Señor, señora, ¿piensa usted ir a las olimpiadas de invierno en China? Uy. Pues entonces hace falta atender varias recomendaciones. CitizenLab analizó la aplicación oficial y sus hallazgos son delicados.
De inicio, la aplicación es OBLIGATORIA para asistentes, deportistas, auxiliares y visitantes. De bote pronto es una idea bonita, toda la experiencia del evento en una misma aplicación. Peeeero. China.
El análisis de CitizenLab parte de la premisa concediendo el beneficio de la duda: la aplicación es defectuosa sin dolo ni una segunda intención.
La realidad es que algo así no se hace casualmente y también hace ese planteamiento CitizenLab.
La aplicación no tiene formas de cifrado entre el dispositivo y los servidores, ni los servidores no tienen un nivel suficiente de seguridad. El problema es que la aplicación valida toda la información de todas las personas que asistan en cualquier forma o rol al evento.
Para los ciudadanos chinos la aplicación recolecta nombre, número de identificación oficial, teléfono, correo electrónico, fotografía, vaya, lo normal que de por sí ya manejan allá con el Sesame Credit Score. Pero.
Para los extranjeros que viajan al evento la aplicación además de lo anterior recolecta datos de pasaporte, demográficos, estatus de vacunación contra la Covid y los resultados de las pruebas requeridas para el ingreso al país.
Y se acepta ceder toda esa información para que sea conservada por el gobierno Chino.
Por sí no se viera suficientemente delicada la situación, se puede confirmar que la aplicación tiene manejo político.
Con pretexto de la contención de los contagios de Covid, tiene implementado algo que le llaman "Código Verde de Salud" donde se conservan los datos médicos.
En una versión previa CitizenLab informó de las fallas de la aplicación. La aplicación fue actualizada, y empeoró.
En la versión más reciente, además del manejo de datos y lo inseguro de su transmisión, ahora implementaron funciones de interacción social y CitizenLab comprobó que las medidas de censura de El Gran Escudo Dorado operan aquí también.
En la versión Android encontraron un archivo llamado "illegalwords.txt" que contiene 2,442 palabras y expresiones que se presume están censuradas. No es raro, considerando que tiene implementación de WeChat.
Esta app, que hay versión para Android y para iOS, pone en duda una vez más la congruencia de las empresas dueñas del ecosistema digital, se puede presumir que falta a las políticas de privacidad, pero pues, como es China, no se ve que vaya a pasar de un escandalito más.
Asi que, curioso, tal como pasó en el mundial de fútbol de Rusia en 2018, la recomendación sería llevar un dispositivo prácticamente vacío
Como referencia, para mayor santo y seña, es posible que el famoso vídeo de Zague justamente se haya hecho público a partir de un posible hackeo a su teléfono en el hotel donde estaban hospedados.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Quiere legar un eponimo? Es decir, ¿que su nombre quede como referencia de esta etapa en la historia? Sea. Pero entonces, que sea describiendo lo mejor posible lo que él y solo él ha causado, lo que él y solo él es responsable.
Primer Axioma del Obradorismo
↓
TODO LO QUE TOCA EL OBRADORISMO, LO DESTRUYE.
↑
Y su lenguaje lo delata siempre. Todo se trata de quitar, terminar, eliminar, prohibir, restringir.
Segundo Axioma del Obradorismo:
↓
LOS TEMAS, IMÁGENES, IDEAS, QUE IMPULSA EL OBRADORISMO MEDIANTE SU MAQUINA DE PROPAGANDA DISFRAZADA DE PSEUDOMEDIOS, PSEUDOPERIODISTAS, LA HOMILÍA DIARIA, Y DEMÁS VÍAS AFINES, LO HACEN PORQUE LE CONVIENE A EL, NO A USTED
↑
El tema con el INE no es el formato de votación ni su costo.
El tema de fondo es que se le siga aceptando en el acuerdo social como la institución encargada de coordinar, ejecutar y escrutar las elecciones y que los participantes respeten su autoridad.
Podrían ponerle toda la perorata mamadora de voto electrónico por blockchain altamente seguro con validaciones por datos biométricos y bla bla bla bla.
Sí al final el resultado no le va a gustar a los personajes déspotas autoritarios de siempre, quedará en mero asunto cosmético.
El voto podría llegar a costar $0.
Se podría votar en la servilleta sucia recién usada en la mesa depositándola en una caja de zapatos, o ponerle el megaplusultra-tecnología-chain.
Sí el wey que pierda "así sea por un voto" se va a ir a cerrar Reforma, daría exactamente igual.
Señor Luna @Sergeluna_S, esta usted negando la identidad de CIUDADANOS a aquellos quienes lo confrontan, aun quienes lo hagan en tono y forma excedido. Se supone USTED es servidor publico y la dieta que usted goza por su cargo también sale de los impuestos que pagan ellos.
Señor Luna @Sergeluna_S, verlo accionar de la forma que lo hace es una vergüenza, lo exhibe a usted como alguien sometido al capricho de una facción, de una voz. Como un simple siervo fiel a un solo hombre y discriminando a aquellos que, por fortuna, no concuerdan con él.