¿Sabían que las huestes del gran Hernán Cortés contaron con varias mujeres soldado españolas en su lucha contra la tiranía azteca? Una de ellas fue Isabel Rodríguez, que además de emplearse con las armas en la Noche Triste y Otumba, organizó un cuerpo de enfermeras. (Sigue)
A Isabel Rodríguez se la considera pionera en la medicina en campañas bélicas. Llegó al Nuevo Mundo hacia 1520 en compañía de su marido Miguel Rodríguez de Guadalupe. Primero se instalaron en La Española, luego en Cuba desde dónde pasaron a Nueva España, actual México.
Isabel Rodriguez y su marido viajaron a los territorios que ocupa actualmente México con la expedición de Pánfilo de Narváez, aquel que por orden del virrey Velázquez pretendió detener a Cortés, resultó tuerto y preso. Liberado, acabo sus días ahogado en el delta del Misisipi.
Derrotado Pánfilo, Isabel y su marido pasaron a formar parte del ejército de Hernán Cortés. Su presencia en la famosa «Noche Triste» de Tenochtitlan le impulsó a formar un cuerpo de enfermeras integrado por españolas y nativas que acompañarían siempre a los expedicionarios.
Formaron parte de ese cuerpo de enfermeras las españolas Beatriz de Palacios, Juana Mansilla y Beatriz González, mujeres que no solo auxiliaban a los heridos sino que también no dudaban en coger las armas «en descubierta y combate» cuando la ocasión lo necesitaba.
El cronista Cervantes de Salazar menciona a Isabel: «una mujer española, que se decía Isabel Rodríguez, lo mejor que ella podía les ataba las heridas y se las sanctiguaba ‘en el nombre del Padre y del Hijo e del Espíritu Sancto, un solo Dios verdadero, el cual te cure y sane'»
Derrotados los aztecas siguió practicando la medicina en Nueva España a pesar de que era profesión únicamente de hombres. Según Manuel Orozco y Guerra la corona la premio con el título de Médico Honoraria siendo una de las primeras mujeres que ejerció tan digna profesión.
Y no se olviden de la brava María de Estrada de la que cuenta el cronista Bernal del Castillo que batalló contra los aztecas «como los hombres. Manejaba diestramente la espada, la rodela y la lanza. Luchaba tanto a pie como a caballo.» dariomadrid.com/maria-estrada-…
Por cierto, ¿saben ustedes que el imperio azteca o méxica no era el paraíso que los indigenistas y los «negrolegendarios» nos quieren hacer creer? dariomadrid.com/el-huey-tzompa…
Sirva el presente hilo como homenaje a aquellas mujeres que acompañaban a Hernán Cortes, y que con la ayuda de otros "pueblos originarios" como los tlaxcaltecas, derrotaron a los aztecas, según Escohotado, "la sociedad más monstruosa que se recuerda." dariomadrid.com/isabel-rodrigu…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Les voy a contar la historia de un “superhombre”: Julián Romero de Ibarrola, el de «Hazañas», soldado de los Tercios que acabó sus días tuerto, manco y cojo, igual que el más celebre de los marinos de España. Luchó en Túnez, Italia, Escocia, Francia, Flandes, Malta, … (Sigue)
De ascendencia vasca, nació en Huelamo (Cuenca) en el año 1518 reinando Juana de Castilla y su hijo Carlos I. A los dieciséis años se alista como mozo de atambor de los Tercios para luchar en Túnez a las órdenes de Álvaro de Bazán el Viejo.
Lope de Vega escribió en su obra “Julián Romero”: «¡Mentís vos, y vos, y quien creyó que yo fui tamborinero! Mozo de atambor sí fui, y soy también caballero, y agora verás aquí quién es Julián Romero.” El soldado fue tan famoso que mereció una obra del "Fénix de los Ingenios".
