🦠🧬 Se lleva ya casi dos meses hablando de la subvariante BA.2. de #ómicron, bautizada por los medios de comunicación como "ómicron silenciosa". Muchos medios de comunicación han llegado a decir que esta subvariante es indetectable por las PCRs. ¿Es esto cierto?

(1/n)
Lo primero que hay que saber es que las PCRs más utilizadas emplean tres partes del genoma del virus para su identificación.
Una diana suele pertenecer a la proteína S (spike), otra a la proteína N (nucleocápside) y otra a los genes ORF1a y ORF1b del ARN del SARS-CoV-2.

(2/n)
Se considera positiva cuando la RT-PCR es capaz de identificar al menos DOS de estas tres dianas durante los ciclos de amplificación.

Dicho esto, ¿cómo es un resultado positivo por SARS-CoV-2? Pues en la variante original se identificaban las TRES dianas en la muestra.

(3/n)
Pero desde la variante #alfa, -popularmente conocida como británica-, la proteína S presenta una mutación de deleción. Es decir, un fragmento del genoma de Spike desapareció. Esta mutación se quedó en Spike en el resto de las variantes hegemónicas futuras: delta y ómicron.

(4/n)
Por este motivo, desde la variante alfa, todas las PCR que utilizan esas tres dianas tienen la peculiaridad de que dan un resultado indetectable sobre la proteína S, al tiempo que dan positivo en proteína N y en los genes ORF1a y ORF1b del ARN del SARS-CoV-2.

(5/n)
En su día esto causó consternación porque no se entendía cómo podía suceder, pero rápidamente se vio una utilidad a esta deleción: Las PCR que utilizan estas dianas podían identificar la variante #alfa sin necesidad de secuenciación genómica, un proceso caro y lento.

(6/n)
En concreto el kit para PCR TaqPath de la marca Thermo Fisher, de los más vendidos en el mundo, presentan esta "carencia" que rápidamente -pero sin no antes generar miedo a la masa igual que ahora- se convirtió en una ventaja para la prensa. elindependiente.com/vida-sana/salu…

(7/n)
Y en efecto lo fue. Con #alfa permitió hacer screening de la circulación de esta variante, pero como las posteriores (#delta y #ómicron) también tienen esta deleción, este "error" ya no sirve para diferenciar variantes sin secuenciar. Es una ventaja que ya pasó.

(8/n)
En el caso de #ómicron, por ejemplo, el resultado positivo de una PCR (y pongo de ejemplo la mía) sería exactamente igual que un positivo por #alfa o #delta en caso de ser esas variantes las hegemónicas todavía.

El kit utilizado es el mismo de la noticia de arriba.

(9/n)
Ahora sabiendo todo esto podemos responder a la pregunta: ¿Qué sucede con la mal llamada subvariante #ómicron silenciosa o BA.2.?

Pues que la deleción que volvía indetectable a la proteína S y que estaba presente en #alfa, #delta y #ómicron BA.1. y BA.3. ya no está.

(10/n)
¿Significa esto que la mal llamada #ómicron silenciosa se escape a las PCR?

NO. Esta subvariante da los mismos resultados de siempre en las dianas de la proteína N (nucleocápside) y los genes ORF1a y ORF1b. Es decir, las PCR son POSITIVAS si tienes "ómicron silenciosa".

(11/n)
Y por si algunos os lo estabais preguntando, sí, los tests de antígenos detectan la subvariante BA.2. de #ómicron igual que todas las demás. Estos tests no buscan la proteína S (spike), cuyas mutaciones son las que producen esta "extrañeza" en las PCR.

(12/n)
Los antígenos funcionan a través de una reacción visible entre anticuerpos anti-N que están en la tira, y la proteína N del virus que hubiera en nuestra muestra, de estar contagiados. Los anticuerpos del test se adhieren al antígeno (proteína N) y generan una reacción.

(13/n)
Dejándolo todavía más claro. Hoy por hoy no hay forma de dar negativo en la PCR para detectar SARS-CoV-2 si estás contagiado de cualquier variante o subvariante, y posees una carga viral detectable para estas pruebas.
No existe ninguna variante ni subvariante indetectable.
(14/n)
Si te ha gustado este #hilo dale RETWEET al primer tweet y compártelo para que llegue a más gente.
Entre todos podemos detener la desinformación de la prensa (y las informaciones a medias), los titulares tendenciosos y el clickbait 💪🏻

FIN
Fé de erratas: En el hilo se dice que la variante #delta contiene la deleción que hace indetectable la proteína S en las PCR, pero esto es incorrecto. #Alfa y #ómicron sí tienen esta deleción, con lo que solo se detectan dos de las tres dianas, pero en delta se detectan las tres.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alvaro 알바로 🇰🇷🇺🇦

Alvaro 알바로 🇰🇷🇺🇦 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @alvariteus

Jan 27
‼️🧬 El caso de la mal llamada "#ómicron silenciosa" y las PCRs no es un problema de DETECCIÓN sino de IDENTIFICACIÓN.
Abro #HILO.

(1/n) Image
La detección es igual, si estás contagiado, darás positivo. La identificación es diferente, porque se ha perdido la deleción en la proteína S que hacía que las PCRs no detectasen Spike, pero sí las otras dos dianas (la proteína N y los genes ORF1ab).

(2/n)
En la mal llamada "ómicron silenciosa" se detectan LAS TRES dianas, igual que una PCR positiva por #delta. El único cambio que implica esta subvariante es que ya no sería posible saber que ómicron es ómicron solo con ver que Spike es indetectable en el resultado de la PCR.

(3/n)
Read 9 tweets
Oct 25, 2021
🇸🇪 Los tiroteos en Suecia son ya el pan de cada día. Como este del vídeo, en una tintorería de Sundbyberg, Estocolmo.

Sin embargo la pregunta que muchos os estaréis haciendo es... ¿por qué estas cosas no son noticia? ¿Por qué estos tiroteos no llegan a nuestros informativos?
🇸🇪 Pues porque solo son noticia los sucesos excepcionales.

Solo en lo que va de año 2021, en Estocolmo se han reportado la friolera de 110 tiroteos, en los que han muerto 21 personas. Eso equivaldría a un tiroteo cada 2,7 días. Y esto es solo en Estocolmo, no en toda Suecia.
🇸🇪 En todo el país los muertos por tiroteos ascienden a 41 en 2021.

Con estas cifras, no es de extrañar que los suecos sean los europeos más preocupados por la criminalidad de toda la Unión Europea, multiplicando por más de cuatro a la media europea en esta cuestión.
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(