En la resolución 145/2021 de evaluación de #Educarioja se menciona que los proyectos educativos de los centros deberán fundamentar su actuación en la introducción progresiva de nuevos paradigmas metodológicos como el Diseño Universal para el Aprendizaje.
Abro hilo sobre el #DUA.
El Diseño Universal para el Aprendizaje propone tres principios de enseñanza: proporcionar múltiples formas de implicación, múltiples formas de representación de la información y múltiples formas de acción y expresión del aprendizaje.
En torno a estos tres principios el Diseño Universal para el Aprendizaje recoge un amplio conjunto de medidas tan diversas como la enseñanza explícita u otras muy cercanas a los estilos de aprendizaje, que generalmente es considerado un mito.
Como se señala en el metaanálisis de M. J. Capp, no se ha demostrado el impacto positivo del #DUA en el aprendizaje general de los alumnos, por lo que parece razonable ser cuidadoso con la adopción de este enfoque educativo.
Las medidas que propone el Diseño Universal para el Aprendizaje son complicadas de llevar al aula. Implica dar múltiples representaciones de la misma información a los alumnos, para que luego ellos elijan.
Los estudiantes también eligen trabajar de forma colaborativa o individualmente, y deciden cómo demostrar su aprendizaje a través de un trabajo escrito, un vídeo, un póster o algún otro medio.
El objetivo del #DUA es identificar barreras al aprendizaje y promover propuestas de enseñanza inclusivas. Claramente, si un estudiante es ciego, no podemos esperar que lea texto visual y no tenemos más remedio que adaptarnos a su discapacidad y ofrecerle una alternativa.
Pero podemos caer en un error si hacemos extensiva esta lógica a un alumno que tiene dificultades para escribir. ¿Le damos la opción de grabar sus pensamientos como un archivo de audio?
Esto le proporcionaría un medio de expresión diferente que podría preferir, dadas las dificultades que tiene con la escritura. Sin embargo, esto no solucionará su dificultad para escribir y se quedará más rezagado, ya que sus compañeros practicarán más la escritura que él.
El #DUA comparte similitudes problemáticas con la teoría de los estilos de aprendizaje. No existen resultados positivos sólidos de investigación de que cualquiera de estos dos enfoques aumente el aprendizaje.
Tanto los estilos de aprendizaje como el #DUA enfatizan la diversidad sobre los principios de aprendizaje universales y plantean la hipótesis de que hacer coincidir la instrucción con la forma única y personal de aprendizaje de cada estudiante conduce a un mayor aprovechamiento.
Como la nueva ley obliga a introducir el Diseño Universal para el Aprendizaje en el proyecto educativo del centro habrá que valorar qué aspectos de este enfoque son más útiles para nuestro alumnado.
En particular, habrá que decidir en qué actividades es necesario dar más opciones a los alumnos sin que esto represente dejar de abordar las dificultades que tiene cada uno.
Hay muchas investigaciones que muestran que la enseñanza orientada a características de aprendizaje comunes puede ser más efectiva que la enseñanza enfocada en las diferencias individuales. FIN.
Referencias:
Alba Pastor, C. (2019). «Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad». Participación educativa, Vol. 6, N.º 9, 2019, págs. 55-68.
Boysen, G. A. (2021). «Lessons (not) learned: The troubling similarities between learning styles and universal design for learning». Scholarship of Teaching and Learning in Psychology. Advance online publication.
Capp, M. J. (2017). «The effectiveness of universal design for learning: a meta-analysis of literature between 2013 and 2016». International Journal of Inclusive Education, 21(8), págs. 791-807.
Willingham, D., & Daniel, D. (2012). Teaching to what students have in common. Educational leadership, 69(5), págs. 16-21.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Una de las ideas más interesantes que he leído últimamente sobre educación es la diferencia entre desempeño y aprendizaje duradero: no es lo mismo el desempeño d un alumno durante la realización de una actividad que el aprendizaje duradero que haya conseguido con dicha actividad.
Por ejemplo, en un estudio de Kerr y Booth de 1978 se escogieron un grupo de chicos y chicas para ver qué tal lanzaban a una canasta situada a 3 metros. Dividieron a los sujetos en dos grupos, uno practicando el tiro desde 3 m, y el otro grupo practicando el tiro desde 2 y 4 m.
Aunque este segundo grupo tuvo un desempeño inicial peor, resulta que a largo plazo fueron los que mejor lo hicieron lanzando desde los tres metros. Es decir, hubo un desempeño inicial peor, pero el aprendizaje fue mayor.
Se va a poner en marcha una «revolución digital» en la enseñanza vasca. Se van a destinar 106,3 millones en tres años para dar impulso a una estrategia de digitalización de la enseñanza.
El objetivo es que todo el alumnado entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato de la red pública disponga de un ordenador portátil financiado por el Departamento de Educación.