‼️🧬 El caso de la mal llamada "#ómicron silenciosa" y las PCRs no es un problema de DETECCIÓN sino de IDENTIFICACIÓN.
Abro #HILO.
(1/n)
La detección es igual, si estás contagiado, darás positivo. La identificación es diferente, porque se ha perdido la deleción en la proteína S que hacía que las PCRs no detectasen Spike, pero sí las otras dos dianas (la proteína N y los genes ORF1ab).
(2/n)
En la mal llamada "ómicron silenciosa" se detectan LAS TRES dianas, igual que una PCR positiva por #delta. El único cambio que implica esta subvariante es que ya no sería posible saber que ómicron es ómicron solo con ver que Spike es indetectable en el resultado de la PCR.
(3/n)
Con la nueva subvariante BA.2, a simple vista, el resultado de la PCR sería igual que el de la variante original o la delta. Técnicamente podríamos incluso decir que no solo esta subvariante no es "silenciosa", sino que es todo lo contrario.
(4/n)
Se deja ver más en las PCRs porque se detecta en las tres dianas, y no solo en dos como la #ómicron normal. El único "problema" es que, debido a esto, ahora sería necesario secuenciar para saber si el positivo es por BA.2, por delta, o por alguna otra variante>
(5/n)
<que apareciera en el futuro y tampoco tuviera esa deleción la proteína spike. Una situación que, por otra parte, no es alarmante, ya que se dio también cuando delta se impuso sobre #alfa. El resultado de una PCR positiva por alfa y por ómicron es exactamente idéntico.
(6/n)
El único "dilema" es que todavía hay una pequeña circulación de #delta, y esta subvariante BA.2 de ómicron no permite diferenciarse a ella sin secuenciar la muestra, algo que es lento y caro, y que España apenas hace. El resto sigue todo como siempre y no hay que alarmarse.
(7/n)
Todos los test y pruebas, de cualquier tipo, seguirán dando positivo igual que hasta ahora y negativo si no estás contagiado. No hay ningún problema de detección ni de escape a las pruebas diagnósticas utilizadas hasta ahora.
(8/n)
Para más información os recomiendo este artículo.
Pero de nuevo, importante: el cambio con la subvariante de #ómicron BA.2 no es de DETECCIÓN, sino de IDENTIFICACIÓN. Dos cosas muy diferentes. niusdiario.es/ciencia-y-tecn…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🦠🧬 Se lleva ya casi dos meses hablando de la subvariante BA.2. de #ómicron, bautizada por los medios de comunicación como "ómicron silenciosa". Muchos medios de comunicación han llegado a decir que esta subvariante es indetectable por las PCRs. ¿Es esto cierto?
(1/n)
Lo primero que hay que saber es que las PCRs más utilizadas emplean tres partes del genoma del virus para su identificación.
Una diana suele pertenecer a la proteína S (spike), otra a la proteína N (nucleocápside) y otra a los genes ORF1a y ORF1b del ARN del SARS-CoV-2.
(2/n)
Se considera positiva cuando la RT-PCR es capaz de identificar al menos DOS de estas tres dianas durante los ciclos de amplificación.
Dicho esto, ¿cómo es un resultado positivo por SARS-CoV-2? Pues en la variante original se identificaban las TRES dianas en la muestra.
🇸🇪 Los tiroteos en Suecia son ya el pan de cada día. Como este del vídeo, en una tintorería de Sundbyberg, Estocolmo.
Sin embargo la pregunta que muchos os estaréis haciendo es... ¿por qué estas cosas no son noticia? ¿Por qué estos tiroteos no llegan a nuestros informativos?
🇸🇪 Pues porque solo son noticia los sucesos excepcionales.
Solo en lo que va de año 2021, en Estocolmo se han reportado la friolera de 110 tiroteos, en los que han muerto 21 personas. Eso equivaldría a un tiroteo cada 2,7 días. Y esto es solo en Estocolmo, no en toda Suecia.
🇸🇪 En todo el país los muertos por tiroteos ascienden a 41 en 2021.
Con estas cifras, no es de extrañar que los suecos sean los europeos más preocupados por la criminalidad de toda la Unión Europea, multiplicando por más de cuatro a la media europea en esta cuestión.