Hoy hace 361 años q los "civilizados" ingleses desenterraron el cuerpo de Oliver Cromwell después de estar 3 años bajo tierra y lo "ejecutaron póstumamente". La cabeza de Oliver, el "Lord Protector", estuvo dando tumbos por Inglaterra durante tres siglos. (sigue)
En España decimos aquello de «a moro muerto, gran lanzada». Pues exactamente eso pasó con la cabeza de Cromwell. Como seguramente sabrán, el rey Carlos I de Inglaterra y de Escocia perdió la vida después de que un hacha seccionara su cuello a manos de un verdugo republicano.
Con la decapitación del rey Carlos I se confirmaba el triunfo de los partidarios del Parlamento y de sus aliados los puritanos. En 1649 se estableció una república que en 1653 pasó a ser una dictadura militar a cuyo mando estará el «Lord Protector», Oliver Cromwell.
Durante el tiempo que estuvo en el poder, aplastó a los partidarios de la monarquía, Inglaterra ganó una guerra a Holanda, completó la colonización británica de Irlanda masacrando a sus habitantes y permitió la tolerancia religiosa siempre que no fueras católico.
Oliver Cromwell ordenó ahorcar en Irlanda por tocar música tradicional local o azotar por cada palabra que se dijera en gaélico. Hasta bien avanzado el siglo XX los católicos tenían prohibido el acceso a la Universidad.
Cromwell que no quiso ser nombrado rey, en cambio logró que su título como «Lord Protector» fuera hereditario. Falleció el 3 de septiembre de 1658 en Londres siendo enterrado en la abadía de Westminster con los mismos honores que un rey. Su hijo Richard heredó su titulo.
A Richard Cromwell el título le duró poco pues fue depuesto por el ejército en 1659. En mayo de 1660, Carlos II hijo del decapitado Carlos I es coronado rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda.
El nuevo parlamento ordena que el cuerpo de Cromwell sea exhumado de Westminster y además que se le practique una «ejecución póstuma». Así que los ingleses sacan el cadáver de su tumba y lo cuelgan un 30 de enero de 1661 «de la mañana a las cuatro de la tarde».
Una vez «ejecutado» el cadáver de Cromwell es colgado a seis metros de altura en un pico del Salón Westminster, una de las dependencias del edificio donde se reúne el Parlamento. En tiempos del rey Jacobo II una tormenta hizo que se desprendiera la calavera y cayera al suelo.
Una vez en el suelo, la cabeza de Cromwell fue recogida por un capitán de la guardia que la tuvo oculta hasta 1710 cuando apareció en un espectáculo de curiosidades que recorría los pueblos de Inglaterra. Después acabó en manos de coleccionistas que la fueron revendiendo.
La cabeza de Cromwell acabó en posesión del Sydney Sussex Collage que la enterró en sus jardines. Por cierto, la costumbre de "ejecutar" el cadáver de un "culpable" no es estrictamente inglesa. En todas partes cuecen habas. El hilo se puede leer en mi web.
dariomadrid.com/la-cabeza-de-o…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

Jan 31
Hoy se celebra el Día de los Tercios. ¿Sabían ustedes q la Cruz de Borgoña, símbolo q pasearon orgullosos los Tercios españoles por Europa, procede de la corte de Felipe el Hermoso, esposo de la reina Juana I, padre del emperador y rey Carlos? (sigue) #31EneroTercios
Felipe el Hermoso, esposo de la reina Juana I de Castilla, ostentaba el título de Duque de Borgoña. El patrón de Borgoña es San Andrés y el “Hermoso” llevaba su cruz en sus banderas y en su séquito.
El apóstol San Andrés era hermano de San Pedro. Predicando el cristianismo en Grecia, el procónsul Egeas le condenó a morir en la Cruz al convertir a su mujer Maximila. Tres días duró su agonía, tres días que estuvo predicando desde la Cruz.
