En 1762, una expedición de 2.000 ingleses remontaba el río San Juan de Nicaragua para saquear la ciudad de Granada. El fuerte de la Inmaculada Concepción era la única esperanza pero su comandante acababa de morir. Su hija Rafaela de Herrera de 21 años se hizo cargo de la defensa.
El río San Juan de Nicaragua llevaba directamente hasta el lago Cocibolca, en cuyas orillas se encontraba la importante ciudad de Granada, que ya había sido objeto de ataques piratas y corsarios en los siglos anteriores. A causa de esto, en el siglo XVII se construyó el fuerte.
Este fuerte guardaba el único acceso fluvial al lago por el río San Juan, lo que lo hacía de una gran importancia estratégica. Sin embargo, en el contexto de esa guerra, España había reforzado sus posiciones más importantes, descuidando las zonas menos estratégicas.
Cuando se presentaron los británicos con 2.000 hombres y cientos de barcas en el río, el comandante del fuerte, el teniente coronel Juan de Herrera acababa de fallecer, pero en su lecho de muerte su hija Rafaela le había prometido defender con su vida la posición.
Rafaela había llegando con su padre al fuerte cuando tenía 10 años, y ya llevaba 9 allí. Su padre, oficial de artillería, la instruyó desde niña en el manejo del cañón, cosa que hacía con soltura. Cuando el emisario inglés se presentó exigiendo la rendición de la plaza...
Los oficiales españoles se reunieron para debatir la cuestión, pues quedaba al mando el joven teniente Juan de Aguilar y un sargento, y una guarnición de 100 hombres, la mayoría milicianos mulatos y negros libres. Sus hombres serían vendidos como esclavos de perder la batalla.
Rafaela, haciendo honor a la promesa que le hizo a su padre en su lecho de muerte, le espetó al teniente: ¿Has olvidado los deberes impuestos por el honor militar? Poco después, se encontraba ordenando a los hombres tomar posiciones para defender el fuerte.
La respuesta encolerizó a los británicos que formaron en línea de escaramuza para iniciar el asalto. Rafaela entonces cargó un cañón e hizo fuego contra la línea, alcanzando de lleno a la carpa de oficiales ingleses, matando al coronel Seethan e hiriendo a varios oficiales.
La tenacidad de la defensa fue tal que los británicos sufrieron muchas bajas. Esa noche, aprovechando la oscuridad, los españoles salieron en escaramuza y lanzaron al río varias ramas con hojas impregnadas en alcohol, siguieron la corriente y prendieron fuego las barcas inglesas.
Una semana más tarde, cuando el teniente Juan de Aguilar preparaba una salida a la bayoneta, vista la fiereza de los españoles, los británicos se retiraron río abajo, con muchas bajas. Curiosamente, los españoles consideraron esto un milagro de la Inmaculada Concepción.
La razón fue que un gorrión estuvo en medio de la batalla cantando en la capilla frente a un retablo de la Virgen María, en una advocación de la Inmaculada Concepción. Esto fue entendido como una señal de que Dios estaba de su lado, y que les daría la victoria. Como así fue.
Curiosamente, un joven oficial llamado Horatio Nelson intentaría una expedición similar sobre la misma fortaleza española, cosa de 20 años más tarde, con similares resultados. En aquel momento sería el comandante Juan de Ayssa el que llevaría a cabo la proeza.
Bibliografía:
Dolores Gámez, J. (1889). Segunda mitad del siglo XVIII. Historia de Nicaragua desde los tiempos prehistóricos hasta 1860. Managua: Forgotten Books. Facsímil.

Láminas:
José María Bueno
y otros
Nota: Rafaela de Herrera, nacida en Cartagena de Indias en 1742, era hija y nieta de militares españoles de las armas de Ingenieros y Artillería, e hija de una mulata llamada María Felipe Torreynosa. Por tanto, ella misma era criolla y posiblemente mulata.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

Jan 25
Tal día como hoy, 25 de enero de 1797, el navío San Francisco de Asís del capitán Alonso de Torres navegaba en solitario frente a la costa de Cádiz cuando los vigías informaban de una división de 4 fragatas británicas. El comandante español mandaba tocar a zafarrancho.
El invierno de 1796 se recordaba como uno de los más fríos y con mala mar del siglo XVIII, y una marejada le había garreado el ancla al navío San Francisco, por lo que tuvo que salir a mar abierto. Entonces, el capitán de navío Torres había continuado cumpliendo con sus órdenes.
Sus órdenes eran patrullar la costa desde el cabo de Santa María al de San Vicente y dar protección a los mercantes españoles de los ataques británicos. La división de fragatas del capitán Stewart pertenecían a la vanguardia del almirante John Jervis y estaban a la caza.
