Hoy es el #diainternacionaldelaeducacion y, como no es lo mismo saber que saber enseñar, os quería hablar sobre un concepto que suele pasar desapercibido: el conocimiento didáctico del contenido, CDC. Aquí va una de #pildorillasdeprogramación con un poco de sofá y reacciones 😄
El nivel de conocimientos de quien aprende determina para quien enseña el nivel de profundidad con el que puede tratar un determinado contenido y, además, cómo debe formularlo para que le sea comprensible.
No es lo mismo hablar a universitarios del carácter endo o exotérmico de una reacción química, que hacerlo a alumnos de la ESO o a cualquier persona que quiera comprender el porqué de la energía liberada en una reacción química (o necesaria para que esta se produzca).
A partir de esto, podemos entender el CDC como el conocimiento que debe tener quien enseña sobre lo que enseña para poder transformarlo en algo comprensible para quien aprende, es decir, ajustado a su nivel de conocimientos previos y conectado a su realidad.
Volviendo a las reacciones (las tomo como ejemplo), si quisiésemos dar a conocer el “motor” que impulsa una reacción y hablásemos de espontaneidad, energía libre o entropía, limitaríamos ese conocimiento a quienes tuviesen la formación académica necesaria para comprenderlo.
Pero si lo que queremos es acercar el conocimiento acerca de cómo se desarrolla una reacción a cualquier persona, tendríamos que deformar el contenido mediante analogías para que, a pesar de que esa persona no poseyese la formación previa, pudiese comprenderlo igualmente.
Por ejemplo, todos conocemos situaciones cotidianas en las que la energía asociada a los cambios en la búsqueda de una mayor estabilidad es evidente. Y se hace más evidente con la edad 😅. Llegamos cansados a casa y nos sentamos.
Cuando llevamos un rato en la silla, pasamos al sofá y, después de este, a la cama. Y en cada etapa liberamos un suspiro (o gruñido 🐻❄️, en mi caso).
Vamos pasando de una posición inestable, que casi no podemos soportar (¡qué reactivos somos!), a otra más estable –sentado-, liberando energía al hacerlo (a mí me sale algo como “arghh”, es la energía que se fue a cambio de ganar estabilidad).
De ahí, no sin esfuerzo (cualquier cambio va a implicar una pequeña “energía de activación”), pasamos al sofá (otro "arghh”, esta vez más intenso) y, por último, a la cama (aquí la “energía de activación” es ya considerable, porque aunque la recompensa –la cama- sea grande, la...
...estabilidad del sofá ya promete un bienestar difícil de rechazar a según qué hora). Y de la misma manera a la inversa (en ese caso el “arghh” no es de relajación, sino de tensión: energía empleada, no liberada).
Así, podemos dar a comprender por qué unas sustancias reaccionan con otras para formar unas nuevas distintas de las anteriores y por qué hay algunas que, por más que queramos, no reaccionan (probad a quemar una piedra, ¡ya está en la cama, de ahí no se va a mover!).
Y es el conocimiento que nos permite hacer ese malabarismo dialéctico a quienes nos dedicamos al motivo por el que se celebra este día, lo que llamamos CDC. Feliz día internacional de la Educación ☺️
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Este año estoy disfrutando mis clases de 2ºESO como un niño chico (siempre que puedo intento pedirlo, me encanta 😍) y tiene mucho que ver con el enfoque que debemos dar a la enseñanza en este nivel. Os cuento un poco más en una de #pildorillasdeprogramación 👇
El momento psicoevolutivo en el que se encuentra el alumnado tiene unas implicaciones en el proceso educativo, que hacen que el enfoque más idóneo para la enseñanza en los primeros cursos de la ESO sea el "fenomenológico", el "formal" en 4º y el "académico" ya en Bachillerato.
Pero, ¿en qué consiste eso del enfoque "fenomenológico"? Pues, con todas las licencias, en ofrecer a los alumnos una explicación lógica de aquello que ya conocen. Y, claro, para que la explicación les resulte lógica tenemos que emplear conceptos que les resulten familiares.
Comenzamos ¡ya sí! un nuevo curso, y quería compartir una serie de actividades que voy a utilizar en mis clases de 2°ESO para evaluar los conocimientos y el desempeño competencial de mis alumnos, junto con algunos consejos que creo que deberíamos tener en cuenta 👇🏼
1️⃣ Aparte de conocimientos y competencias, también conoceremos a nuestros alumnos (intereses, motivaciones, etc.) y valoraremos su situación personal. Para esto, las entrevistas personales y el portafolio son geniales.
2️⃣ Hay que tener en cuenta que son sus primeros días tras…
… las vacaciones: presentad la materia, relacionadla con noticias de actualidad que les sean familiares y proponedles actividades que les puedan resultar motivadoras.
3️⃣ Para valorar su nivel, primero debemos saber cuál debería ser su nivel: comprobad cuáles fueron los…