¿Qué es lo propio de la educación? ¿Cuál es su carácter distintivo? ¿Cómo podemos combatir los intentos de instrumentalización de la educación? ¿Cómo podemos luchar contra la reducción de la enseñanza a una cuestión técnica y de los profesores a meros técnicos? Abro🧵1/22 #Biesta
¿Cómo podemos hacer para que la educación no termine siendo algo totalmente práctico, vacío de cualquier dimensión intelectual, ni algo totalmente instrumental, como el «brazo ejecutor» de los programas definidos en otros ámbitos? 🧵👇 2/22
La educación está sujeta a muchas intenciones y programas. Algunas de estas intenciones son restringidas y simplistas y reducen la educación a un producto para servir a intereses privados, ya sean los intereses de individuos, de grupos o de la sociedad en general 🧵👇3/22
La educación termina así siendo un objeto de uso, un producto. Lo q convierte a los educadores en productos, en cosas para usar. La manifestación más visible es el intento continuo de tratar a los profesores como técnicos y ejecutores de los programas procedentes de otros ámbitos
Si entendemos la educación exclusivamente en términos de los programas q ha de cumplir, sigue habiendo un riesgo de q la educación en “sí misma” se entienda y se aborde por completo en términos instrumentales, es decir, como la forma de alcanzar unas metas particulares 🧵👇 5/22
El problema aquí no es solo que, incluso con una comprensión amplia de para qué se supone que es la educación, la discusión pueda volver rápidamente a cuestiones técnicas sobre eficacia y eficiencia. 🧵👇 6/22
El problema también reside en que en ese enfoque sigue siendo difícil articular la “integridad” de la educación en sí misma, lo que, a su vez, dificulta que la educación se resista cuando se le pide que haga cosas que irían en contra de su propia integridad. 🧵👇7/22
Para Gert Biesta, lo que es propio y distintivo de la educación no radica en los programas que dan una dirección a la educación, sino que se encuentra en las "formas particulares de la práctica de la propia educación", en las "operaciones distintivas de la enseñanza" 🧵👇 8/22
Pensar la educación desde su forma es una manera de no terminar en la instrumentalización o mercantilización de la educación por parte de programas externos. Ahora la pregunta es ¿Cuál es esa "forma" de la educación? ¿Qué es lo q la hace diferente de otras formas de aprendizaje?
"La forma" de la enseñanza importa, dice Biesta, no en el sentido técnico de que los profesores han de ser competentes en la enseñanza, sino en el sentido altamente político de que la integridad de la educación se encuentra precisamente en "la forma de su ejecución" (el gesto)👇
La educación siempre trata de alguien que enseña algo a alguien. La educación consta de tres «componentes»: el que enseña (el profesor o educador), el que es enseñado (el alumno) y aquello de lo que trata la enseñanza, el tema. El clásico "triángulo pedagógico" 👇🧵 11/22
La pregunta sería ¿cuál es la operación que establece la conexión entre profesor, tema y alumno y, al hacerlo, establece la identidad de los tres «componentes» como aquel que enseña, aquel que es enseñado y el tema de la enseñanza? 🧵👇 12/22
¿Cuál es la operación propia de la educación? Gert Biesta, siguiendo a Klaus Prange, dice que solo hay una operación propiamente educativa, q tiene que ver con "señalar y con mostrar". Señalar es la operación básica de la educación. 👉 Sin señalar, no hay educación. 🧵👇 13/22
El gesto básico q puede encontrarse en todas las maneras diferentes en q puede ejecutarse la educación es el de "señalar". Lo q es distintivo de señalar es su carácter doble. Quien señala no está simplemente señalando algo, sino q, en el acto de señalar, está aludiendo a alguien
Señalar es dirigir la atención de alguien hacia algo, centrar la atención y pedir atención, lo que nos lleva a hacernos tres preguntas: ❓❓❓ 🧵👇 15/22
¿En qué debe enfocar la enseñanza la atención del alumno? ¿cuál es realmente el sentido del señalar educativo? ¿qué esperamos que puedan hacer nuestros alumnos una vez que hemos conseguido (re)dirigir su atención hacia algo? 🧵👇 16/22
Con el gesto doble de señalar estamos pidiendo a "alguien que atienda al mundo". No es solo que convirtamos el mundo en un objeto para la atención de alguien; al mismo tiempo y en el mismo gesto, estamos invitando a "alguien concreto" a atender al mundo. 🧵👇 17/22
Aunque podríamos decir que al señalar centramos la atención del alumno en el mundo, visto como un todo «fuera» del alumno, en realidad el acto de señalar también señala al "propio alumno" y, de este modo, también sitúa el "yo del alumno" bajo el foco de atención del alumno. 🧵👇
El alumno no es nunca un mero objeto de las intervenciones educativas, sino "un sujeto" al que se le señalan cosas, un sujeto al que se le pide dirigir su atención; pero se trata ante todo de la atención del sujeto, y no de algún tipo de proceso o mecanismo amorfo o abstracto.
Señalar no tiene que ver con control. El gesto de señalar no es solo un gesto abierto, sino un gesto de apertura, ya que «abre» el mundo al alumno y que también «abre» al alumno al mundo. 🧵👇 20/22
La forma de "la educación-como-señalar" contiene una preocupación por la libertad del alumno, lo q revela algo acerca de la integridad de la educación (lo q le es propio). Cuando esta libertad se niega, la educación se convierte en otra cosa, en algo profundamente no educativo👇
FIN del 🧵 22/22 . Referencia: Por qué la forma de la enseñanza importa: una defensa de la integridad de la educación y del trabajo de los profesores más allá de programas y buenas intenciones. En Revista de Educación. Núm. 395 (2022) recyt.fecyt.es/index.php/Redu… coord. x @bthoilliez
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¿Cuál es el fin de la educación?¿Qué es una buena educación?¿Por qué prestamos tan poca atención a esa pregunta?¿Por qué el debate sobre la buena educación ha sido reemplazado por otros como el de la calidad educativa, la efectivida, la rendición de cuentas?Abro #hilo (largo😅)👇
Uno de los filósofos de la educación más interesantes hoy es el holandés Gert Biesta. Hay varios de sus artículos y un libro (ver último tuit para referencias) traducidos al castellano. Abro #hilo con alguna de sus ideas. Mucho más sobre él en su web www-gertbiesta-com.jimdosite.com👇
Sostiene Biesta q si queremos decir algo sobre la orientación q debe tomar la educación debemos complementar la preocupación por los procesos, los resultados,los datos objetivos y la información basada en evidencias con puntos de vista sobre lo q consideramos deseable y valoramos
Abro un mini hilo con varias citas, que no tienen desperdicio, extraídas del prefacio que escribió Peter McLaren al libro de Henry A. Giroux (1988) titulado "Los profesores como intelectuales" y que fue editado en 1990 por un sorprendente Ministerio de Educación y Ciencia 🤔👇
Para Giroux, decía McLaren, "es esencial que las escuelas sean contempladas como lugar de lucha y de posibilidad, y que los profesores se vean apoyados en sus esfuerzos por comprender y a la vez transformar las escuelas entendidas como instituciones de lucha democrática."
"Los estudiantes deberían aprender a comprender las posibilidades transformadoras encerradas en la experiencia...los profesores deben hacer que el conocimiento del aula sea relevante para la vida de sus estudiantes, de manera que éstos tengan voz y voto." 👇