Read 10 tweets
Jan 24
Vista la polémica, voy con el tuit impopular del año:
Blas de Lezo fue un marino notable, un hombre de grandísimo valor, un buen táctico y uno de los autores de la victoria en Cartagena de Indias, pero no el mejor de la historia de España. Y posiblemente tampoco del siglo XVIII.
No siendo yo sospechoso de querer denostar su figura, todo lo contrario, es de justicia decir las cosas como son, más allá del manoseo de los "hunos" y los "hotros". Porque estas cosas al final lo que hacen es convertir el personaje histórico en un meme. Y por ahí no paso.
No es que don Blas no merezca el título, que en otros países seguramente lo fuera, el gran problema es que en España ha habido tantos y tan grandes marinos, que sería injusto para los Mazarredo, Escaño, Córdova, Jorge Juan, Álvaro de Bazán, Recalde, Oquendo, Toledo y decenas más.
Read 4 tweets
Jan 24
Tal día como hoy, 24 de enero de 1774, la fragata Santiago partía del puerto de San Blas, en Nueva España, con 86 hombres y con mando del capitán Juan José Pérez para explorar la costa oeste de Norteamérica. Se iniciarían así las exploraciones españolas de Alaska del siglo XVIII.
Aunque las órdenes del virrey de Nueva España, como intermediario del real impulso de Carlos III, eran llegar hasta los 60ºN de latitud Norte, no llegarían. Esta exploración incompleta dio lugar a la organización de varias expediciones hasta 1793 que llegaron hasta los 65ºN.
A lo largo de casi dos décadas, con breves interrupciones a causa de las guerras, los oficiales navales de la Real Armada exploración la costa O de Norteamérica, dando lugar reclamaciones de soberanía y bautismo de accidentes geográficos como Córdova, Valdés, Galiano o Lángara.
Read 8 tweets
Jan 23
Tal día como hoy, 23 de enero de 1800, fallecía Domingo Perler, marino ilustrado que participó tanto en la cartografía el estrecho de Magallanes y la Patagonia como en numerosas batallas, entre ellas las victorias del cabo Sicié y Espartel. Llegó al grado de teniente general.
Curiosamente, Domingo Perler participó en la mayoría de acciones de guerra siendo un joven oficial, alférez de fragata en el cabo Sicié, y teniente de navío en la Defensa de La Habana. Ya como capitán de navío y mando del navío Oriente lo haría en la batalla del cabo Espartel.
También participó en la Defensa de Rosas de 1795 y posteriormente como capitán general del Departamento Marítimo de Cádiz, ya como teniente general desde 1798. En 1799 se retiró del servicio activo, falleciendo al año siguiente. Destacaría como gran logístico y organizador.
Read 4 tweets
Jan 21
¿Si tuvieran que apostar entre un bergantín de guerra de 14 cañones y 58 hombres, y una cañonera corsaria de 3 cañones y 43 hombres por cual lo harían? El capitán corsario español Miguel Villalba lo tuvo claro. Tras desarbolarse mutuamente los españoles vencieron en el abordaje.
Después de descargarse su artillería, fundamentalmente metralla, la lancha corsaria española intentó decidir el combate en el cuerpo a cuerpo, a pesar de su inferioridad numérica. Tras 3 intentos de asalto, en el 3º la dotación inglesa se rendía y el bergantín era capturado.
Al encontrarse los barcos en mal estado tuvieron que virar hacia Ceuta y tras unas reparaciones finalmente llegarían a Algeciras. La lancha San Francisco Javier del capitán Villalba había capturado desde septiembre de 1799 a 6 barcos ingleses con 49 cañones y 176 prisioneros.
Read 6 tweets
Jan 20
Francisco Menéndez fue capturado por los ingleses a bordo de un buque español haciendo labores de guardacosta. Trataron de volver a venderlo como esclavo, pero no pudieron. ¿Por qué? Era capitán de milicias de negros libres españoles, tuvieron de devolverlo a la Florida.
Esto fue alto habitual con los libertos negros españoles que habían huido de sus amos ingleses. Como hombres libres y milicianos españoles no podían ser vendidos como esclavos aunque los ingleses los capturaran. Llegaron a formar varios batallones en la Florida.
Cuando España perdió la Florida en 1763, casi todos los libertos fueron trasladados a Cuba, donde fundaron el asentamiento de San Agustín de la Nueva Florida, a imagen y semejanza del Santa Teresa de Mosé. Allí estuvieron a salvo de los ingleses.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(