“La Guerra del Donbás, la génesis del conflicto ucraniano”
El 17/12/2013 Víktor Yanukóvich, el entonces presidente de Ucrania, viajó a Moscú para negociar con Putin gas ucraniano a bajo precio a cambio del un crédito de USD 15.000 millones que salvara a Ucrania de la bancarrota.
El líder ucraniano optó por negociar con Rusia en vez de negociar un tratado de libre comercio con la UE.
El giro hacia Moscú hizo que desde los medios de comunicación occidentales se difundiera la rusofobia para influir en la población ucraniana. Las protestas “proeuropeas”
contra Yanukóvich estallaron en la plaza del Maidán de Kiev. Las protestas sumieron al país en el caos y finalmente terminaron derribando al gobierno.
La violencia se descontroló totalmente, en febrero de 2014, y el depuesto Yanukóvich debió escapar a Rusia el 21/02.
La caída de
Yanukóvich fue un duro golpe para los habitantes de las regiones de Donetsk, Lugansk y Crimea.
En Crimea el parlamento fue tomado por efectivos rusos (sin insignias) y luego capturaron las bases militares de la región con muy poca dificultad.
Luego de unas semanas se celebró un
referéndum en Crimea en donde la población dio un apoyo casi unánime a favor de la unión con Rusia. El 18/03/2014 el presidente Putin firmó la anexión de Crimea a la Federación Rusa. Dicha anexión fue considerada ilegal por el Gobierno de Ucrania y por parte de la comunidad
internacional, básicamente los aliados de Estados Unidos.
Los grupos “anti-Maidán” del Donbás se organizaron para ocupar edificios gubernamentales y declarar la independencia unilateral de las regiones de Donetsk y Lugansk en mayo de 2014. Tras cruentos combates con las tropas
ucranianas, apoyadas por voluntarios, varios de ellos neonazis, los separatistas cedieron terreno. Es en este momento cuando Rusia decide brindarle apoyo económico, militar y de inteligencia a las milicias separatistas. La asistencia proveniente de Moscú permitió que las
milicias recuperaran terreno y pasaran a la contraofensiva en septiembre. Desde entonces, el conflicto permanece en un punto muerto.
El conflicto del Donbás tomó a las fuerzas armadas ucranianas por sorpresa y con reducida capacidad para enfrentar a las bien equipadas milicias
apoyadas por Moscú. Desde el principio de la guerra civil, grupos de voluntarios tomaron las armas para frenar la ofensiva rebelde. Varios de estos grupos se autodefinen como fascistas.
Dentro de las fuerzas armadas ucranianas se destaca el “Batallón Azov”. Es conocido por
las acusaciones en su contra de crímenes de guerra y tortura. Está compuesto principalmente por voluntarios, procedentes de partidos políticos y movimientos vinculados a la extrema derecha ucraniana y complementados por voluntarios de inspiración nazi-fascista de varios países
europeos como Italia, Francia, España y Suecia.
El símbolo del batallón se refiere al “Wolfsangel”, que simboliza una trampa para los lobos que data de la Edad Media y era un amuleto contra los lobos y que luego fue utilizado en varios escudos de armas. Fue adoptado inicialmente
por los nazis, solo para ser reemplazado por la esvástica, pero fue conservado por algunas unidades militares de las SS durante la invasión a la Unión Soviética. En el fondo está el “Schwarze Sonne” (Sol Negro), que consiste en la rotación de una serie de esvásticas inscritas
en un círculo, también inspiradas en la tradición rúnica vinculada al misticismo nazi.
El Batallón Azov tiene relaciones con varias organizaciones de extrema derecha en Europa y Estados Unidos. Algunos de los miembros del batallón tienen contactos con "Casapound" (movimiento
fascista italiano fundado en 2003)
Desde el inicio de la guerra hasta la actualidad hubo varios intentos de paz fallidos, muchos de ellos con mediación internacional, pero todos fueron boicoteados por los grupos “naZionalistas” ucranianos bajo el lema “¡No a la capitulación!”.
A pesar de la buena predisposición que en 2019 tuvieron los presidentes de Ucrania (Volodímir Zelenski) y de Rusia (Vladimir Putin) en llevar adelante de forma conjunta un proceso de paz razonable y duradero, no se logró vislumbrar un posible final para esta guerra fratricida.
Aún así se realizaron varios intercambios de prisioneros entre las autoridades ucranianas y separatistas, pero la violenta resistencia los grupos neonazis y el accionar de los pulpos mediáticos imperialistas norteamericanos han boicoteado constantemente el proceso.
La pandemia
de covid y las buenas intenciones de los bien intencionados de ambos bandos lograron que la ignorada guerra civil en Ucrania bajara su intensidad. Desgraciadamente y con los desgraciados eventos de los últimos días, cualquier posibilidad cercana de paz cayó en saco roto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Esta va a ser la última vez que voy a hablar del tema FMI.
