1⃣Últimamente me están llegando muchas preguntas sobre el documento elaborado por la Asociación Española de Pediatría, y la verdad es que la inmensa mayoría de ellas son a ellos, a quienes deberían formularse, pero si me gustaría comentar algo sobre una que quizás...
2⃣...sea la más demandada, y que está relacionada con la afirmación de que los contagios en infantil (sin mascarilla) y primaria (con ella), son similares. Desconozco de donde han sacado ese dato (yo llevo mucho tiempo intentando saber si inspección, sindicatos, AMPAS...
3⃣... prensa, referentes sanitarios, tenían datos oficiales de contagios -y por lo menos en mi comunidad- y en algunos casos a nivel nacional nadie tiene accesos a ellos). Solo se conocen los datos que a las administraciones les ha interesado filtrar a la prensa.
4⃣A nivel general, NO SE PUBLICAN DATOS desde el principio de la pandemia. Los valores de incidencia oficiales por grupos de edades (dato que ha ido apareciendo y desapareciendo en función de intereses), que se publican desde hace algún tiempo, solo distinguen entre menores...
5⃣...o iguales a once años (colegios) y de doce a diecinueve años (donde se encuentra alumnado de institutos), pero NUNA se ha diferenciado entre alumnado de infantil (sin mascarilla) y de primaria (con ella).
6⃣En los únicos datos oficiales públicos ofrecidos por Sanidad como eran los brotes –hasta que desaparecieron los datos hace dos meses cuando las incidencias se dispararon- se indicaban que la mayoría de ellos se producían en infantil y primaria, sin diferenciar entre ellos.
7⃣Desconozco si una asociación médica como la AEP tiene acceso a información oficial que organismos como por ejemplo inspección educativa, AMPAS o sindicatos no tienen acceso. Si no la tienen... no entiendo como se puede hacer esa afirmación en el documento...
8⃣...y si la tienen, habrá que preguntarse en base a qué, y para qué disponen de esa información, cuando los organismos mencionados anteriormente –que son educativos- no pueden tener acceso a ella.
9⃣Otra cuestión que quizás haya pasado desapercibida, es que en el documento de posicionamiento de la AEP, los principales datos ofrecidos de incremento de transmisión con la edad para indicar que las tasas de infección en infantil y primaria eran parecidas, son...
🔟...del “primer trimestre del curso 2020-2021”, cuando las incidencias medias (en aquella época no se publicaban por grupos etarios) llegaron a niveles de 500 casos por cada 100.000 habitantes. ¿Tiene sentido hacer un posicionamiento que va a servir de base para adoptar...
1⃣1⃣...una medida colectiva importante, basándose solo en datos de hace más de un año y con otro tipo de variante mucho menos transmisiva como es la actual Ómicron y donde además, los valores de incidencia eran al menos diez veces menores que los que acabamos de vivir?
1⃣2⃣Los datos de incidencia cuando estuvieron en su valor máximo demostraron que las incidencias eran claramente superiores (especialmente en colegios) a las incidencia en el exterior.
1⃣3⃣Según la AEP "los datos de trimestres sucesivos, actualmente en estudio, muestran resultados compatibles". ¿Más de un año para estudiar los datos?, ¿de qué fecha son esos datos?, ¿si supuestamente existen esos datos, se puede tomar una decisión a partir de datos en estudio?
1⃣4⃣PERSONALMENTE... cuanto más leo el informe, más dudas me surgen de la solidez de su contenido. Cuando se toma un posicionamiento que va a suponer una medida importante, debe ir -sobre todo- sustentado en una batería de datos que sean incuestionables, no en datos...
1⃣5⃣...de hace más de un año de los que no se sabe tampoco su procedencia, porque la ocultación de datos en fuentes oficiales ha sido flagrante.
1⃣6⃣Si se adopta la decisión política de que ha llegado el momento de quitar las mascarillas en las aulas, que se haga de manera clara, que no se utilice a ninguna asociación médica (y que ésta -desde mi punto de vista- tampoco se deje utilizar), para justificar dicha medida.
1⃣7⃣Y por supuesto... ya que se ha decidido adoptar dicha medida en poco tiempo, que se haga de la manera más segura, para proteger tanto a las personas que se van a quitar la mascarilla como a los que no se la van a quitar (esa decisión no solo afecta de manera individual).
1⃣8⃣Y especialmente... la adopción de dichas medidas de protección deberían ir encaminadas a proteger especialmente a los más vulnerables. En educación, nos habíamos caracterizado hasta la pandemia por intentar no dejar a nadie atrás.
1⃣9⃣Aquí vuelvo a dejar mi posicionamiento frente a la propuesta de la AEP.
En cuanto a la forma:

En cuanto al fondo:
2⃣0⃣Vuelvo a repetir que lo expresado en este hilo es SOLO mi opinión personal, que no vale ni más, ni menos, que cualquier otra.

Probablemente no estaré en posición de la verdad (siempre tengo más dudas que certezas), pero lo digo sin presión de ningún tipo.

