¡Diez cosas que siempre quisiste saber sobre los #vikingos y nunca te atreviste a preguntar!
¡Adentro 🧵!
#Arqueologia #Arte e #Historia de este pueblo de la #EdadMedia escandinava. ¿Salvajes guerreros, intrépidos exploradores o refinados comerciantes?
1⃣ Es posible que os baile la cronología vikinga. Tradicionalmente se usan como inicio y final del periodo dos fechas:
793-Saqueo del monasterio de Lindisfarne (Inglaterra)
1066-Derrota de Harold el Despiadado en la batalla de Stamford
Por tanto, se ubican entre los s.VIII y XI
2⃣ No constituyeron un estado unificado, sino que les unían la lengua (noruego antiguo), la cultura y las creencias religiosas. Suele hablarse de #vikingos daneses, suecos y noruegos, según su ubicación original.
3⃣ Era un pueblo agrícola y ganadero, pero la presión demográfica y la atomización política de la Alta Edad Media, les llevó a realizar saqueos por toda Europa y a colonizar nuevos territorios. Fundaron el Principado de Rus (nombre que dio origen a Rusia) y el Reino de Sicilia...
...No solo eso. En el 911, el vikingo Rollón recibió del rey franco Carlos III el Simple las tierras con las que fundó el Ducado de #Normandía, que no es otra cosa que la tierra de los #Normandos, es decir, los hombres del norte, o sea ¡los vikingos! La capital estaba en Ruán.
Eso nos lleva a que Guillermo el Conquistador, que conquistó #Inglaterra tras vencer en la Batalla de #Hastings, era en realidad descendiente de #vikingos. Si queréis saber más:
losviajesdeaspasia.com/2016/11/11/tap…
4⃣ También colonizaron #Islandia, #Groenlandia y... 🥁🥁🥁 ¡Sí, fueron los 1os europeos en llegar a #América, 5 siglos antes que Cristóbal Colón! Se asentaron de forma efímera en #Terranova, donde se han conservado sus restos arqueológicos en el yacimiento de L’Anse aux Meadows
5⃣ Su alto nivel en la construcción naval y el dominio de la navegación explican los viajes que llevaron a cabo. Construían con la técnica del tingladillo, añadieron la quilla a los barcos y tenían un mástil abatible que facilitaba la maniobrabilidad, sobre todo en los ríos.
Para ver barcos vikingos auténticos lo mejor es visitar el #Museo de #Roskilde: allí exhiben cinco naves rescatadas de las aguas del fiordo. Los #barcos de guerra, conocidas como drakkar o, mejor, snekkar, convivían con los knarr, barcos para el comercio y transporte.
6⃣ También podemos ver #barcos #vikingos en algunos de sus enterramientos. El más espectacular es el de #Oseberg. En él se enterraron dos #mujeres, probablemente una reina y su sirviente, con un extraordinario ajuar que incluía carros, trineos, cofres, todo bellamente decorado.
7⃣ Y es que los #vikingos eran grandes artistas: decoraban todos los objetos de uso cotidiano, con elaborados diseños con animales y criaturas fantásticas. Recibieron mucha influencia del arte celta. ¡No hay que olvidar que fundaron #Dublín!
Una de mis piezas favoritas es el #Ajedrez de la isla de #Lewis, hoy en día en el @britishmuseum. Las piezas están talladas en marfil de morsa y representan a soldados, jinetes, sacerdotes y reyes.¡Mirad como los aguerridos #vikingos muerden sus escudos como muestra de ferocidad!
Lo que no hicieron nunca fue decorar sus cascos con cuernos. Es una reinterpretación del armamento de los #vikingos, alejada de la realidad. El yelmo de Gjermundbu es el único que se ha conservado completo. También usaban pesadas espadas y hachas.
Tampoco hay testimonios documentales ni arqueológicos de que quemaran sus #barcos en los rituales funerarios. Aunque quién puede olvidar esa imagen en la película "#Vikingos" de Richard Fleischer o la referencia en "Beau Geste".