Más allá de las distintas posturas, el acuerdo ya se firmó, seguir discutiendo esa cuestión no tiene más sentido.
Solo espero que se combata por todos los medios lícitos posibles a los responsables de la estafa más
vergonzosa de la historia argentina.
Que se haga una auditoría seria y contundente para que la sociedad en su conjunto conozca y entienda las dimensiones del desastre y quienes se beneficiaron del mismo.
El presidente debería informar los resultados de esa auditoría en cadena.
El actual gobierno debe ocuparse de llevar a los/as responsables ante la justicia. Que les caiga todo el peso de la ley, las víctimas merecemos un resarcimiento.
Hay que parir una Conadep del endeudamiento, llegar a un "Nunca más" o estas estafas cíclicas se seguirán
Hoy siento que muchas cosas no valieron la pena... realmente me siento derrotado.
El chamullo que tuvimos que escuchar es, además de trágico para lo colectivo, un insulto a la inteligencia humana..desopilante.
Según el relato de Felicidonia el FMI no pide bajar jubilaciones.
no pide reforma laboral, no piden aumentos desmedidos de tarifas, no se van a meter con el crecimiento y bla bla bla...
Pero GARPEN TODO SIN CHISTAR y si tienen que hacer todo "lo que no les pedimos" háganlo.
Si no fuera una tragedia colectiva me estaría cagando de risa.
En C5N hablan de "acuerdo positivo"...en fin.
Hoy siento que dejamos definitivamente de ser libres y soberanos y nos convertimos en una colonia formal del imperialismo gobernada por una virreina: la presidenta del FMI.
Los/as culpables de esta estafa que le robó el futuro a
"Louis-Michel Aury, el desconocido héroe corsario"
Eclipsado por la figura del franchute argento, Bouchard, Louis-Michel Aury fue protagonista de una maravillosa y desconocida historia.
Las Provincias Unidas y el gobierno de Chile le otorgaron la patente de corso en 1818.
Ese mismo año ocupó la isla caribeña de Providencia. Luego agregó la de San Andrés y Santa Catalina, cerca de la costa de la actual Nicaragua. Allí fundó la República de los Estados Unidos de Buenos Aires y Chile, que tuvo a nuestra Bandera como símbolo patrio. Desde ahí operó
sobre las costas de América Central y norte de Suramérica colaborando con los procesos independentistas, sobre todo con el de Simón Bolívar.
Su actuación fue fundamental en la creación en 1821 de la República Federal de Centroamérica que estableció como bandera nacional a la
Hay que escuchar a impresentables comparar "un crédito bancario" con la deuda con el FMI. "No podes pedir un crédito en el banco y después decir que no vas a pagar".
Estos son los ejemplos que ponen algunos "economistas".
Que carajo tiene que ver un ganso con un hidroavión?
Mezclan lo individual con lo colectivo...que PAYASOS!
El jubilado/a, trabajador/a..los/as que se están cagando de hambre no solicitaron ningún crédito, por lo que no deberían pagar un CARAJO.
Siguiendo con el ejemplo de estos PAYASOS, si solicitaste un crédito en un banco y no
viste un mango y no hiciste uso de la guita...no deberías devolver un CHOTO.
Además el banco no te presta a ciegas..se asegura que tengas la capacidad de devolver lo que te prestó.
Todo lo anterior no ocurrió en el caso del FMI. El préstamo no pasó por el Congreso, violó la
El desguace ferroviario y la tragedia del interior profundo
Aquella famosa frase de Cavallo “Ramal que para, ramal que cierra” ha provocado una verdadera catástrofe en nuestro país, especialmente en el interior profundo en donde la
subsistencia y el progreso de mucho/as integrantes de incontables pueblos dependía de los rieles. Los trenes han dejado de llegar y sin ellos muchas economías regionales han quebrado por la desconexión territorial.
El neoliberalismo le amputó al ferrocarril su función social y lo
convirtió en un servicio privado con fines de lucro.
Aún hoy se pueden ver en el interior las estaciones vacías como epicentro de la miseria y por donde transitan en forma de sombras los pocos compatriotas que han quedado en esas regiones
Se multiplicaron los pueblos fantasmas
Para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania, hay que hacer un breve repaso histórico. Intentaré hacer una síntesis que espero les resulte clara.
Rusia y Ucrania están al borde de la guerra desde 2014 cuando Rusia conquistó la
península de Crimea. La tensión entre ambas naciones se agravó aún más con el estallido en ese mismo año de la guerra civil en Donbass, al este de Ucrania, que aún enfrenta al ejército ucraniano con las fuerzas paramilitares prorrusas.
Los conflictos entre Rusia y
Ucrania comenzaron con la independencia de esta última en 1991, tras el colapso de la Unión Soviética. Pero las causas del actual enfrentamiento vienen de bastante más atrás.
Durante el siglo XIX, la mayor parte de Ucrania se mantuvo integrada a Rusia, la que sistemáticamente le