La #CoFoE es una iniciativa de enorme calado y originalidad. Hay elementos que son mejorables, pero ya ha conseguido resultados importantes, más allá del que será el principal, a saber, la adopción de unas conclusiones consensuadas con valor de hoja de ruta.
Su estructura crea dinámicas nuevas e interesantes: en su Consejo Ejecutivo participan las 3 principales instituciones UE, más parlamentos nacionales, más otros actores; a lo que se añade la representación ciudadana vía paneles y plenarios. Es una mezcla enriquecedora para todos.
La prima a la representación de los jóvenes (al menos 1/3 de <25 años) en los paneles ciudadanos tiene posibles repercusiones más allá de la #CoFoE: los objetivos a larguísimo plazo de la UE (p.ej., neutralidad climática en 2050) precisan de un pacto intergeneracional.
La plataforma digital multilingüe anticipa un modo de participación ciudadana en la gobernanza de la UE susceptible de extenderse a muchos otros ámbitos, especialmente en la fase de consultas previas a las propuestas legislativas y otras iniciativas de la Comisión.
El ejemplo de consultas ciudadanas sobre una amplia gama de asuntos UE ha cundido en los niveles estatal, regional y municipal. También se extiende la práctica de actos con jóvenes con ocasión de encuentros bilaterales de Ministros de Europa (a veces de Primeros Ministros).
Por su utilidad para fomentar un modo horizontal y participativo de ejercer el poder, se podría acordar que con una frecuencia determinada (p.ej., cada 10 años) se celebre una #CoFoE de duración anual. Se contaría ya con un valioso precedente, organizativo y de funcionamiento.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan González-Barba

Juan González-Barba Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JuanGBarba

Feb 6
1/7 Un embajador jubilado me preguntó cuando ingresé en la carrera diplomática: ¿qué es lo más importante para un embajador? Tras varias respuestas fallidas, me dijo: 'saber despedirse'. Me pareció un ejemplo de diplomacia de vieja escuela, que con adanismo dábamos por superada.
2/7 Con el tiempo, he aprendido cuán sabia era su reflexión. A lo largo de una carrera diplomática, se pueden tener una decena de vidas distintas. Durante tres o cuatro años se comparte mucho con personas a las que quizá no veas más, porque cada partida es una pequeña muerte.
3/7 Esta es una experiencia compartida por otros que han hecho del viaje su vida: cooperantes, corresponsales, marinos y tantos otros. También, y de modo más punzante, por personas que no tuvieron otra opción, y quizá nunca vuelvan a su patria: migrantes, refugiados, exiliados.
Read 7 tweets
Feb 5
1/7 La historia de la dignidad imperial en Europa es muy reveladora de nuestra identidad y lealtades. Hasta la coronación de Carlomagno en 800, solo había un emperador, el bizantino, único heredero del cetro romano. Luego coexistirán dos, con reconocimiento mutuo de legitimidad.
2/7 Cuando Otón I resucitó el Imperio en 962, tuvo sello germánico. Convive con Bizancio hasta la conquista de Constantinopla por los Otomanos en 1453. A través del mito de la tercera Roma, el cetro del bizantino Constantino XI pasa al ruso Iván IV en 1457 (zar viene de César).
3/7 Con la caída de Constantinopla surge un tercer emperador que reclama la herencia romana: el otomano Mehmet II, que se proclama Kayser-i-Rum. España, Inglaterra y Portugal tuvieron imperios ultramarinos a cuyo frente había un rey (Carlos I de España fue emperador por alemán).
Read 7 tweets
Feb 1
1/4 Martín Ortega es un reputado profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, y experto en Unión Europea. Además es escritor. Su último libro es un breve ensayo, 'Amor para sanar el mundo', en que describe diez etapas en el camino hacia la revolución del amor.
2/4 Las personas sabias, sean creyentes, agnósticas o ateas, reconocen a una determinada altura de la vida que el amor es el verdadero principio transformador en la historia de la Humanidad y personal de cada uno. Eso hace @globalmartin en su libro, sencillo y profundo a la vez.
3/4 El amor permite comprender que todo está relacionado entre sí, dando sentido a la vida. Algunas de las grandes políticas en que nos jugamos el futuro tienen en parte una raíz amorosa: la neutralidad climática para salvar el mundo; la economía circular para salvar la sociedad;
Read 4 tweets
Jan 30
1/6 Estambul es, para muchos, la megalópolis más bella del mundo. La historia, geografía y arte la hacen una ciudad única. En Atenas y Roma, se siente el origen de Europa. En Estambul, la transformación del legado clásico. Su refundación en 330 podría marcar el inicio de Europa.
2/6 Fue protagonista en la ruptura entre la Europa Occidental y Oriental (cisma de Cerulario en 1054; destrucción en la cuarta Cruzada en 1204). Su conquista en 1453 por Mehmet II cumplió la profecía de Mahoma, dio pie a la Tercera Roma moscovita e inspiró el zarato de Iván IV.
3/6 La 'Megali Idea' griega giró en torno a Constantinopla, 'i Poli'. La fundación de la República Turca la privó de la capitalidad que tuvo durante diecisiete siglos durante el Imperio Romano de Oriente, Bizancio y el Imperio Otomano. No fue ni siquiera capital del nuevo Estado.
Read 6 tweets
Jan 29
1/6 La UE apoya a los jóvenes mediante programas como Erasmus+ o el cuerpo europeo de solidaridad, declarando 2022 el año europeo de la juventud o fijando que 1/3 de los miembros de los paneles ciudadanos de #CoFoE han de ser <25 años. Son medidas muy importantes, pero no bastan.
2/6 Los EEMM confían cada vez más en la UE para la fijación de objetivos a largo plazo (10-30 años) en varios ámbitos, p.ej., neutralidad climática, igualdad efectiva de la mujer en la esfera pública, adquisición de habilidades digitales etc. La UE vive volcada hacia el futuro.
3/6 Ello exige un pacto intergeneracional para que dichos objetivos -y las medidas que se adopten para alcanzarlos- tengan un plus de legitimidad. Si se habla de futuro, los jóvenes son la generación más concernida. Los menores de 30 años suponen 1/3 del total de la población 🇪🇺.
Read 6 tweets
Jan 26
Si hay un Estado miembro que ejemplifica el peso que pueden tener los más pequeños en la UE es #Luxemburgo. Hasta 2004 era el menos poblado de la UE (hoy es el segundo, tras 🇲🇹). Su historial es impresionante: tres Presidentes de la Comisión, además de otros cargos relevantes.
Sus títulos para desempeñar un papel de liderazgo son muchos: país fundador, centralidad geográfica, fronterizo de 🇫🇷 y 🇩🇪 (y🇧🇪), sede de varias instituciones (incluido el Consejo en abril, junio y octubre) y, además, políticos de altura con una permanencia mayor que la media.
Aparte de algún dossier concreto, su identificación con el interés común 🇪🇺 le permite sobresalir en los debates. Así, por ej., en Ampliación es sensible a las posiciones de los EEMM vecinos de los Balcanes Occidentales, y en Migraciones, a las de los EEMM con frontera exterior.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(