Miguel Guerrero Díaz Profile picture
Psicólogo Clínico @HUVV_SAS. Coord Unidad Cicerón de Prevención e Intervención en conducta suicida @ASCostadelSol. Experto en #Suicidio. Docente. Investigador.
Feb 18 19 tweets 7 min read
💔 Ayer hice este comentario a una noticia desgarradora y trágica.
Hoy explico por qué el acoso escolar (bullying) y ciber-acoso se relaciona tanto con la ideación suicida, con los intentos de suicidio y con el suicidio consumado. Veamos:
🧵⬇️ Importante 🔴 En un primer lugar informar que la literatura científica ya ha evidenciado que la vivencia de acoso en la infancia/adolescencia correlaciona y de asocia con la conducta suicida ulterior. Es por tanto un factor de riesgo y vulnerabilidad (predisponente)
Feb 17 14 tweets 7 min read
Aquí os dejo un resumen de lo que podéis encontrar dentro del programa #SaludATodoTwich @granadadigital dedicado a la Prevención del #Suicidio.

Abro un hilo @UPII_Ciceron 🧵⬇️⬇️ para presentaros protagonistas y reflexiones Para empezar @joancmarch un referente nacional en Salud Pública, una persona brillante a la que admiro y quiero, muestra su compromiso e implicación por este problema tan grave de salud pública. Dedica su tiempo y esfuerzo a crear este contenido. Gracias
Feb 9 12 tweets 2 min read
📢 Si estás pensando en el diseño de una buena estrategia de prevención de #suicidio local, autonómica o nacional

🤔 ¿Qué elementos no deben faltar?

Vamos a verlos ⬇️⬇️⬇️🧵 Hilo@UPII_Ciceron 🧐 VIGILANCIA.
Debemos mejorar la calidad de los datos registrados de conducta suicida. A ser posible implementar un sistema de registro nacional a tiempo real. Si no conozco los datos de suicidios de 2021 aún, cómo voy a planificar una estrategia?
Dec 18, 2021 10 tweets 4 min read
Quiero compartir con @Twitter un hilo sobre la #esperanza y su relación con el #suicidio. En 1987, un investigador alemán realizó este curioso experimento, bautizado como "experimento de la esperanza".
Lo utilizo mucho en docencia, os cuento por qué ⬇️🧵 Image Expuso a una rata en un cubo de agua cerrado para medir el tiempo de supervivencia del roedor. De media a los 20 minutos, una rata deja de nadar y fallece. No lo hace por agotamiento físico sino por el pánico y estrés al no encontrar salida ni posible escape.