Por cierto, había guerreras vikingas. Inghen Ruaidh (la Chica Roja) capitaneó una flota vikinga y la tumba de Birka, con un ajuar que incluía armas, ha resultado pertenecer a una mujer. Lo mismo ocurre con la tumba femenina de Bogovej
🧵#Vikingos
8⃣ Tenían su propio sistema de escritura:el alfabeto rúnico. Recogían en estelas relatos épicos y hechos históricos. De la escritura rúnica viene el símbolo del #bluetooth. ¿Quieres saber por qué?: losviajesdeaspasia.com/2016/10/14/blu…
9⃣ Los #vikingos vivían en casas de gran tamaño, que también les servían de lugar de almacenamiento. Solían estar semienterradas en el suelo y se cubrían con tierra y hierba para protegerlas del frío. También tenían fortalezas de planta circular llamadas "trelleborg"
🔟Aunque lo más conocido del mundo vikingo es su mitología. Su dios principal era #Odin, dios sabio, siempre acompañado por dos lobos y dos cuervos. Su hijo #Thor era el dios del trueno. La mitología nórdica es mucho más compleja, pero la reservo para otro hilo.
¡Que el martillo de Thor os acompañe! ¡Espero que hayáis disfrutado de este paseo por el extraordinario mundo de los #vikingos!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Los Viajes de Aspasia

Los Viajes de Aspasia Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Mariajo_Noain

12 Sep
En el desierto #Nazca (o #Nasca) al sur del #Perú, unas misteriosas líneas trazadas en el suelo rocoso representan #animales de la fauna local y extrañas criaturas. ¿Quiénes hicieron estas figuras y por qué?
¡Adentro #hilo! 🧵
#Arqueología #Historia #LineasDeNazca #NazcaLines
¿Cómo trazaron las imágenes? Y lo que es más importante, ¿quiénes y por qué? Todo tipo de explicaciones esotéricas se han desarrollado en torno a las Líneas de #Nazca, cuya destreza parece fuera del alcance humano. ¿Pistas de aterrizaje realizadas por #extraterrestres?
Si lo que te atrae de las Líneas de #Nazca es el tema de los #alienígenas, siento decepcionarte, ya que este #hilo trata sobre #Arqueología y evidencias científicas. Intentaré explicar lo más singular de esta extraordinaria cultura, una de las más importantes de #Perú.
Read 20 tweets
29 Aug
La ciudad de #Pompeya es un icono de la #Arqueología mundial. Hoy voy a hablar de ella desde un punto de vista más personal, ya que excavé allí durante tres campañas. Fakes, anécdotas y emociones.
¿Viajáis conmigo?
🧵¡Abro #hilo!
#Roma #AntiguaRoma #Historia #Vesubio
@carmen_caesaris @CarmenqRoma @Livia_en_Roma @RomaHistoria @romanosehizo @LucioVeroHD @tadeuscalinca @ORIENS_Cultura @CulturaClasicaC @pompeii_sites Una de las mejores formas de conocer cómo fue la erupción del Vesubio es la carta que #Plinio el Joven escribió a #Tácito, describiendo con todo detalle la muerte de su tío, Plinio el Viejo, a causa de la catástrofe.
Podéis leerla aquí: almacendeclasicas.blogspot.com/2012/11/el-tes…
¡Es estremecedora!
@carmen_caesaris @CarmenqRoma @Livia_en_Roma @RomaHistoria @romanosehizo @LucioVeroHD @tadeuscalinca @ORIENS_Cultura @CulturaClasicaC @pompeii_sites Una de las recreaciones más impactantes es la del cuadro "El último día de Pompeya" de Karl Briulov (1799-1852), hoy en día en el @rus_museum.
Impactó al escritor Juan Valera cuando visitó San Petersburgo.
Podéis saber más sobre el cuadro aquí: tinyurl.com/vesub
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(