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¿Cuál es el fin de la educación?¿Qué es una buena educación?¿Por qué prestamos tan poca atención a esa pregunta?¿Por qué el debate sobre la buena educación ha sido reemplazado por otros como el de la calidad educativa, la efectivida, la rendición de cuentas?Abro #hilo (largo😅)👇
Uno de los filósofos de la educación más interesantes hoy es el holandés Gert Biesta. Hay varios de sus artículos y un libro (ver último tuit para referencias) traducidos al castellano. Abro #hilo con alguna de sus ideas. Mucho más sobre él en su web www-gertbiesta-com.jimdosite.com👇
Sostiene Biesta q si queremos decir algo sobre la orientación q debe tomar la educación debemos complementar la preocupación por los procesos, los resultados,los datos objetivos y la información basada en evidencias con puntos de vista sobre lo q consideramos deseable y valoramos
Según Biesta, si no queremos entregar la responsabilidad de nuestros procesos y prácticas educativas a abstractos sistemas de medición, es sumamente importante que se lleve a cabo un debate sobre aquello que nuestros esfuerzos educativos deberían tratar de conseguir 👇
La medición de los resultados y los logros educativos, siendo importante, nunca puede reemplazar la respuesta a la pregunta sobre el propósito de la educación. Necesitamos evaluar los datos y las evidencias y para esto necesitamos comprometernos con valores. Y esto no es fácil¡👇
Especialmente en un contexto como el actual dominado por una cultura de la medición, tanto en las políticas como en las prácticas educativas¡¡¡
Las mediciones comparativas a gran escala (PISA) más q promover el debate acerca de la buena educación han reemplazado las preguntas normativas sobre las metas y los logros educativos deseados por preguntas técnicas que dejan de lado el para qué y las intenciones de esos procesos
No nos basta con defender una educación eficaz. Debemos siempre preguntarnos: ¿Efectivo para qué? ​​Y, dado que lo que podría ser efectivo para un estudiante o grupo en particular puede no serlo para otras personas o grupos, también tenemos que preguntar, ¿efectivo para quién? 👇
#Biesta vincula la marginación de la cuestión sobre los fines y sobre lo que es una buena educación con un fenómeno al que él ha denominado la “#learnification" de la educación, es decir, la tendencia a reemplazar el lenguaje de la educación por el lenguaje del aprendizaje 👇
Este nuevo lenguaje del aprendizaje se manifiesta, por ejemplo, en la redefinición de los estudiantes como aprendices, la enseñanza como facilitación del aprendizaje, la educación como la provisión de oportunidades de aprendizaje y las escuelas como ambientes de aprendizaje.🤔👇
Pero, recuerda Biesta, la educación no es solo q los niños/estudiantes aprendan sino q aprendan algo, q lo aprendan para un propósito particular y lo aprendan d alguien. La educación, a diferencia del aprendizaje, está siempre enmarcada por un telos, por un sentido d propósito 🧐
Sin olvidar que los medios y fines en educación están interna e intrínsecamente conectados —lo cual es una forma de decir que los estudiantes no solo toman cosas de lo que decimos sino de cómo lo decimos y cómo lo hacemos 🤔👇
Los maestros siempre necesitan hacer juicios acerca de lo que es deseable en relación con diferentes propósitos que enmarcan su práctica. El lenguaje del aprendizaje vuelve los procesos de toma de decisiones sobre las metas del aprendizaje educativo más invisibles e inaccesibles¡
Y, aunque es cierto, q el aprendizaje es una de las principales preocupaciones de la educación, un lenguaje centrado exclusivamente en el aprendizaje hace q sea particularmente difícil lidiar con cuestiones de propósito y también con cuestiones d contenido, currículo y relaciones
Por supuesto, centrarse en el aprendizaje y en los aprendices tiene aspectos positivos. Por ej, la posibilidad de emancipación q este nuevo lenguaje del aprendizaje ofrece, en la medida en q puede empoderar a las personas para tomar el control de sus propias agendas educativas 👏
Pero también problemas. Biesta señala 2: Uno tiene q ver con el hecho de que aprender es básicamente un concepto individualista relacionado con lo que las personas, en tanto que individuos, hacen, incluso si se expresa en nociones como el aprendizaje colaborativo o cooperativo 👇
