Usos de blockchain, capítulo uno.
Unidad de cuenta
El uso primero que se le dio a la blockchain con la aparición de Bitcoin fue computar unidades y subunidades que pueden cambiar de propietarios sin necesidad de pasar intermediario que tenga que autorizar ni pueda denegarlo.🧵👇
Para que #Bitcoin sea unidad de cuenta por definición debe ser un valor de referencia. Esto es así para mucha gente y traders del mundo cripto. Puedes ver muchos tweets cuya referencia es $BTC
Apliquémoslo al mundo privado. En los albores de "la blockchain" (término posterior a bitcoin y ampliamente aceptado por consultoras) cuando alguien quería una unidad de cuenta propia debía montarse la blockchain por su cuenta.
Hacer eso tiene sentido cuando necesitas un entorno trustless (sin tercero de confianza) que verifique que un pago/transacción ha ocurrido. Así, las partes tienen nodos que verifican el libro contable, pero la emisión y reparto de las unidades deben estar definidas al principio.
De ahí surgieron soluciones como #Hyperledger, una solución privada con validadores autorizados. Nunca se pretendió reinventar las blockchains públicas, sino adaptarlas para un uso corporativo.
Ej. Tenemos un grupo empresarial. Este grupo a menudo tiene como clientes/proveedores a empresas del grupo y hacen numerosas "transacciones internas". Si lo hacen sobre blockchain, una vez identificados a los actores la auditoría anual se puede hacer automáticamente en un clic...
...lo que acaba ahorrando cientos de horas y miles de euros ➡️ Eficiencia: en energía, en costes... en definitiva menos recursos necesarios al mejorar la automatización.
Ejemplo 2. En una comunidad, una asociación, para fomentar cierto comercio (ecológico, local, descuentos, cashback...) ese grupo crea "su moneda" y da ciertos beneficios al usarla. Los puntos del supermercado o las monedas de los juegos funcionan así.
Ejemplo 3. Remesas. Ayudas al desarrollo. Envío de dinero a comunidades no bancarizadas (pero que sí tienen smartphones)... todo un mundo que desconocía y donde blockchain tiene mucha aplicación. economipedia.com/definiciones/r…
Además, con la llegada de blockchains públicas que permiten *tokens fungibles* no necesitas invertir en tu propia infraestructura. A cambio debes pagar una comisión a la red, pero a veces el coste/beneficio merece la pena.
Todo esto se volvió mucho más complejo cuando se añadió la posibilidad de interactuar entre todas esas "monedas" apareciendo utilidades financieras y dando paso a las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Pero aun sin DeFi, hemos visto que ya existen utilidades.
Dejaremos para otro día el uso que los Bancos Centrales le han visto a este uso de la blockchain con su propia unidad de cuenta. Las llamadas CBDC.
Usos de blockchain, capítulo dos.
Registro inmutable.
La inmutabilidad es otro uso que existe desde los inicios con #bitcoin. ¿Sabías que el protocolo Bitcoin puede almacenar algo más que transacciones? ¿qué usos tiene la inmutabilidad sobre blockchain? 🧵👇
Primero de todo, bitcoin es programable hasta cierto punto con el lenguaje Script. Hay diferentes operadores para ello, algunos han dejado de ser soportados por $BTC. Uno que aun se usa es OP_RETURN donde puedes añadir información arbitraria en.bitcoin.it/wiki/OP_RETURN
Hay blockchains distintas de $BTC basadas en el mismo protocolo como $LTC $BSV $BCH y otras que la cantidad de información a almacenar se amplía, incluso no se considera malas prácticas sino que es un uso aceptado. Hace años cogías el código de LTC y lo adaptabas a tu uso privado