📢 Si estás pensando en el diseño de una buena estrategia de prevención de #suicidio local, autonómica o nacional

🤔 ¿Qué elementos no deben faltar?

Vamos a verlos ⬇️⬇️⬇️🧵 Hilo@UPII_Ciceron
🧐 VIGILANCIA.
Debemos mejorar la calidad de los datos registrados de conducta suicida. A ser posible implementar un sistema de registro nacional a tiempo real. Si no conozco los datos de suicidios de 2021 aún, cómo voy a planificar una estrategia?
⛔ Políticas de restricción de acceso a métodos letales. Debemos reducir al máximo la disponibilidad, accesibilidad y la seguridad de medios que puedan potencialmente ser usados para autolesionarse (edificios, puentes, farmacos, armas)
🗣️🌐 Medios de Comunicación. Es momento de incidir en que las redes sociales, internet y mass-media informen de manera responsable y ética. Campañas de difusión e información responsable en salud mental y suicidio. No más sensacionalismo.
🏥 Mejorar ACCESO a servicios públicos de atención a la salud (no solo mental también física). Dedicar más recursos y atención a poblaciones vulnerables y de mayor fragilidad. Eliminar las barreras asistenciales actuales por la crisis Covid.
📝📚 FORMACIÓN. Capacitar y educar a agentes clave y profesionales sanitarios en detectar el riesgo de suicidio y saber abordar, acompañar e intervenir en situaciones donde la persona necesite ayuda por pensamientos suicidas actuales o pasados.
🫂 INTERVENCIÓN. Se debe garantizar una intervención psicológica de calidad, intensiva, accesible, basada en la evidencia. Tenemos que mejorar nuestras intervenciones en pacientes tras conducta suicida. Esto incluye Investigación sobre práctica clínica.
🚨 Intervención EN CRISIS. Velar porque las personas en situaciones de crisis Suicida tengan acceso a una atención de emergencia por un profesional formado. Usar la tecnología de la comunicación. Mejorar la coordinación posterior. Si detecto y derivo, atiendo
💟 CONCIENCIACIÓN. Se necesitan campañas públicas por parte de @sanidadgob para ayudar a entender que el Suicidio se puede prevenir, que no solo pasa a personas con trastornos mentales, que se debe pedir ayuda y que podemos hacer muchas cosas bien hechas.
💔 Acabar con el ESTIGMA. Esto nos atañe a todos. Acabar con los comportamientos que discriminan a las personas que tienen que utilizar los recursos de salud mental, centros de prevención de drogas o unidades de prevención de Suicidio.
🧐 SUPERVISAR.
Siempre que se pongan en marcha todas o algunas de las estrategias aquí reseñadas, MEDIR su efectividad para optimizarlas o modificarlas si no funcionan. Si no evalúo resultados no sé qué debo cambiar.
No es necesario esperar a tener un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, para empezar a desarrollar, implementar y aplicar estas estrategias en cualquier comunidad local o regional

Hace falta VOLUNTAD política y social.

¿Por qué no?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Miguel Guerrero Díaz

Miguel Guerrero Díaz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @UPII_Ciceron

Dec 18, 2021
Quiero compartir con @Twitter un hilo sobre la #esperanza y su relación con el #suicidio. En 1987, un investigador alemán realizó este curioso experimento, bautizado como "experimento de la esperanza".
Lo utilizo mucho en docencia, os cuento por qué ⬇️🧵 Image
Expuso a una rata en un cubo de agua cerrado para medir el tiempo de supervivencia del roedor. De media a los 20 minutos, una rata deja de nadar y fallece. No lo hace por agotamiento físico sino por el pánico y estrés al no encontrar salida ni posible escape.
Repitió el evento con otra rata en las mismas circunstancias. Pero justo antes de esos 20 min, arrojó un trozo de corcho. La rata se aferra al mismo y consigue salvarse. Entonces el profesor al dia siguiente, somete a esa misma rata a la misma prueba. Pero...
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(