El JACINTO es una bella flor que debe su nombre al griego Ὑάκινθος ("Hyakinthos"). A este nombre los griegos dieron un origen mitológico que narra una historia de amor, celos y muerte trágica. Veamos 🧵🧵
JACINTO era una figura mítica que se adoraba en la ciudad de Amiclas, en Esparta. Recibía un culto funerario por su muerte y su personaje se relacionaba con el dios griego Apolo, dios de las artes y la juventud. Los griegos explicaban estas características mediante esta historia.
Según el mito, JACINTO era un joven y bello príncipe espartano que tenía una relación amorosa con el CÉFIRO, el viento del Oeste, el más gentil de los vientos para los griegos. Pero esta relación tendría un fin abrupto con la entrada en escena de un tercer elemento.
Este no era otro que el dios APOLO, un dios muy bello y apuesto que no hacía ascos a los guapos jovenzuelos. Fascinado por el númen, JACINTO abandonó a su amante Céfiro y se fue con Apolo, al que adoraba locamente, visitando todos sus templos y lugares sagrados.
Pero la felicidad de Apolo y Jacinto duraría poco. En efecto, un día en que Apolo, patrón de juegos y deportes, enseñaba a su amante a lanzar el disco, el celoso Céfiro desvió con su soplo el disco lanzado por Jacinto, que golpeó al joven y lo mató.
El dios Apolo, profundamente desconsolado por la muerte de su amante, decidió honrar al difunto Jacinto convirtiéndolo en una bella flor, el JACINTO homónimo en eterno tributo a su hermosura.
Hasta aquí el hilo con la historia de JACINTO, que esperamos que hayan disfrutado. Como propina, les dejamos este otro cuadro representando la muerte de Jacinto, de Jean Broc, 1801.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Les apetecería echar un ojo al ZODIACO? Etimológicamente, claro está. Muchos signos zodiacales derivan su nombre de la MITOLOGÍA GRIEGA. El propio ZODIACO proviene del griego τα ζώδια («ta zódia»), que significa los pequeños animales. Vamos a verlos uno a uno.
Dentro hilo👇👇
ARIES ♈️, en latín significa carnero, que está relacionado con el siguiente mito. Atamante iba a sacrificar a sus dos hijos, Frixo y Hele (que daría nombre al HELESPONTO), pero Zeus mandó a los hijos un carnero alado de oro que los salvó.
Luego, uno de ellos sacrificó al vellocino y ofreció su piel al rey Eetes, que más tarde será el objetivo de los Argonautas. El rey se lo consagró al dios Ares, y Zeus, en agradecimiento y conmemoración, puso en el cielo la constelación de Aries.
Una falsa pero divertida etimología es la que nos brinda Apolodoro, autor de la Biblioteca Mitológica (quizá s.II d.C.) sobre el nombre de AQUILES. Según el autor griego, el nombre de AQUILES significaría “el que no ha puesto sus labios en pecho materno”.
En efecto, se nos cuenta que Peleo, padre del héroe, delega en Quirón la educación del niño. Éste lo alimenta con entrañas de animales salvajes y le priva del pecho de su madre Tetis. Su nombre anterior era Ligirón, pero al no haber mamado, al no haber probado la leche materna
en sus labios, se le denomina, A-CHILLES, Ἀ-χιλλέα. El nombre en griego se construye sobre una Ἀ privativa, es decir, no; y χείλη, cheíllē, labios, de ahí el nombre “el sin labios”, literalmente, entendiéndose “el que no aplica sus labios al pecho materno”.
¿Cuán lejos se internaron los romanos en ÁFRICA? Aunque su control directo se limitó al Norte del continente varias expediciones comerciales se adentraron mucho más al Sur en el continente. El que más al Sur llegó sea probablemente la expedición de JULIO MATERNO, en el 90 d. C.🧵
La fuente para estas expediciones es el geógrafo Claudio Ptolomeo. Los romanos buscaban cruzar el Sáhara para llegar a las zonas comercialmente ricas allende del desierto. Una de las rutas, la que siguió Julio Materno, se adentraba por lo que hoy es el sur de Libia.
El objetivo de la expedición era alcanzar el lago Chad, un gran lago en África Central que, aunque en el último siglo ha perdido gran parte de su agua, en la Antigüedad era un gran lago con una activa economía comercial a su alrededor.
Un poco de mitología 🧵🧵. Hoy les traemos la historia de ZEUS y SÉMELE. El rey de los dioses griegos, Zeus, era muy dado a los escarceos amorosos. Un buen día, llamó su atención la joven Sémele, sacerdotisa consagrada al culto de este mismo dios. Con ella mantuvo relaciones.
Como resultado de estas relaciones con Zeus en su forma humana, Sémele quedó embarazada de Zeus. Esto despertó las iras de su esposa Hera, quien, furiosa por la infidelidad, trató de vengarse. Adoptó la forma de una anciana y se hizo amiga de Sémele, y urdió un malvado plan.
Logró sembrar en Sémele dudas sobre la identidad de su amante, y la convenció para que le pidiera, tras atarlo mediante juramento, que le mostrara su aspecto divino. Hera sabía que esto sería fatal para Sémele, dado que el tonante esplendor de Zeus mataría a una mortal como ella.
LIBERIA, o la REPÚBLICA DE LIBERIA, es un pequeño país del África Occidental. Aunque su nombre, del adjetivo latino "liber", sugiere "tierra de libertad", el país oculta una triste historia de legado de la esclavitud y el colonialismo. Veamos.🧵👇🏻🧵
Para conocer el origen de este país, hemos de remontarnos a los Estados Unidos de América de principios del siglo XIX. Los Estados Unidos eran un país esclavista, donde la mano de obra servil descendiente de esclavos africanos tenía un importante papel económico.
Sin embargo, el gobierno de EE. UU. se encontraba con un "problema creciente": los "free negros" o "negros libres", esclavos liberados que habían conseguido comprar su libertad y sus descendientes, cuyo número aumentaba de manera exponencial a principios del siglo XIX.
CATAMITO, del latín "catamitus", es una transcripción latina del nombre de GANIMEDES. Los primeros diccionarios modernos recogen esta palabra con la acepción "El paciente en el pecado (sic) de sodomía". Para comprender esto, hemos de remontarnos al mito griego de Ganimedes🧵👇🏻.
GANIMEDES era un pastor troyano, hijo Tros, mítico fundador de Troya. Cuenta la leyenda que Zeus, la principal divinidad del panteón griego y muy dado a las aventuras amorosas, quedó encandilado con la belleza del joven y decidió raptarlo tras tomar forma de águila.
En el Olimpo, Ganimedes sustituyó a Hebe (diosa de la juventud) como copero de los dioses. Zeus se complacía en el amor al muchacho, y los dioses admiraban su belleza, salvo la celosa Hera, la esposa de Zeus, que odiaba a todos los amantes de su marido.