En el desierto #Nazca (o #Nasca) al sur del #Perú, unas misteriosas líneas trazadas en el suelo rocoso representan #animales de la fauna local y extrañas criaturas. ¿Quiénes hicieron estas figuras y por qué?
¡Adentro #hilo! 🧵
#Arqueología #Historia #LineasDeNazca #NazcaLines
¿Cómo trazaron las imágenes? Y lo que es más importante, ¿quiénes y por qué? Todo tipo de explicaciones esotéricas se han desarrollado en torno a las Líneas de #Nazca, cuya destreza parece fuera del alcance humano. ¿Pistas de aterrizaje realizadas por #extraterrestres?
Si lo que te atrae de las Líneas de #Nazca es el tema de los #alienígenas, siento decepcionarte, ya que este #hilo trata sobre #Arqueología y evidencias científicas. Intentaré explicar lo más singular de esta extraordinaria cultura, una de las más importantes de #Perú.
La #cultura #Nazca se desarrolló entre el 200 a.C. y el 700 d.C., en los valles desérticos del sur del #Perú, continuando la tradición de la cultura #Paracas. La #ciudad más importante era #Cahuachi, un centro ceremonial donde destacaba su gran #pirámide, construida en adobe.
Allí tenían lugar importantes #ceremonias, en las que la música jugaba un papel crucial. Contaban con una religión politeísta y sus dioses se vinculaban con el mar, el cielo, la tierra y el agua, adoptando a menudo extrañas formas.
Algunos de esos #dioses y #diosas han sido bautizados por los #arqueólogos como el #gato moteado, el #cosechador o el ser mítico. Como no utilizaban la #escritura, no conocemos sus nombres auténticos.
#Religion #ReligionesAntiguas #Creencias #Mitología
Su religión también rendía culto a las cabezas cortadas, partes de un ritual en el que luego se ofrendaban a los dioses o se depositaban en los #enterramientos. Les cerraban la boca con espinas de #cactus.
Si su aspecto os recuerda a la terrible #momia de Rascar Capac del libro de #Tintin "Las Siete Bolas de Cristal" no andáis lejos, ya que #Herge se inspiró en una momia de la #cultura peruana #Arica del #museo @ArtHistoryBRU de #Bruselas.
La jerarquizada Nazca, sus ciudades y poblados se mantenían gracias a un sofisticado sistema de regadío. Captaban el agua de capas freáticas, a través de galerías subterráneas y #acueductos.Podían acceder a las galerías a través de los llamados "#ojos" y así limpiar los conductos
Una de sus manifestaciones más extraordinarias fue la #cerámica: formas simples con una exquisita decoración pintada en vivos colores. A menudo representaban elementos vegetales o animales, que formaban parte de su #economía y vida cotidiana. ¿Identificáis las #especies?
También es prodigioso el colorido de su #artesanía #textil. ¿Cómo se explica que materiales tan frágiles hayan sobrevivido? Gracias las extremas condiciones climáticas del #desierto. Con ellas, además de vestirse, envolvían a sus muertos.
En #oro fabricaban sofisticadas #joyas, entre las que destacaban las #narigueras. Tienen los mismos motivos decorativos que las cerámicas y nos remiten a sus extrañas divinidades. Aquí podéis ver una nariguera de oro y cómo sería su uso en una representación en cerámica.
¡Todas estas maravillas #Nazca y todavía no hemos llegado a las líneas! Estas están trazadas en el suelo rocoso, marcando líneas de poca profundidad. Muchas son formas geométricas y líneas rectas que se multiplican sin fin.
Aunque las más espectaculares son las que reproducen #animales. ¡Hay casi de todo!: mono, orca, colibrí, araña, cóndor... Son difíciles de distinguir a ras de suelo y su trazado es perfecto.
¿Cómo las harían? Raspando la superficie pedregosa, a poca profundidad, para que asome el suelo de otro color. Con plantillas y bocetos, cuya escala se ampliaba, y cuerdas tensadas con palos para trazar líneas rectas y curvas, no hay mayor misterio en su manufactura.
¿Y para qué? María #Reiche, gran estudiosa de las líneas, proponía un #calendario astronómico para controlar los ciclos agrícolas. Hoy en día, se habla más bien de un uso #ritual: centro de adoración al #agua, caminos usados en actividades de #peregrinación o un mapa cosmogónico.
Un par de figuras pueden observarse desde una torre. ¡Pero si queremos disfrutar de las líneas en toda su grandeza, debemos realizar el vuelo en #avioneta! Tengo que hacer una confesión: odio volar. Pero la #Arqueología venció a mis #miedos y la experiencia fue inolvidable.
Al principio cuesta mucho identificar las figuras. Desde la #avioneta, no sabes qué escala tienen y hasta que no ves la primera no distingues lo que estás buscando. Os pongo dos ejemplos: vista general y zoom. ¡Cómo cambia la cosa!
Una visita al #museo arqueológico, situado en la población de #Nasca, es imprescindible para entender mejor esta #cultura. Cuenta con piezas extraordinarias y muchísima información. Hay #cerámica, #textiles, #joyas, restos humanos y paneles informativos de gran interés.
Si os ha gustado este hilo, recordad que voy a impartir un #curso #online sobre "La #América Precolombina: #arte, #historia y #arqueología".
+ info:losviajesdeaspasia.com/cursos/
Matrícula: tinyurl.com/CursosOnlineAs…
¡Gracias por vuestra atención!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Los Viajes de Aspasia

Los Viajes de Aspasia Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Mariajo_Noain

29 Aug
La ciudad de #Pompeya es un icono de la #Arqueología mundial. Hoy voy a hablar de ella desde un punto de vista más personal, ya que excavé allí durante tres campañas. Fakes, anécdotas y emociones.
¿Viajáis conmigo?
🧵¡Abro #hilo!
#Roma #AntiguaRoma #Historia #Vesubio
@carmen_caesaris @CarmenqRoma @Livia_en_Roma @RomaHistoria @romanosehizo @LucioVeroHD @tadeuscalinca @ORIENS_Cultura @CulturaClasicaC @pompeii_sites Una de las mejores formas de conocer cómo fue la erupción del Vesubio es la carta que #Plinio el Joven escribió a #Tácito, describiendo con todo detalle la muerte de su tío, Plinio el Viejo, a causa de la catástrofe.
Podéis leerla aquí: almacendeclasicas.blogspot.com/2012/11/el-tes…
¡Es estremecedora!
@carmen_caesaris @CarmenqRoma @Livia_en_Roma @RomaHistoria @romanosehizo @LucioVeroHD @tadeuscalinca @ORIENS_Cultura @CulturaClasicaC @pompeii_sites Una de las recreaciones más impactantes es la del cuadro "El último día de Pompeya" de Karl Briulov (1799-1852), hoy en día en el @rus_museum.
Impactó al escritor Juan Valera cuando visitó San Petersburgo.
Podéis saber más sobre el cuadro aquí: tinyurl.com/vesub
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(