¡Hoy tengo cuerpo de #mitología! ¿Vosotr@s? Y ya que, en uno de mis últimos hilos, hablaba de #Zeus y sus amoríos, hoy voy a centrarme en una de sus criaturas: el magnífico #Heracles, más conocido como #Hércules, que fue su nombre latino. ¿Me acompañáis?
🧵👩‍🎓
En esta ocasión,#Zeus(#Júpiter a partir de ahora),se prendó de Alcmena.El hecho de que estuviera casada con Anfitrión,rey de Tirinto,no fue un impedimento para el dios.¿En qué se transformó esta vez?En el propio Anfitrión:así no levantó sospechas cuando entró en el lecho conyugal
Lo curioso es que el auténtico Anfitrión también durmió con Alcmena y esta quedó embarazada de dos mellizos: uno hijo de #Jupiter y el otro de Anfitrión. Sí, sí, suena raro, pero es biológicamente posible: se llama heteropaternidad. Así nacieron #Hercules y su hermano Ificles.
#Hércules era, por tanto, un héroe, hijo de un dios y una mortal. Su característica más sobresaliente era su fortaleza. Tenía un irascible carácter, pero también era muy leal a sus amigos. Participó en diversas epopeyas y se convirtió en un personaje muy popular.
De hecho, se le rendía culto, tanto en #Grecia como en #Roma. El antiguamente conocido como Templo de Vesta se cree, hoy en día, que estaba dedicado a Hércules Olivario. ¡Y el mismísimo emperador Cómodo, el de "Gladiator", se retrató con los rasgos del héroe!
Ya desde su nacimiento, contó con una poderosa enemiga: Juno, esposa de #Júpiter, furiosa por las infidelidades de su marido. Al poco de nacer tuvo lugar este episodio: #Júpiter colocó a #Hércules en el pecho de Juno para que, mamando de la diosa, alcanzara la inmortalidad.
Cuando Juno, que estaba durmiendo, despertó y encontró al bebé mamando de su pecho, lo apartó con tal violencia que las gotas de leche se desparramaron por el cielo, formando la Vía Láctea. #Astronomía y #Mitología siempre de la mano
Lo vemos en las bellísimas versiones de #Tintoreto y #Rubens. Esto nos recuerda el exhaustivo conocimiento de los pintores del #Renacimiento y del #Barroco sobre #mitología e #iconografía antigua: vemos a #Júpiter con el águila que sostiene el rayo, y a Juno con pavos reales
#Juno siguió en sus trece, incluso a pesar de que el nombre con el que el héroe se había rebautizado, Heracles, se traducía como "gloria de Hera". La diosa mandó a la cuna de #Hércules dos terribles serpientes para que acabaran con él.
Pero el muchacho ya apuntaba maneras. Estranguló a las dos #serpientes, acabando con ellas, mientras su hermano Ificles se lanzaba muerto de miedo a los brazos de su madre. Y es que en estos pequeños detalles es donde se perciben las diferencias entre un héroe y un mortal...
#Hércules tomó parte en la expedición de los #Argonautas, en la que #Jasón se embarcó para conseguir el Vellocino de Oro custodiado en la Cólquide, allende el Mar Negro. Al llegar a Misia, un miembro de la tripulación, llamado Hilas, desembarcó para conseguir agua.
Hilas fue retenido por unas ninfas y #Hércules desembarcó para rescatarle. Aprovechando un viento favorable, la nave reemprendió su ruta sin esperarlo y aquí se terminó la participación de nuestro héroe en la famosa expedición. Por cierto, me encanta esta versión de Waterhouse:
Además de fortachón, #Hércules era un poco osado:en una ocasión acudió al Oráculo de Delfos, pero como la pitonisa no respondía a su consulta, intentó robar el trípode sobre el que esta se sentaba para lanzar sus profecías. Lógicamente, Apolo, dios del santuario, impidió el robo.
Hasta aquí nuestra historia de hoy. Pero, ¿echáis algo en falta? ¿El león, la maza, las manzanas? ¿Qué pasa con los famosos Doce Trabajos de #Hércules? Pues que los dejamos para el siguiente hilo. Así que ya sabes, comenta y comparte si te apetece que continúe otro día. 😉☺️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Los Viajes de Aspasia

Los Viajes de Aspasia Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Mariajo_Noain

Nov 11, 2021
¡Diez cosas que siempre quisiste saber sobre los #vikingos y nunca te atreviste a preguntar!
¡Adentro 🧵!
#Arqueologia #Arte e #Historia de este pueblo de la #EdadMedia escandinava. ¿Salvajes guerreros, intrépidos exploradores o refinados comerciantes?
1⃣ Es posible que os baile la cronología vikinga. Tradicionalmente se usan como inicio y final del periodo dos fechas:
793-Saqueo del monasterio de Lindisfarne (Inglaterra)
1066-Derrota de Harold el Despiadado en la batalla de Stamford
Por tanto, se ubican entre los s.VIII y XI
2⃣ No constituyeron un estado unificado, sino que les unían la lengua (noruego antiguo), la cultura y las creencias religiosas. Suele hablarse de #vikingos daneses, suecos y noruegos, según su ubicación original.
Read 19 tweets
Sep 12, 2021
En el desierto #Nazca (o #Nasca) al sur del #Perú, unas misteriosas líneas trazadas en el suelo rocoso representan #animales de la fauna local y extrañas criaturas. ¿Quiénes hicieron estas figuras y por qué?
¡Adentro #hilo! 🧵
#Arqueología #Historia #LineasDeNazca #NazcaLines
¿Cómo trazaron las imágenes? Y lo que es más importante, ¿quiénes y por qué? Todo tipo de explicaciones esotéricas se han desarrollado en torno a las Líneas de #Nazca, cuya destreza parece fuera del alcance humano. ¿Pistas de aterrizaje realizadas por #extraterrestres?
Si lo que te atrae de las Líneas de #Nazca es el tema de los #alienígenas, siento decepcionarte, ya que este #hilo trata sobre #Arqueología y evidencias científicas. Intentaré explicar lo más singular de esta extraordinaria cultura, una de las más importantes de #Perú.
Read 20 tweets
Aug 29, 2021
La ciudad de #Pompeya es un icono de la #Arqueología mundial. Hoy voy a hablar de ella desde un punto de vista más personal, ya que excavé allí durante tres campañas. Fakes, anécdotas y emociones.
¿Viajáis conmigo?
🧵¡Abro #hilo!
#Roma #AntiguaRoma #Historia #Vesubio
@carmen_caesaris @CarmenqRoma @Livia_en_Roma @RomaHistoria @romanosehizo @LucioVeroHD @tadeuscalinca @ORIENS_Cultura @CulturaClasicaC @pompeii_sites Una de las mejores formas de conocer cómo fue la erupción del Vesubio es la carta que #Plinio el Joven escribió a #Tácito, describiendo con todo detalle la muerte de su tío, Plinio el Viejo, a causa de la catástrofe.
Podéis leerla aquí: almacendeclasicas.blogspot.com/2012/11/el-tes…
¡Es estremecedora!
@carmen_caesaris @CarmenqRoma @Livia_en_Roma @RomaHistoria @romanosehizo @LucioVeroHD @tadeuscalinca @ORIENS_Cultura @CulturaClasicaC @pompeii_sites Una de las recreaciones más impactantes es la del cuadro "El último día de Pompeya" de Karl Briulov (1799-1852), hoy en día en el @rus_museum.
Impactó al escritor Juan Valera cuando visitó San Petersburgo.
Podéis saber más sobre el cuadro aquí: tinyurl.com/vesub
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(