1/7 Imaginen que un Gobierno Progresista prometa DEROGAR integramente la Reforma laboral y, finalmente, presente una reforma sin cambios sustanciales (dejando inalterados sus aspectos más lesivos), apoyada por la patronal, banqueros y neoliberales.
2/7 Imaginen que un Gobierno Progresista prometa DEROGAR integralmente la Ley Mordaza y, finalmente, proponga unos cambios solo cuantitativos y no cualitativos, dejando inalterado lo más grave de ésta (por ejemplo, la presunción de inocencia de la policía).
3/7 Imaginen que un Gobierno Progresista prometa que gobernará por la clase obrera para, finalmente, mandar tanques a amenazar, aterrorizar y reprimir a los obreros en huelga y a todas las vecinas de los barrios proletarios (véase #HuelgaMetal de Cádiz).
4/7 Imaginen que un Gobierno Progresista anuncie a bombo y platillo que los desahucios están paralizados gracias a su moratoria, mientras desahucia decenas de familias cada día.
5/7 Imaginen que un Gobierno progresista prometa una Ley de vivienda que "dejará atrás la especulación" y, finalmente, propone una Ley que es una forma de blanqueamiento de los rentistas y una declaración de intenciones vacía y sin herramientas prácticas.
6/7 Imaginen que un Gobierno Progresista prometa que luchará contra los monopolios y todo tipo de especulación y, finalmente, bajo su mandato, tenemos el encarecimiento de la energia y de la gasolina más alto de la historia.
7/7 Imaginen que un Gobierno Progresista diga que "no dejará nadie atrás", mientras en el los últimos años aumentan de forma desorbitada las desigualdades entre ricos y pobres.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Consideraciones sobre el proyecto de Ley de vivienda.
Ayer se presentó el "Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda", aclamado como una medida que va a "dejar atrás las burbujas, la especulación y los pelotazos". Vamos a analizar la Ley y algunas reacciones políticas.
HILO
La nueva Ley prevé la regulación de los alquileres, la posibilidad de subir el IBI a los pisos abandonados, medidas de protección para familias vulnerables en caso de desahucio y ampliar y garantizar el parque de viviendas públicas. Vista así parece una medida muy radical. 👇
Pero, hecha la Ley, hecha la trampa. Vamos fijarnos en la letra pequeña.
1️⃣ Respecto a la limitación del precio de los alquileres y a la posibilidad de recargar el IBI a pisos abandonados, la Ley prevé que estas medidas sean obligatorias solo para "grandes tenedores", es decir
En el marco de la experiencia revolucionaria soviética, poco conocidos son los debates sobre la relación entre ciudad, vivienda y forma de vida que se dieron en la URSS, sobre todo en la primera década después de la revolución de octubre.
⬇️ HILO
Ayer leí este interesante hilo de @y_poch sobre las diferencias entre el modelo soviético y el chino. Y de allí la idea de profundizar, más allá del "modelo soviético", los debates que estuvieron a la base del desarrollo urbanístico de la URSS.
Desde los primeros años de la revolución la cuestión de la vivienda y de la nueva configuración del espacio fueron centrales entre los revolucionarios soviéticos.
El objetivo de la revolución, más allá de acabar jurídicamente con la propiedad privada, era el de cambiar la forma
Más allá de la emergencia sanitaria, ésta es una guerra de clases: mi última escotilla para @SueltaLaOlla de @halabedi y @97irratia, en la que trato la ofensiva de control social que está detrás de medidas cm el pase-COVID o la militarización de la salud. halabedi.eus/es/iritzia/mas…
La escotilla es la síntesis de 2 hilos que publiqué la semana pasada.
En estos días han salido las nuevas medidas del gobierno frente a la emergencia sanitaria. Una vez más, resulta claro que no son medidas sanitarias, sino de disciplinamiento de clase y control social.
⬇️ HILO
Ya desde hace tiempo resulta claro la utilización política de la pandemia que están haciendo las clases dominantes, para aumentar el control social, limitar las libertades políticas y para individualizar y atomizar todavía más la sociedad. 👇
Ya vale de decir que las medidas adoptadas por el gobierno son "inútiles". Son medidas útiles, pero no de cara a la emergencia sanitaria, sino para el CONTROL SOCIAL.
Mucho se está hablando de las mascarillas y poco de otra medida aprobada hoy: la Operación Baluarte.
⬇️ HILO
Esta medida prevé la utilización de 150 unidades de militares para que se dediquen a los rastreos y ayuden con la vacunación. Es la militarización de la actividad sanitaria.
En realidad no estamos delante de un fenómeno nuevo: desde el principio de la pandemia se empezaron a 👇
usar las fuerzas armadas para trabajos civiles, desde la limpieza de las estaciones de buses, al sanamiento de centros de ocio o al montaje de hospitales de campana.
Esta militarización de la actividad de protección civil y de la sanidad viene acompañada con el imaginario bélico
Con el hilo en ningún momento he querido negar las operaciones de contra-insurgencia de los servicios secretos capitalistas. Claro que en Italia hubo la P2 y la estrategia de la tensión, con fascistas armados por el Estado y la CIA. Y claro que existió la operación GLADIO
en Europa o la estrategia contra-revolucionaria en América Latina, Asia y África, con las que el imperialismo financió y organizó golpes de Estado en todo mundo contra el "peligro comunista". La cuestión es desde que perspectiva se analizan los acontecimientos históricos,
si desde una perspectiva materialista o desde una cospiranóica. Lo que no se puede hacer es reducir todo a "el Poder que mueve los hilos de la historia".
Mientras el análisis materialista estudia la historia como producto de las relaciones de fuerza entre clases -es decir,