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Feb 23
1⃣Dos cuestiones relacionadas con la ventilación de aulas en tiempo invernal:

🥇NO, NO HACE FALTA DEJAR LAS VENTANAS DEL AULA ABIERTAS DURANTE TODA LA NOCHE. Al final de la jornada escolar (una vez realizada la limpieza del aula), se cierran ventanas (quince minutos después de.. Image
2⃣ finalizadas las clases, ha dado tiempo a recuperar las concentraciones iniciales de CO2). Cuando no haya nadie en el aula, no tiene sentido ventanas abiertas (no aumenta el CO2)➡️ Ventanas cerradas hasta día siguiente.
Si se dejan abiertas, la temperatura del aula cuando... Image
3⃣...comiencen las clases del día siguiente estarían en valores cercanos a la temperatura exterior.

#AbreVentanas, #VentilaEspaciosCerrados, Image
Read 6 tweets
Feb 17
1⃣Otra cuestión, por la que entiendo que todavía es prematura la propuesta de la AEP de retirar las mascarillas EN LA ACTUALIDAD -y la más importante desde mi punto de vista- es el FONDO de la medida propuesta.

Aquí puedes leer la crítica a la FORMA.👇

2⃣Y el fondo está relacionado con la mala calidad del aire interior que hay en muchos espacios escolares (principalmente aulas). La medida propuesta por la AEP parte de la base de que van a comenzar a subir las temperaturas, y por lo tanto, se van a poder abrir las ventanas...
3⃣...de par en par y problema de ventilación resuelto…

Quien parte de esa premisa –con todo el respeto- desconoce cómo funciona la ventilación y la mecánica de fluidos. Uno de los principales problemas en la ventilación son las fuentes de emisión de CO2 y aerosoles...
Read 36 tweets
Feb 16
1⃣⭕️Me gustaría dejar mi opinión personal -que no vale ni más, ni menos, que cualquier otra- con respecto al posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría sobre la retirada progresiva de mascarillas en las aulas.

aeped.es/sites/default/…
2⃣Primeramente decir que ignoro el funcionamiento de las asociaciones médicas y desconozco si cuando se firma un documento se pasa antes por sus asociados, y entonces se convierte en la voz oficial de ella, o es la posición de las personas artífices del documento.
3⃣Qué el alumno/a esté durante cinco/seis horas seguidas sin poder quitarse la mascarilla en el colegio/instituto (salvo para desayunar) es una “putada” y que a parte del alumnado le está dificultando la labor de aprendizaje es claro y evidente, y los que tenemos alumnos/as...
Read 25 tweets
Feb 6
1⃣Esta semana me preguntaba una compañera del centro, el sentido de seguir ventilando y pasar frío, si tanto alumnado como profesorado íbamos cayendo, y todo apuntaba a que lo que se buscaba era no evitar el contagio de las personas por las nulas medidas que se estaban tomando.
2⃣Para mi, la respuesta en sencilla... Le comenté que si al final caía, o se infectaban mis alumnos/as, prefería que se hiciese con la menor dosis inhalada posible, ya que eso puede determinar en gran medida el pronostico de la enfermedad. Yo, personalmente prefiero infectarme...
3⃣... en un lugar donde haya una menor concentración de aerosoles (ya que las distancias de seguridad en un aula brillan por su ausencia), que en un espacio con mala ventilación, donde la proporción de aire directo ya respirado previamente por otras personas sea grande.
Read 9 tweets
Feb 5
1⃣En estas últimas semanas se están comprando muchos medidores de CO2 para controlar niveles de dicho gas en espacios cerrados y así poder controlar la calidad del aire interior de dichos espacios, pero hay que tener mucho cuidado, NO TODAS LAS TECNOLOGÍAS SON = DE FIABLES.⚠️
2⃣Los medidores a utilizar deben ser de tecnología NDIR (infrarrojo no dispersivo). Los de tecnología electroquímica pueden ver alterada su lectura por efecto de partículas o vapores como se demuestra en el video que hemos realizado desde @ventilandoAND

3⃣Dejo otro video elaborado por @ventilandoAND en una charla que dimos para la UMSA junto a @jorgeluisaliaga, donde éste explicaba como saber si el medidor es realmente NDIR. No solo hay que mirar que sea barato, sino que tenga la tecnología adecuada.
Read 5 tweets
Feb 5
1⃣⭕️El nuevo reto sanitario para el que con toda seguridad no vamos a estar preparados por la falta de PREVENCIÓN y de MEDIOS va a ser la salud mental. Además de la gran cantidad de fallecidos y de personas infectadas, la pandemia ha tenido una gran repercusión en la salud mental
2⃣Como en cualquier otro aspecto relacionado con la salud... ya vamos tarde.

Se han incrementado los casos de depresión, ansiedad, estrés, abuso de sustancias, agravamientos de trastornos mentales previos, ideas suicidas....
3⃣Esta semana se han hecho eco los medios de comunicación sobre los resultados de un estudio (llamado MINDCOVID), que está realizando el IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona), financiado por el Instituto de Salud Carlos III.
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