Vamos con el siguiente 🧵de #AnalizandoVikingsValhalla y este lo vamos a dedicar al ❌CONTEXTO HISTÓRICO❌. ¿Los hechos que presenta la serie son reales? ¿Sucedieron así y con esos personajes? ¿En qué se basan? ¡Comenzamos!
#AnalizandoVikingsValhalla Vamos a comenzar por el principio, con Etelredo II el Indeciso y la matanza de San Bricio. Esta escena, la primera de la serie, sirve de catalizador para el desarrollo del argumento y de la trama con el exterminio de todos los vikingos del Danelaw.
En el año 793 comienza «oficialmente» la Era Vikinga con el saqueo vikingo al monasterio de Lindisfarne. Desde ese momento y hasta el final del periodo, a finales del siglo XI, la presencia de los vikingos en Inglaterra será algo recurrente y habitual.
Y lo que empezó como un saqueo detrás de otro rápidamente se volvió en interés de conquista. Hay muchas teorías sobre qué causó el inicio de la diáspora vikinga, pero la búsqueda de nuevos territorios donde asentarse es una de ellas. Algo así querían los vikingos en Inglaterra.
Inglaterra en el año 793 estaba inmersa en lo que se conoce como periodo anglosajón, un periodo que abarca desde el fin de la Britania romana en el siglo V hasta la conquista normada en el año 1066.
Y este no era un territorio homogéneo, si no que los vikingos se encontraron con lo que se conoce como Heptarquía Anglosajona, un territorio fragmentado en siete reinos (Northumbria, Wessex, Mercia, Anglia Oriental, Kent, Sussex y Essex) y en constantes disputas.
Disputas de las que los vikingos se aprovecharon. Desde su llegada a finales del siglo VIII sobre todo daneses y noruegos saquearon las costas año tras año y, poco a poco, se inició un importante proceso de colonización en la zona norte.
Los vikingos daneses se establecieron en lo que se conoce como Danelaw (en nórdico antiguo Danelagen, que significa «la tierra bajo la ley danesa») un estado nórdico que estuvo activo entre los años 865 y 954, casi un siglo.
Aunque el Danelaw finalmente desapareció y se incorporó a Inglaterra, los vikingos continuaron allí viviendo más o menos en paz y asimilados a la población local.
Tras algunas décadas relativamente tranquilas de ataques, a partir del año 990 los vikingos atacaron casi cada año el territorio inglés. Así que el monarca inglés, Etelredo II el Indeciso, decidió tomar cartas en el asunto.
El 13 de noviembre del año 1002, Día de San Bricio, Etelredo ordenó la ejecución de todos los vikingos que residían en Inglaterra en lo que se conoce como la masacre de San Bricio.
También la de los nobles con ascendencia vikinga. Tanto abrió el abanico que entre las víctimas había personalidades como la princesa Gunhild Haraldsdatter, esposa del conde de Devonshire, Pallig Tokesøn y hermana de Svend I Barbapartida rey de Dinamarca y Noruega.
Svend llevaba tiempo queriendo conquistar Inglaterra, así que aprovechó el asunto para reclamar venganza: a partir del 1003 llevó a cabo varias campañas de incursión contra Inglaterra que le llevaron a ocupar finalmente el trono el 23 de diciembre del año 1013.
Etelredo, ahora El Destronado, se marchó con su mujer, Emma de Normandía y sus hijos al ducado de Normandía, de donde ella era. Pero Svend murió a las pocas semanas, así que Etelredo volvió a Inglaterra y se coronó otra vez rey en 1014.
Pero le duró poco el reinado, en 1016 murió y Canuto El Grande, rey de Dinamarca, se hizo con el trono inglés. Ese mismo año Emma de Normandía regresó a Inglaterra y en 1017 se casó con Canuto el Grande, convirtiéndose no solo en reina de Inglaterra, sino también de Dinamarca.
¿Esto pasó de verdad? Hasta hace poco la fuente principal era una carta que mandó el propio Etelredo en el año 1004 para justificar lo sucedido y la necesidad de reformar la iglesia de Santa Frideswide (catedral de Oxford) tras los altercados, porque acabó ardiendo.
Entre 2008 y 2012 se llevó a cabo una excavación en el St John's College de Oxford en la que se encontraron los restos de casi 40 hombres jóvenes. Los resultados de los análisis óseos son de lo más interesantes.
Hombres jóvenes de buena complexión, con heridas antiguas en los huesos ya sanadas, sugiriendo que habrían podido ser guerreros profesionales y con heridas sin sanar que indican que murieron de forma brutal apuñalados varias veces y masacrados.
