1/7 Un embajador jubilado me preguntó cuando ingresé en la carrera diplomática: ¿qué es lo más importante para un embajador? Tras varias respuestas fallidas, me dijo: 'saber despedirse'. Me pareció un ejemplo de diplomacia de vieja escuela, que con adanismo dábamos por superada.
2/7 Con el tiempo, he aprendido cuán sabia era su reflexión. A lo largo de una carrera diplomática, se pueden tener una decena de vidas distintas. Durante tres o cuatro años se comparte mucho con personas a las que quizá no veas más, porque cada partida es una pequeña muerte.
3/7 Esta es una experiencia compartida por otros que han hecho del viaje su vida: cooperantes, corresponsales, marinos y tantos otros. También, y de modo más punzante, por personas que no tuvieron otra opción, y quizá nunca vuelvan a su patria: migrantes, refugiados, exiliados.
4/7 En el fondo, es una reflexión que interpela incluso al más sedentario, pues nuestra vida es un viaje que tiene siempre un final. Cuánto alivio para el que se va -y mayor aún para sus familiares y amigos que se quedan- el saber despedirse. Y, antes que eso, el poder hacerlo.
5/7 El saber despedirse es un arte. Requiere en primer lugar un acto de humildad: tu lugar será ocupado más pronto que tarde por tu sucesor. Fuiste un acontecimiento pasajero, y tu memoria perdurará, en el mejor de los casos, lo que dure el recuerdo de quienes te conocieron.
6/7 También exige generosidad: conviene irse ligero de equipaje, llevándose solo los mejores recuerdos: de una conversación en un lugar improbable o de retazos de vidas distintas que te ayudaron a comprender una realidad sorprendente. Hay que dejar atrás decepciones y rencores.
7/7 Y necesita, sobre todo, gratitud: que confesemos a quien se queda o quien se va que nos enriquecimos por él o por ella. Que una parte suya viajará -o se quedará- siempre con nosotros. Así se atenúa la soledad de la partida, y también la soledad y el desconsuelo de la muerte.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/7 La historia de la dignidad imperial en Europa es muy reveladora de nuestra identidad y lealtades. Hasta la coronación de Carlomagno en 800, solo había un emperador, el bizantino, único heredero del cetro romano. Luego coexistirán dos, con reconocimiento mutuo de legitimidad.
2/7 Cuando Otón I resucitó el Imperio en 962, tuvo sello germánico. Convive con Bizancio hasta la conquista de Constantinopla por los Otomanos en 1453. A través del mito de la tercera Roma, el cetro del bizantino Constantino XI pasa al ruso Iván IV en 1457 (zar viene de César).
3/7 Con la caída de Constantinopla surge un tercer emperador que reclama la herencia romana: el otomano Mehmet II, que se proclama Kayser-i-Rum. España, Inglaterra y Portugal tuvieron imperios ultramarinos a cuyo frente había un rey (Carlos I de España fue emperador por alemán).
1/4 Martín Ortega es un reputado profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, y experto en Unión Europea. Además es escritor. Su último libro es un breve ensayo, 'Amor para sanar el mundo', en que describe diez etapas en el camino hacia la revolución del amor.
2/4 Las personas sabias, sean creyentes, agnósticas o ateas, reconocen a una determinada altura de la vida que el amor es el verdadero principio transformador en la historia de la Humanidad y personal de cada uno. Eso hace @globalmartin en su libro, sencillo y profundo a la vez.
3/4 El amor permite comprender que todo está relacionado entre sí, dando sentido a la vida. Algunas de las grandes políticas en que nos jugamos el futuro tienen en parte una raíz amorosa: la neutralidad climática para salvar el mundo; la economía circular para salvar la sociedad;
1/6 Estambul es, para muchos, la megalópolis más bella del mundo. La historia, geografía y arte la hacen una ciudad única. En Atenas y Roma, se siente el origen de Europa. En Estambul, la transformación del legado clásico. Su refundación en 330 podría marcar el inicio de Europa.
2/6 Fue protagonista en la ruptura entre la Europa Occidental y Oriental (cisma de Cerulario en 1054; destrucción en la cuarta Cruzada en 1204). Su conquista en 1453 por Mehmet II cumplió la profecía de Mahoma, dio pie a la Tercera Roma moscovita e inspiró el zarato de Iván IV.
3/6 La 'Megali Idea' griega giró en torno a Constantinopla, 'i Poli'. La fundación de la República Turca la privó de la capitalidad que tuvo durante diecisiete siglos durante el Imperio Romano de Oriente, Bizancio y el Imperio Otomano. No fue ni siquiera capital del nuevo Estado.
1/6 La UE apoya a los jóvenes mediante programas como Erasmus+ o el cuerpo europeo de solidaridad, declarando 2022 el año europeo de la juventud o fijando que 1/3 de los miembros de los paneles ciudadanos de #CoFoE han de ser <25 años. Son medidas muy importantes, pero no bastan.
2/6 Los EEMM confían cada vez más en la UE para la fijación de objetivos a largo plazo (10-30 años) en varios ámbitos, p.ej., neutralidad climática, igualdad efectiva de la mujer en la esfera pública, adquisición de habilidades digitales etc. La UE vive volcada hacia el futuro.
3/6 Ello exige un pacto intergeneracional para que dichos objetivos -y las medidas que se adopten para alcanzarlos- tengan un plus de legitimidad. Si se habla de futuro, los jóvenes son la generación más concernida. Los menores de 30 años suponen 1/3 del total de la población 🇪🇺.
La #CoFoE es una iniciativa de enorme calado y originalidad. Hay elementos que son mejorables, pero ya ha conseguido resultados importantes, más allá del que será el principal, a saber, la adopción de unas conclusiones consensuadas con valor de hoja de ruta.
Su estructura crea dinámicas nuevas e interesantes: en su Consejo Ejecutivo participan las 3 principales instituciones UE, más parlamentos nacionales, más otros actores; a lo que se añade la representación ciudadana vía paneles y plenarios. Es una mezcla enriquecedora para todos.
La prima a la representación de los jóvenes (al menos 1/3 de <25 años) en los paneles ciudadanos tiene posibles repercusiones más allá de la #CoFoE: los objetivos a larguísimo plazo de la UE (p.ej., neutralidad climática en 2050) precisan de un pacto intergeneracional.
Si hay un Estado miembro que ejemplifica el peso que pueden tener los más pequeños en la UE es #Luxemburgo. Hasta 2004 era el menos poblado de la UE (hoy es el segundo, tras 🇲🇹). Su historial es impresionante: tres Presidentes de la Comisión, además de otros cargos relevantes.
Sus títulos para desempeñar un papel de liderazgo son muchos: país fundador, centralidad geográfica, fronterizo de 🇫🇷 y 🇩🇪 (y🇧🇪), sede de varias instituciones (incluido el Consejo en abril, junio y octubre) y, además, políticos de altura con una permanencia mayor que la media.
Aparte de algún dossier concreto, su identificación con el interés común 🇪🇺 le permite sobresalir en los debates. Así, por ej., en Ampliación es sensible a las posiciones de los EEMM vecinos de los Balcanes Occidentales, y en Migraciones, a las de los EEMM con frontera exterior.