La Habana (Cuba), 15 de febrero de 1898: en la oscuridad de la noche, los almacenes del acorazado norteamericano USS Maine sufren una explosión provocando la muerte de 266 de sus tripulantes. El Gobierno de Estados Unidos y su prensa culparán a España (Sigue).
A pesar de que no existía ninguna evidencia de que el explosivo hubiera sido colocado o lanzado contra el Maine por fuerzas españolas, la prensa estadounidense con los editores Hearst (28 diarios) y Pulitzer (efectivamente, el del premio), lanzaron una campaña culpando a España.
Tanto Hearst como Pulitzer utilizaron sus medios de comunicación para instar al presidente de los Estados Unidos William McKinley a iniciar una guerra: “’Recordad el Maine y al infierno con España!”. El 25 de abril de 1898 Estados Unidos declaró la guerra.
El granadero Martín Álvarez defendiendo la bandera del navío “San Nicolás de Bari” en la bátala del Cabo de S. Vicente el 14 de diciembre de 1797. Nunca se rindió. Mató a varios ingleses antes de desmayarse. Cuadro del gran @DalmauFerrer. Museo Naval de #Madrid#España 🇪🇸❌
Martín fue el único superviviente del “San Nicolás de Bari” en la batalla de San Vicente. Los ingleses se lo encontraron defendiendo la bandera de España cuando abordaron el navío. El primer inglés que trató de matarlo quedó ensartado en la espada del español.
Martín pierde su sable. El inglés que le atacó queda clavado en la madera de un mamparo. Ensartado con el sable del español. Coge entonces un fusil. No tiene pólvora. Tiene que utilizarlo a modo de maza. Mata a un oficial inglés y hiere a otros dos ingleses.
Hoy hace 201 años que falleció el médico alicantino Francisco Javier de Balmis y Berenguer. Gracias a él, España fue responsable de la primera vacunación mundial de la Historia: la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, uno de los primeros pasos para acabar con la viruela.
La vacuna contra la viruela había sido descubierta por el médico rural inglés Edward Jenner que publicó sus trabajos para obtenerla en el año 1798. La vacuna llegó a España en el 1800 gracias al doctor catalán Francesc Piguillem y Verdacer.
Por entonces nuestro doctor Balmis acababa de recibir su título de Bachiller de Medicina en la Universidad de Toledo y se encontraba en Madrid continuando con su formación académica.
Hoy hace 430 años que murió en Pastrana Dña. Ana Hurtado de Mendoza de la Cerda y de Silva y Álvarez de Toledo, más conocida como la princesa de Éboli y que acabó sus días por orden del rey nuestro señor Felipe II presa en esta habitación del Palacio Ducal de Pastrana. (Sigue)
La princesa de Ebolí acabó sus días encerrada en una habitación de su propio Palacio Ducal de Pastrana debido a las relaciones que tuvo con Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II y uno de los grandes urdidores de la leyenda negra antiespañola.
Juan Escobedo, secretario de D. Juan de Austria, fue asesinado por seis sicarios mandados por el traidor Antonio Pérez en la calle de la Almudena de Madrid. Escobedo venía de la casa de Ana de Mendoza de la Cerda, nuestra protagonista, supuestamente implicada en el asesinato.
Hoy hace 480 años que Francisco de Orellana navegó por primera vez por el río Amazonas. Bautizó el río con ese nombre a causa de un enfrentamiento con unas mujeres guerreras. Fueron españoles los primeros europeos que navegaron por sus aguas. Su hazaña fue una odisea. (Sigue)
Francisco de Orellana, nacido en Trujillo como Francisco Pizarro, descubrió el río más caudaloso del mundo en febrero de 1542. Había partido de Quito en busca del «país de la Canela» como segundo de Gonzalo de Pizarro, que había formado un ejército de 200 españoles y 4000 indios.
Quito se encuentra a 3000 metros de altura. Desde allí bajaron hasta la selva en una penosa travesía por la cordillera andina en la que pereció la mitad de la expedición. Al llegar donde se suponía que podía estar el "País de la Canela", solo encontraron hambre y penuria.