¿Estáis aburridos? ¿Queréis medir el tamaño de La Tierra desde casa, pero solo tenéis un palo y vuestro cerebro?, abro hilo sobre cómo hacerlo y cómo se hizo hace más de 2.000 años 👇🧵
#astronomia
Lo primero es darse cuenta de que el Sol no aparece igual de alto sobre el horizonte desde todos los puntos de la Tierra. Al mediodía solar en Madrid el, pongamos el 1 de enero, el Sol está a 26,3º, mientras que, por ejemplo, en Helsinki mucho más al norte está a 6,5º
Hoy en día con poco que se haya viajado es algo obvio, pero hace miles de años fue una revelación que se podía explicar con dos hipótesis muy interesantes:
- La Tierra es una esfera
- El Sol está muy lejos (podemos considerar sus rayos paralelos)
¿Y cómo podemos relacionar todos estos hechos para calcular el tamaño de La Tierra? Pues aquí surge el ingenio de un humano, en concreto de Eratóstenes (III a.C.), que observó que había un día al año donde el Sol en Siena al mediodía no arrojaba sombra...
de hecho, incluso se iluminaba el fondo de los pozos de agua. Este hecho no ocurría más al norte, desde Alejandría. Y se puso a pensar….
… llegando a la conclusión de que, conociendo la altura del sol en un mismo momento desde dos lugares distintos, y sabiendo la distancia entre esos dos lugares, se podía inferir el tamaño del planeta. Aquí tengo un amigo que lo explica muy bien.
¿Y cómo podemos repetir el experimento desde casa? Empecemos midiendo la altura del Sol, solo hace falta un palo colocado en vertical y fijarse en la sombra que arroja al mediodía. ¿Cómo ponerlo vertical? Con un nivel de mano o la típica plomada (un hilo con un peso…)
Elegir el mediodía tiene una ventaja, y es que es un momento que se puede determinar con exactitud, es el momento en que el Sol está más alto, y las sombras son las menores del día, apuntan exactamente al Norte. Ojo que es el mediodía solar, no son las 12:00 de nuestros relojes.
Para calcular el mediodía exactamente vamos a usar un truco adicional que Eratóstenes no tenía, un planetario virtual como puede ser Stellarium. En este caso nos dice que el 14 de enero el mediodía en mi posición en Madrid era justo a las 13:29 hora civil.
Con ese dato salimos a un lugar soleado a esa hora con nuestro palo (en este caso de escoba, 130cm) y lo ponemos en vertical para medir su sombra. En mi caso estos son los datos que obtuve (239cm de sombra aprox):
Ahora tocaría hacer lo mismo desde un lugar alejado más al norte al mismo tiempo, podemos esperar un año exacto o realizar las medidas cerca del solsticio de invierno. Esto nos va a permitir dos cosas:
1/Las sombras son más largas y por tanto más fáciles de medir.

2/En el solsticio (solstitium) el Sol tiene una altura parecida todos los días. Yo asumiré que es la misma de un día para otro.
Con esto al día siguiente cogemos el coche y repetimos el experimento lo más al norte que podamos también al mediodía. En mi caso desde la localidad de Duruelo (Segovia) donde el mediodía ocurría a las 13:27 y la sombra fue de 245cm aprox.
Con esto ya tenemos todos los datos menos la distancia entre las ubicaciones. Como no tenemos un esclavo que nos cuente los pasos, podemos usar el cuentakilómetros o usar un mapa, es importante que sea la distancia en el eje Sur-Norte, no en diagonal. En mi caso son unos 81Km.
Para calcular la altura del Sol utilizamos la relación entre la altura del palo y la sombra proyectada. Yo usaré la arcotangente, pero hay otras formas. Lo importante es sacar el ángulo A que es la altura del Sol. Lo hacemos para ambos lugares... Madrid=28,54º Duruelo = 27,95º
... y restamos los ángulos, eso nos dará la diferencia de altura del Sol (0,59º), y lo más importante, ese ángulo es el mismo que el que se define entre el centro de la Tierra y los puntos donde hemos hecho las mediciones, en el dibujo se entiende mejor:
Y si 0,59º es el equivalente a los 81Km, entonces 360º que es la circunferencia total de la Tierra serán 49.000km. (una simple regla de tres). Y su diámetro, dividiendo por Pi, es de 15.000Km.
Si los comparamos con los valores reales (40.075Km y 12.742Km respectivamente) vemos que son muy buenas aproximaciones, sobre todo con apenas 80Km de diferencia entre medidas, y lo que es más importante…
… permitió hace más de 2.000 años poner tamaño y forma a nuestro planeta. De hecho, cualquier persona con estudios, una minoría hasta hace no tanto sabe desde hace siglos estos valores y cómo se calcularon. Toda una proeza del ingenio humano.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonio Moreno