Los análisis de isótopos de estroncio (dientes) sugieren que son de procedencia escandinava y la datación por radiocarbono que se mueven entre el 960 y el 1020. Además, la carbonización de los huesos coincide con los registros históricos de la quema de la iglesia
Aunque sí sucedió esta historia, es posible que esté algo exagerada y que el alcance fuese algo relativo. En las zonas del antiguo Danelaw la población escandinava debía ser numerosa y es complicado creer que una acción así no fuese sofocada más o menos rápidamente.
Sí debió suceder en localizades fronterizas con población danesa menor, como Oxford o Londres. Lo que sí es cierto es la falta absoluta de escrúpulos y remordimiento que mostró Etelredo en su carta, como podemos ver en la serie.
Lo que tenemos en la serie es una mezcla entre realidad histórica según las fuentes y una parte inventada. Si bien la matanza sucedió, no debió ser un exterminio total y, además, los hechos y los protagonistas están alterados (como la omisión aquí de Svein Barbapartida).
#AnalizandoVikingsValhalla ❌ CONTEXTO HISTÓRICO❌ El Templo de Uppsala. Uno de los lugares más interesantes que aparecen tanto en Vikings: Valhalla como en su predecesora, Vikings, es el Templo de Uppsala, en Suecia.
Un lugar de culto en el que los vikingos se reunían en peregrinaje cada 9 años y sacrificaban a los dioses 9 especímenes de cada una de las especies animales… incluidos humanos. O eso dicen las fuentes literarias, vaya.
Aunque en la serie el Templo de Uppsala, sus sacerdotes/sacerdotisas y sus rituales aparecen descritos con todo lujo de detalle, desde cánticos, peinados, vestuario, maquillaje o acciones, lo cierto es que todo ello es una recreación basada principalmente en la invención.
Desconocemos dónde estaba el templo y cómo era este exactamente, desconocemos casi todo sobre los rituales de culto que se llevaban a cabo durante la Era Vikinga y desconocemos casi por completo quiénes los llevaban a cabo y cómo. ¿Qué sabemos del Templo de Uppsala? Veamos.
Las fuentes principales para conocer el Templo de Uppsala son Heimskringla de Snorri Sturluson (s. XIII), la Gesta Danorum de Sajón Gramático (s. XII) y la Gesta Hammaburgensis ecclesiae pontificum de Adán de Bremen (s. XI); además de la arqueología.
Según las fuentes literarias el Templo de Uppsala se encontraba emplazado en Gamla Uppsala, la vieja Uppsala, actualmente ubicada a las afueras de la ciudad de Uppsala, en Suecia.
Y habría sido un lugar de culto relacionado con la veneración de los dioses y residencia de élites desde mucho antes de la Era Vikinga.
Se dice que fue la sede de los reyes suecos desde el periodo vikingo, los reyes de la famosa dinastía de los Ynglingos, dinastía a la que –también según la literatura nórdica– habría pertenecido el conocidísimo Ragnar Loðbrók y de la que nos hablan escritos como el Ynglingatal.
En Gamla Uppsala se llevaba a cabo el Dísablót, el gran sacrificio en honor a los dioses; el Thing de todos los suecos, la asamblea para decidir los asuntos importantes del reino y el Disting, una gran feria que aún perdura a día de hoy en la ciudad de Uppsala.
La descripción más extensa del Templo y lo que allí sucedía se la debemos a Adán de Bremen y dice, literalmente:
«Thor es el más poderoso de los dioses y gobierna sobre el trueno y el relámpago, el viento y la lluvia, la luz del sol y las cosechas. Se sienta en el centro con +
+ un cetro (Mjolnir) en su mano, y a su lado están Odín, el dios de la guerra, con su armadura completa y Frey, el dios de la paz y el amor, caracterizado con un gran falo. Todos los dioses paganos tienen sus sacerdotes quienes les ofrecen los sacrificios de la gente. +
+ Si hay enfermedades o hambruna, se hacen sacrificios a Thor, si hay guerra a Odín y si hay matrimonios a Frey. Cada noveno año hay un blót de nueve días, una fiesta común para todos en Suecia. Luego sacrifican nueve machos de cada especie, incluso hombres, y sus cuerpos +
+son colgados de las ramas de una arboleda cerca del templo. Nadie está eximido de este blót y todos envían regalos al santuario, incluso los reyes. Aquellos que son cristianos deben pagar una multa para no participar del blót. Cada nueve años todo el pueblo sueco celebraba +
+ una fiesta común. Por lo que a los participantes de dicha fiesta se refiere, no existía ninguna excepción: reyes y campesinos llevaban sus ofrendas a Upsala y el más atroz castigo se aplicaba a los que habían aceptado el Cristianismo: +
+ eran excluidos radicalmente de las ceremonias. Las ceremonias eran del tipo siguiente: de cada especie de criaturas vivas del sexo masculino se ofrecen nueve cabezas y cada matrimonio tenía que ofrecer una víctima humana, con cuya sangre era costumbre aplacar la ira de los +
+ dioses. Los cuerpos de las víctimas desangradas eran colgadas en el bosquecillo que se encontraba junto al templo. Ese bosquecillo era sagrado para los paganos, y todo árbol en el que se colgaba o se descomponía el cuerpo de una de las víctimas era, a partir de aquel momento, +
+ un árbol santo. Al lado de los cuerpos humanos se colgaban también los cuerpos de los caballos y de los perros y, según me contó un cristiano, a veces se habían visto más de 72 cuerpos colgados y entremezclados. Por lo demás, +
+ las canciones que se cantaban durante esas escandalosas ceremonias eran tan impúdicas, que lo mejor es silenciarlas... Este rito se celebraba hacia la mitad de la estación primaveral».
