Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo V. Leyes de la variación. Compensación y economía del crecimiento. Resumen:
La selección natural se está esforzando continuamente por economizar todas las partes de la organización.
Si en nuevas condiciones de vida una estructura, antes útil, llega a serlo menos, su disminución será favorecida, pues aprovechará al individuo no derrochar su aliento en conservar una estructura inútil.
El economizarse una estructura grande y compleja cuando se ha hecho superflua tiene que ser una ventaja para todos los sucesivos individuos de la especie, pues en la lucha por la vida, han de tener más probabilidades de mantenerse, por ser malgastada menos sustancia nutritiva.
De este modo, la selección natural tenderá, a la larga, a reducir cualquier parte del organismo tan pronto como llegue a ser superflua por el cambio de costumbres, sin que, en modo alguno, sea esto causa de que otro órgano se desarrolle mucho en la proporción correspondiente.
Recíprocamente, la selección natural puede perfectamente conseguir que se desarrolle mucho un órgano sin exigir como compensación necesaria la reducción de ninguna parte contigua.
Marcel Mauss, Essai sur le don.
Chapitre II. Extension de ce système. Libéralité, honneur, monnaie.
III. – Nord-ouest américain.
Les trois obligations : donner, recevoir, rendre. Résumé :
L’obligation de donner est l’essence du potlatch.
Un chef ne conserve son autorité sur sa tribu et sur son village, voire sur sa famille, il ne maintient son rang entre chefs que s’il prouve qu’il est favorisé de la fortune ; et il ne peut prouver cette fortune qu’en la dépensant, en la distribuant, en humiliant les autres.
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo V. Leyes de la variación. Especies distintas presentan variaciones análogas. Resumen:
Indudablemente, es un hecho muy sorprendente que los caracteres reaparezcan después de haber estado perdidos durante muchas generaciones.
[En la actualidad, los conocimientos de genética nos permiten comprender que un carácter no se exprese durante varias generaciones y reaparezca de repente. Por ejemplo, un gen recesivo que sólo se manifestará cuando el organismo sea homocigótico].
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo V. Leyes de la variación. Los caracteres sexuales secundarios son variables. Resumen:
Los caracteres sexuales secundarios son sumamente variables. Las especies de un mismo grupo difieren entre sí por sus caracteres sexuales secundarios más que en otras partes de su organización.
Como estos caracteres son sumamente variables, la selección sexual habrá tenido un extenso campo de acción, y de este modo puede haber conseguido dar a las especies del mismo grupo diferencias mayores en estos caracteres que en los demás.
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo V. Leyes de la variación. Los caracteres específicos son más variables que los caracteres genéricos. Resumen:
Un carácter que es extraordinariamente de valor genérico, cuando desciende en valor y llega a hacerse sólo de valor específico, muchas veces se vuelve variable, aun cuando su importancia fisiológica puede seguir siendo la misma. Algo de esto se aplica a las monstruosidades.
Los puntos en que todas las especies del género se asemejan entre sí y en que difieren de los géneros próximos se llaman caracteres genéricos, y estos caracteres se pueden atribuir a herencia de un antepasado común.
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo V. Leyes de la variación. Los órganos desarrollados en una especie en grado o modo extraordinarios, en comparación del mismo órgano en especies afines, tienden a ser sumamente variables. Resumen:
Ha de entenderse bien que la regla en modo alguno se aplica a ningún órgano, aun cuando esté extraordinariamente desarrollado, si no lo está en una o varias especies en comparación con el mismo órgano en muchas especies afines.
La regla se aplica muy rigurosamente en el caso de los caracteres sexuales secundarios cuando se manifiestan de modo extraordinario.