Antonio Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ANTONIO_MORENO

Apr 2, 2021
¿Queréis sacar una foto como esta con el móvil?
Os cuento los detalles en este hilo y cómo conseguirlo 👇🧵
@El_Universo_Hoy @toro_an #planetarioFoto #astrophotography
Lo primero es que, obviamente, nos hará falta además del móvil algún tipo de ayuda óptica, puede ser un teleobjetivo o un telescopio. Y no penséis que el móvil tiene que ser de última generación, en mi caso uso un Samsung Galaxy S8.
El método que utilizaremos será proyectar la imagen que sale del ocular del telescopio en el móvil. Para conseguirlo tendremos que adaptar de algún modo el móvil al telescopio, se pueden hacer apaños caseros o adquirir un adaptador como este:
Read 14 tweets
Jan 29, 2021
¿Sabéis el nombre de cada una de las Pléyades?... aquí os los dejo junto con algunas curiosidades 👇
@El_Universo_Hoy #cielosESA #planetarioFoto #astronomia
Es de los cúmulos estelares más próximos a la Tierra y el mejor visible a simple vista. Está formado por estrellas extremadamente calientes (azules) formadas en los últimos 120 millones de años....
... y que casualmente están atravesando una nube de gas que es la nebulosa que se aprecia en la foto. En un principio se pensó que nacieron en esa nebulosa, pero no, tienen velocidades y direcciones distintas.
Read 4 tweets
Jan 16, 2021
¿Quién no se ha parado a contemplar la Luna? Si queréis además obtener fotografías como estas os cuento algunos trucos en este hilo 🧵👇
@El_Universo_Hoy @PlanetarioMad #Astrophotography
La Luna es el objeto celeste más cercano, y es increíble el detalle que se obtiene incluso con un pequeño telescopio. Aun así la Luna es “pequeña” en el cielo, ½ grado, como un plato visto a unos 30m de distancia… por eso no es raro decepcionarse al hacer las primeras fotos.
Pero vayamos de menos a más, los resultados dependerán obviamente del equipo pero también de lo que queráis obtener, ¡no siempre más aumento es mejor!
Read 25 tweets
Dec 5, 2020
¿Queréis sacar fotos como esta? En este mini hilo os explico cómo hacerlo, advierto que nos enfrentamos a problemas técnicos y éticos 👇
@El_Universo_Hoy @toro_an #Astrophotography
Lo primero que hay que aclarar es que esto NO es un una foto, es un montaje de una o varias. No es posible físicamente obtener una foto así en una única toma....
Esto se debe a que la parte iluminada de la Luna brilla muchísimo más que la parte en sombra. Esto lo podéis apreciar muy bien en los primeros días del ciclo lunar donde se aprecia la luz cenicienta:
Read 13 tweets
Sep 6, 2020
Esta mañana he medido la distancia a la Luna a ojo aprovechando su cercanía a Marte.
¿Queréis saber cómo? Ya aviso que hay unas cuantas aproximaciones...
#astronomia 👇
Hoy la Luna pasaba muy cerca de Marte, tanto que en algunos lugares ha llegado a ocultarlo. En concreto a las 7:30 se veía como en la foto anterior desde Madrid pero....
... desde Málaga se veía así (fotaza cortesia de @toro_an):
Read 11 tweets
Apr 11, 2020
¿Queréis construiros un potente telescopio casero? 💪
He estado restaurando un viejo proyecto ahora que toca quedarse en casa. Abro hilo con todos los detalles 👇
#DIY #Telescope #Dobson #AstronomiaDesdeCasa
Todo empezó con este espejo, 200mm de diámetro a F/6, exactamente 118,3cm de foco. Perfecto para construir un telescopio tipo Newton. Podéis encontrarlos en Internet a muy buen precio.
¿Y cómo es un telescopio tipo Newton? Pues este gráfico lo muestra claramente, es uno de los diseños más antiguos de telescopio reflector ideado por Sir Isaac Newton:
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(