Read 12 tweets
Jan 28
Hoy hace 426 años, 28 de enero de 1596, que falleció el pirata inglés Francis Drake a causa de una disentería, enfermedad que causa una inflamación de los intestinos severa que lleva a una diarrea sanguinolenta severa, frente a las costas del actual Panamá. (Sigue)
Drake trataba establecer una base inglesa en aquella zona y lo que consiguió fue una severa derrota: tres barcos capturados, diecisiete hundidos, 2500 muertes, 500 prisioneros, su propia muerte y la de otro pirata famoso, John Hawkins.
Cómo fue norma en las expediciones de Drake, los ingleses parten de Inglaterra sin la necesaria provisión de víveres. Así que primero se dirigen a las islas Canarias con el objetivo de rapiñar las provisiones de las que carecen. Llegan a Las Palmas el 6 de octubre de 1595.
Read 17 tweets
Jan 26
Ten cuidado si paseas por un camino en Galicia, de noche. Te puedes encontrar con la SANTA COMPAÑA. Son un grupo de almas en pena. Sí no sales rápido del camino, dibujas un círculo en el suelo y te quedas quieto, es muy posible que termines guiando la procesión... (Sigue) ImageImage
¿Te acuerdas cuando eras un niño? Siempre te portabas bien pues sabías que en caso contrario aparecía el COCO: “Duérmete niña, duérmete ya, que viene el coco y te comerá…” Ronda las casas cuando cae la oscuridad y se lleva a los niños que se han portado mal. ImageImage
En Murcia ocurre algo muy curioso. Con frecuencia se aparecen los RATONES “COLORAO”. A diferencia del coco no dan miedo. Lo suelen ver los niños muy pequeños que no todavía no saben hablar. ¿Y cómo sabes que lo han visto? Empiezan a reír a carcajadas… ImageImage
Read 6 tweets
Jan 23
Blas de Lezo y Olavarrieta participó en veintidós batallas. En todas salió invicto. Hundió y capturó decenas de barcos enemigos. En una ocasión cercado por barcos angloholandeses, incendió varios de sus propios barcos para abrirse paso a través del humo y del fuego a cañonazos.
Blas de Lezo luchó contra los ingleses, contra los holandeses, contra los piratas del Caribe y contra los berberiscos. Combatiendo perdió una pierna, un ojo y la movilidad de su brazo derecho. Por ello era conocido como "Medio Hombre".
La victoria que elevaría a Blas de Lezo a la categoría de héroe tuvo lugar en Cartagena de Indias en 1741. Allí derrotó a una fuerza inglesa muy superior compuesta por 180 barcos y 30.000 hombres teniendo a su disposición 6 barcos y 4000 hombres.
Read 18 tweets
Jan 23
Hoy hace 506 años que falleció el rey Fernando II de Aragón y V de Castilla en Madrigalejo (Cáceres), responsable, junto a su esposa Isabel, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
Hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez, hija del Almirante de Castilla. Su madre se hallaba en Navarra cuando estaba al final del embarazo. Quisieron sus padres que naciera en Aragón y por ese motivo fueron a Sos que desde el alumbramiento se llama Sos del Rey Católico.
Fernando II de Aragón fue rey de Sicilia de 1468 a 1516, de Castilla como Fernando V de 1474 a 1504, de Aragón de 1479 a 1516 y de Nápoles como Fernando III de 1504 a 1516. Incorporó junto a su mujer Granada a la Corona de Castilla. Posteriormente cuando esta falleció, Navarra.
Read 14 tweets
Jan 21
¿Saben que la Revolución Francesa no contó con el beneplácito de todos los franceses? Sesenta y cinco departamentos de Francia se levantaron. En uno de ellos, la Vendee, la revuelta triunfó y tuvo que ser sofocada por las armas cometiendo la Convención Nacional un genocidio.
Una vez que el Comité de Salvación Pública de la Convención revolucionaria, creado por Robespierre y Danton, tuvo conocimiento de la insurrección ordenó “arrasar la Vendee”. Esa orden conllevó el asesinato de miles de hombres, mujeres y niños.
Se da la circunstancia de que uno de generales de las tropas revolucionarias enviadas a la Vendee quiso confirmar que las órdenes incluían la matanza de mujeres y de niños y preguntó al Comité de Salud Pública: “Sabemos que tus intenciones son puras. Sigue adelante”.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(