A petición de mi colega Pablo os pongo la serie completa para ver que las cerillas esta vez crecen más despacio y no están siento tan altas como en ondas anteriores. Ese es el mejor indicador en estos momentos de la gravedad de esta onda que por ahora es la más leve. 🤞
Vemos un aumento de incidencia en los grupos de edad intermedia. El puente les ha sentado bien a los niños, pero no tanto a los jóvenes. Pero sobre todo es importante la bajada en los dos grupos de mayor edad.
La edad promedio de los casos retoma el camino descendente.
Read 4 tweets
27 Nov
Me está preguntado mucha gente y en medios de comunicación mi opinión sobre el certificado COVID. Voy a intentar resumirla en este hilo, comentando distintos aspectos a tener en cuenta.

(Miedo me dan los comentarios)
1) Aspectos legales
En países como Francia o Portugal no ha habido ningún problema jurídico para exigir su uso en ciertas situaciones: acceso a restauración, monumentos, actos públicos…
lavanguardia.com/vida/20210809/…
Sin embargo, en España hay disparidad de criterios entre juristas y la autorización del certificado COVID varía según comunidades autónomas. Solo hay que comparar País Vasco y Cataluña.
elespanol.com/espana/politic…
20minutos.es/noticia/490423…
Read 21 tweets
26 Nov
Seguimos empeorando en Aragón en todos los indicadores, aunque afortunadamente parece que se ralentiza un poco el aumento de hospitalizados.
Lo que está salvando a los hospitales de momento es que hemos empezado la onda en niveles muchísimo más bajos que en las anteriores.
Sube la IA7 a ritmo similar en todos los grupos de edad. Es cierto que los niños van en cabeza, pero comparando con 35-44 años vemos que la evolución ha ido siempre en paralelo y que es algo superior a partir de julio cuando se empezó a vacunar a 35-44 años (¿padres?).
Y comparando los niños con sus "abuelos" (>75 años) pasa algo similar. Los mayores tuvieron siempre IA7 superior a los niños hasta que se les empezó a vacunar y desde Semana Santa han estado siempre por debajo. Así que los niños no vacunados evolucionan dentro de lo esperable.
Read 4 tweets
24 Nov
Ya he vuelto de Valladolid sin contratiempos así que mañana podré ir a dar clase a las 8 sin problemas.
Y hablando de problemas creo que en Aragón empezamos a tenerlos. Siguen subiendo incidencias a buen ritmo, cerillas crecientes, casi 3800 tests y positividad al 11,6%. ImageImageImage
Aunque los niños lideran la subida de la incidencia, en el resto de grupos comienza a crecer cada vez más rápido con la salvedad de los jóvenes que son los únicos que aguantan en nivel alto.
Aunque pronto cambiarán los valores de referencia de los niveles. Image
El meteórico ascenso de los casos en Huesca capital hace que la subida del resto de zonas parezca mucho más lenta, y ya solo queda Zaragoza metropolitana en nivel alto.
Y se extienden los casos por todo Aragón, ayer el 69,1% de ZBS notificaron casos. ImageImageImageImage
Read 4 tweets
22 Nov
Si de algo sabemos los veterinarios es de vacunas. Sin ellas la producción animal tal y como la conocemos sería imposible, y sabemos que sólo con vacunas no se controlan las epidemias, porque tienen múltiples carencias que hay que conocer.
Unos ejemplos de mis clases de porcino.
Empezamos con el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS)... Vacunas atenuadas que en reproductoras tras 2 dosis iniciales hay que administrar cada 3-4 meses a toda la población. Y erradicar PRRS en una granja es una tarea titánica.
Circovirus porcino, más de 25 años desde que apareció (@QuimSegales es una eminencia mundial en esta y otras enfermedades y puede dar fe). Nos conformamos con proteger a los lechones hasta completar cebo (6 meses), a base de vacunar a las madres para potenciar inmunidad calostral
Read 24 tweets
18 Nov
Aunque ayer notificaron 331 casos en Aragón y la IA7 se ha puesto casi en 100, hay que valorar que la subida de sintomáticos ha sido más moderada y en hospitalizados incluso ha bajado 1 en planta.
Eso sí, la positividad empieza a acercarse peligrosamente al 10%.
La evolución de las incidencias y hospitalizados semanales merece un comentario adicional. Antes iban las 4 casi en paralelo, pero desde Semana Santa vemos cómo la IA7 total (azul) sube más rápido que las otras tres con una inclinación mucho menor, y eso es gracias a las vacunas.
No parece casualidad que los grupos con mayor crecimiento de la IA7 sean los menos vacunados o los que llevan más tiempo vacunados (empieza a ser necesario un "recordatorio"). La contención de la curva en >75 años se puede deber en gran parte a que están recibiendo la 3ª dosis.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(