Aún estamos entendiendo el verdadero impacto ambiental del #Derrame de #Petroleo en #Ventanilla 🇵🇪. Este impacto también se extiende a la salud, resaltando una potencial amenaza a la #inocuidad de los alimentos 🎣. En este hilo exploramos este potencial impacto (1/n) #foodsafety
1.º la inocuidad alimentaria es la garantía de que los alimentos no causarán efectos adversos en la salud del consumidor. Aquí exploramos cómo este derrame podría afectar esta garantía, en consecuencia de consumir alimentos potencialmente contaminado (2/n) Image
2.º Uso el término "potencial" porque corresponde que las autoridades competentes ejecuten la evaluación correspondiente para determinar cuáles son los verdaderos riesgos de inocuidad 🍣. Todos tenemos derecho a ser protegidos de estos riesgos (3/n)
leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Dec…
3.º Este hilo se centra en los alimentos de origen hidrobiológico, es decir los que se derivan de una especie animal o vegetal acuática: al ser parte del hábitat marino directamente afectado, se espera que sean estos los alimentos con mayor riesgo (4/n) busquedas.elperuano.pe/normaslegales/…
Comencemos por lo evidente, nadie va, ni debe, comer un alimento que sepa a petróleo 🛢️🐟. Los derrames de petróleo pueden alterar las características sensoriales de los alimentos y en consecuencia su idoneidad para ser consumidos (5/n)
Esto puede sonar simple, pero el FDA y NOAA 🇺🇸 se lo toman muy enserio (solo un ejemplo). En USA
se usa el análisis sensorial para determinar si un alimento está contaminado con petróleo, lo que podría resultar en no permitir su venta como alimento (6/n) response.restoration.noaa.gov/oil-and-chemic…
Ahora, hablando de contaminación de peligros químicos en los alimentos asociados con estos eventos, la clave son los Hidrocarburos de aceites minerales (MOHS) un grupo de miles de compuestos químicos. La cantidad de MOHS varia por tipo de petróleo (7/n)
efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.290…
Dentro de los MOHS, tenemos un subgrupo: Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), un conjunto de 100 compuestos aprox. Estos HAPs sí que son considerados peligros alimentarios, teniendo al benzo[a]pyrene 🧪 como su principal representante (8/n)
apps.who.int/food-additives… Image
Los HAP son persistentes y se acumulan en los org. acuáticos, presentando un riesgo para la salud por la ingesta de pescados y mariscos contaminados. 13 HAPs son considerados genotóxicos y cancerígenos, incluyendo al benzo[a]pyrene como el peor. (9/n)
efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.…
¿No comer pescado ya que ahora podrían tener HAPs? No necesariamente. Estos peligros están en muchos de los alimentos y es difícil escapar de ellos. Si solo nos fijáramos en la presencia de un peligro en los alimentos para decidir si debemos comerlos, nadie comiera nada (10/n)
Aquí entra un concepto muy importante, el enfoque basado en riesgo: Es necesario determinar cuál es la probabilidad de que persona desarrolle un efecto adverso a la salud, como consecuencia de exponerse a niveles "peligrosos" de estos químicos por el consumo de alimentos (11/n)
Se que suena rebuscado o innecesario pensar en todo esto, cuando el daño es visiblemente evidente. Pero en inocuidad de alimentos las evaluaciones de riesgo ayudan a entender toda la dimensión de un problema asociado a un peligro alimentario imperceptible a simple vista (12/n)
Por ejemplo, en este caso:
¿Todos org. acuáticos se contaminaran igual? No
¿Todas las personas comen lo mismo y tendrán la misma exposición al contaminante? No
¿Todas las personas son igual de susceptibles a un efecto adverso a su salud? No
(13/n)
fda.gov/food/food-safe…
De manera práctica: podríamos esperar que algunas poblaciones por sus patrones dietarios consuman más pescados o mariscos contaminando, incrementando su exposición (pescador), o una madre embarazada podría tener un mayor riesgo al estar expuesta (14/n)

ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
Corresponde a las autoridades realizar evaluaciones adecuadas, siguiendo un enfoque basado en riesgo, para determinar cuál es la verdadera amenaza de inocuidad, en un corto y largo plazo, considerando que existen personas más vulnerables (15/n) ejemplo:

cefas.co.uk/premiam/news-e…
Es muy importante que estas evaluaciones no solo sigan un enfoque de distribución espacial del contaminante, sino también un enfoque de cadena alimentaria. Estos químicos tienen la capacidad de bioacumularse y biomagnificarse en la cadena trófica (16/n)
onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cl… Image
Más allá de las evaluaciones necesarias (llevarán su tiempo), se requiere tomar acciones AHORA para mitigar los potenciales riesgos de inocuidad. Estas acciones deben ser parte de un plan multisectorial, multidisciplinario y transparente con todos (17/n)
response.restoration.noaa.gov/sites/default/…
Las autoridades de inocuidad deben activar los mecanismos de intervención en situaciones de #emergencia, de forma articulada con otras intervenciones. Estos debieron ser implementados previamente para enfrentar estas amenazas de manera oportuna (18/n)

fao.org/3/i1686s/I1686… Image
Aquí me gustaría resaltar el rol de la comunicación en todo esto. TODOS nosotros tenemos derecho a entender la situación. Y cuando digo todos no es solo es redes sociales; se incluye a las personas que no usan estos medios. No nos olvidemos de ellos (19/n)
who.int/foodsafety/Ris…
El @SanipesPeru ha publicado rápidamente un primer comunicado sobre las acciones que se están realizando para proteger a la población de esta potencial amenaza de #inocuidad. Esperemos atentos cómo evolucionan estas acciones y qué medidas se toman (20/n)
Image
Por último, resalto que además de la amenaza a la inocuidad, esta situación genera un impacto de seguridad alimentaria/nutricional y socioeconómico que no debe ser descartado. Esperamos de nuestras autoridades intervenciones integrales y para todos (20/n)
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18788258/

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alfonso Vargas

Alfonso Vargas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(