THREAD: On reading, note-taking, synthesizing and writing.
It's the beginning of a new semester and year, and folks are looking for multiple sources to help their students with reading strategies, note-taking techniques, synthesizing-and-literature-reviewing, and writing.
I was in a meeting today discussing a potential professional development workshop for graduate students, where I indicated my approach to teaching academic writing (and everything else re: #AcWri) hinges on 3 building blocks:
1) How to read 2) How to synthesize 3) How to write
You may notice that I have shrunk my Reading-Annotating-Synthesizing-Writing (RASW) structure to a RSW framework. It's not really compressed, but I summarized Reading-and-Annotating as solely Reading. In my view, reading needs to be active, requires coordination and NOTE-TAKING.
In an ideal environment, I teach Reading, Annotating (Note-Taking), Synthesizing/Absorbing and Writing (this is often a semester-long course). When asked to shrink this curriculum, I teach 3 building blocks (Active Reading, which includes Note-Taking, Synthesizing and Writing).
I have organized my blog Resources focusing on those areas where I believe students, educators, practitioners and ECRs might require help: raulpacheco.org/resources/
If you are REALLY pressed for time (that is, you are trying to teach this WITHIN a class you are teaching)
If REALLY pressed for time (trying to teach this WITHIN a class you are teaching) you can do a couple of things:
1) Have your students browse through my Resources:
These 3 blog posts should give your students a quick
... overview of what they need to do in order to build a writing practice that includes reading systematically, taking notes in an ordered manner, and synthesizing what they have read in an organized fashion.
Obviously, your students can also spend a week or so reading my blog.
But this quick map of how you can use my blog with undergraduate and graduate students should be helpful as you start a new semester.
Final thoughts: remember, a lot of this requires practice. Be gentle with your students and with yourself.
Good luck!
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Después de mi presentación, continuamos con la Dra. Ana Paola Gutiérrez Garza @anapggarza dialogando sobre "Etnografía del trabajo de cuidado y la producción de intimidad en tiempos de neoliberalismo"
Mi presentación fue sobre etnografía comparativa multisitiada de reciclaje informal de basura en varios países. Hablé sobre los asuntos éticos de hacer estudios con poblaciones muy vulnerables, el hacer crecer el número de casos, etc. #TallerDeAplicacionesDeLaEtnografía
Ahora la Dra. Tiana Bakic Hayden @TianaBHayden nos habla sobre su investigación etnográfica de la alimentación callejera en Ciudad de México. Nos habla sobre cómo en antropología "todo puede ser un dato" y el reto de capturar las notas de campo #TallerDeAplicacionesDeLaEtnografía
Inicia la Dra. Marcela Torres-Wong @matorrew hablándonos de su experiencia como abogada entrando al campo antropológico y etnográfico. #TallerDeAplicacionesDeLaEtnografía estudiando resistencias a la industria extractivista, como protesta. Como demanda, lucha de fuerzas.
Comenta @matorrew sobre cómo el aprendizaje de la técnica antropológica, de los modelos etnográficos, le permitió desarrollar sus propias resistencias al extractivismo, la amplitud de la actividad extractiva, y su propia posicionalidad y ética #TallerDeAplicacionesEtnográficas
La segunda presentación del primer bloque de #TallerDeAplicacionesEtnográficas es del Dr. Manuel Triano Enríquez @manueltriano_ hablando de análisis etnográficos de embarazo durante adolescencia y trayectorias educativas de jóvenes. Una evaluación cualitativa.
Mi mamá tuvo cinco hijos (todos varones), y pudo realizar su doctorado hasta que crecimos. Ella era profesora de tiempo completo, y tuvo que luchar contra muchos estereotipos y "techos de cristal". Diariamente fui testigo de sus luchas contra las estructuras de la academia.
Ella se fue a España a hacer su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid ya habiendo criado 5 hijos. El día que más orgullo he sentido en mi vida ha sido en su defensa de tesis doctoral (summa cum laude). Por ella uso mis apellidos como Pacheco-Vega con guioncito.
La discusión sobre cómo la academia es hostil a las mujeres, en particular aquellas que eligen ser madres, siempre me toca de manera particular por lo que ví creciendo en mi entorno, pero también por mis estudiantes y tesistas. Por eso siempre ofrezco todo el apoyo posible.
Ayer me comprometí a hacer un hilo de #RPVTips sobre cómo utilizar un gestor de referencias bibliográficas (en mi caso, yo uso Mendeley) en combinación con la escritura en Word para facilitar la redacción de artículos, capítulos, libros (y sí, TESIS).
Abro 🧵
Cuando hice el doctorado, aprendí (y luego dí cursos de) Endnote. Es un gestor de referencias muy versátil (tiene muchos años que no lo uso, entonces no sé qué tan amigable sea ahora mismo).
Para mí, usar un gestor de referencias es FUNDAMENTAL. No solamente para evitarme la monserga de tener que generar la bibliografía (y cambiar el estilo cuando me rechazan el artículo y hay que enviarlo a otra revista), sino también forma ya parte de mi flujo/esquema de trabajo.
En el 2021, en el Laboratorio de Métodos #LabdeM de la FLACSO México @FlacsoMx organizamos eventos sobre métodos de investigación con la intención de ofrecer espacios para conversar sobre diseño e implementación de dichos métodos, las #ConversacionesMetodológicas (2 temporadas)
Como parte de la segunda temporada del ciclo de #ConversacionesMetodológicas del #LabdeM tuvimos a Adriana Aguilar-Rodriguez y @GiseZarem en conversación sobre Análisis de Redes Sociales (Social Network Analysis).
It’s January 3rd, I’m still on holidays, but it’s also a Monday and therefore I am going to share two threads that explain why I am upset at political science Twitter (broadly speaking).
I wrote neither thread but both of these capture why I think we need a reset on Twitter.
1) @AnnaMeierPS captures very well the multiple layers and reasons why I found the incivility towards a junior scholar based in Chile (yes, status and location both matter) rather upsetting. She expressed it so much better than I could have.
2) read her entire thread, but this particular tweet by @erinrpineda ALSO captures the reasons I got upset. If I write within a tradition and field I cite within that tradition and field. This is customary. Don’t tell me we (PS) are great at citing across disciplines/fields.