Lo que contrasta con el concepto de "educación" como relación: alguien educando a otra persona, alguien que enseña y alguien que aprende, y con un cierto sentido del propósito de sus acciones. La enseñanza implica siempre algo que le viene de fuera al educando 👇
La educación no es un proceso de desarrollo de lo q ya está dentro, ni uno de adaptación de lo q viene de fuera sino un diálogo continuo entre el yo y el otro, en el cual ambos son formados y transformados. Un proceso a través del cual venimos al mundo y el mundo viene a nosotros
El segundo problema es que "aprender" es básicamente un término que señala un proceso. Aprender está vinculado a procesos y actividades, pero queda abierto, si no vacío, con respecto al contenido (el qué aprender) y la dirección que debe tomar ese aprendizaje¡ 🤔👇
La cuestión sobre cuál debe ser el fin de la educación implica siempre y necesariamente hacer juicios de valor sobre lo q es educativamente deseable. Y esto solo puede realizarse como respuesta a situaciones únicas y concretas q emergen del encuentro entre estudiantes y maestros¡
Para ayudar a devolver el debate educativo al territorio de los por qué y los para qué, Biesta trata de describir los parámetros que, en su opinión, se deberían enmarcar las discusiones sobre los objetivos y los fines de la educación¡ 👇
Para ello, plantea un marco basado en la observación de que los procesos y las prácticas educativas generalmente funcionan en tres ámbitos diferentes y, por lo tanto, se puede decir que sirven a tres tipos diferentes de propósitos 👉
Cualificación (conocimientos y habilidades), socialización (el encuentro educativo con culturas y tradiciones) y subjetivación (orientación educativa hacia el niño y los estudiantes como sujetos de acción y responsabilidad, no objetos de intervención e influencia) 👀👇
Cualificar sería proporcionar el conocimiento, las habilidades, la comprensión y, a menudo, también las disposiciones y los valores que permiten "hacer algo” 👉
La socialización tiene q ver con las muchas maneras en q nos convertimos en parte de estructuras sociales, culturales y políticas. Así, la educación juega un papel importante en la continuación de la cultura y la tradición, tanto en sus aspectos deseables como los indeseables 👇
Pero la educación no solo contribuye a la cualificación y la socialización, sino que también impacta en lo que podríamos llamar individualización o, como le gusta decir a #Biesta, la subjetivación, el proceso de convertirse en sujeto (volverse autónomos e independientes) 👇
Si bien puede ser posible en algunas situaciones enfocar nuestros esfuerzos educativos en una sola de estas dimensiones, en realidad siempre habrá una mezcla de los tres propósitos 👇
La pregunta no es si debemos optar por la cualificación, la socialización o la subjetivación, sino qué combinación particular de las tres vemos como más deseable y justificable promover. El debate sobre el para qué de la educación hay que hacerlo en relación con estas dimensiones
Si no nos comprometemos explícitamente con la cuestión de la buena educación existe un riesgo real que los datos, las estadísticas y los rankings tomen las decisiones por nosotros. Por eso es tan importante conceder a este tema un lugar destacado en nuestros esfuerzos educativos
Es en relación con todas estas cuestiones que hemos visto que #Biesta sugiere que "los maestros deben enseñar y que se les debe permitir enseñar". #Termino este hilo larguísimo con algunos artículos 📕📗📘 👇
Gert Biesta (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/… y Gert Biesta (2014) ¿Medir lo que valoramos o valorar lo que medimos? pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/…
Feliz García Moriyón (2017).Diálogo con Gert Biesta: filosofía y educación dialnet.unirioja.es/descarga/artic…

Gert Biesta (2015). Reclaiming Teaching for Teacher Education brill.com/view/journals/…

Gert Biesta (2010). Good education in an age of measurement: ethics, politics, democracy 👇
"El corazón de la enseñanza es la necesidad de concretar juicios situados sobre lo que es deseable desde el punto de vista educativo, tanto en relación con las metas de la educación como con sus sentidos.” #FIN de este largo #hilo. Gracias por llegar hasta aquí 😘
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