El último blót en Uppsala fue hacia 1078, ya que el rey sueco Ingold I mandó destruir el Templo en el año 1087, cuando el cristianismo ya estaba fuertemente arraigado en Suecia y este festival pagano,con sus sacrificios, suponía fuertes enfrentamientos entre cristianos y paganos.
Aunque las descripciones de Adán de Bremen no son del todo fiables, para estudiosos como Rudolf Simek la existencia de algún tipo de centro de poder y culto en Gamla Uppsala es innegable y la arqueología parece sustentar esta teoría.
Existen restos arqueológicos de la Edad de Bronce hasta la Era Vikinga superpuestos en una zona de enterramientos con una antigüedad de unos 2000 años, llegando a haber alrededor 3000 montículos funerarios de distintos tamaños de los que hoy en día solo se conservan unos 250.
De todos ellos, hay tres túmulos que gozan de mayor importancia por tamaño y leyenda, los conocidos como Montículos Reales y que, según la mitología nórdica, eran representaciones de los dioses nórdicos Odín, Thor y Frey.
📷Wikimmedia
En el siglo XIX, con el auge del romanticismo y el nacionalismo se asociaron con tres reyes legendarios de la dinastía Ynglinga y se bautizaron como Aun’s Mound, Adil’s Mound y Egil’s Mound.
Hoy en día, despojados de todo sentido mitológico o fantástico, se conocen con el nombre de Eastern Mound, Middle Mound y Western Mound.
Están fechados entre el siglo V y el VI d. C., lo que apoyaría las hipótesis de que Uppsala ya era un lugar de importancia religiosa, política, social y cultural y residencia real desde el siglo VI, en la conocida como Época de Vendel.
Desde 1926 y hasta 2013 se han llevado a cabo campañas de excavación bajo la actual iglesia medieval de Upplasa y en los alrededores. Se han hallado agujeros para colocar postes de madera, similares a los que se utilizaban para construir edificaciones en el mundo nórdico.
Sin embargo, no son datables en un solo momento histórico, sino que se superponen desde la Edad del Bronce hasta época vikinga, por lo que no estaríamos hablando de un solo edificio. Las hipótesis van desde un Gran Salón, un templo precrisrtiano o una iglesia primitiva cristiana.
No se han encontrado estructuras a gran escala como las que propone Adán de Bremen, pero la importancia del lugar es incuestionable.
📷Maqueta de cómo habría sido Gamla Uppsala a lo largo del tiempo con diversas construcciones simultáneas. Wikimmedia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#VikingFact 📢Vikingos por aquí, vikingos por allá, vikingos hasta en la sopa... pero ¿sabéis de dónde viene la palabra «vikingo»? ¿Está bien dicha? ¿Cuándo apareció? ¿Qué significa? Vamos con un breve hilo explicativo 🧵
La palabra vikingo como la conocemos es realtivamente nueva, apareció en el inglés moderno en el siglo XVIII y adquirió el significado –algo romántico, sí– de «guerrero brutal» o «noble bárbaro».
Para el siglo XX el término ya incluía no solo a los «salvajes» escandinavos que aparecían repentinamente en costas extranjeras para saquear, sino también a todos los miembros de la cultura que produjo a esos incursores viajeros.
💸💰💵¿Cómo comerciaban y pagaban los vikingos? ¿Tenían moneda? En este #ReFluzo toca hablar, cómo no, del parné vikingo. Y vamos a ver cómo no solo de llevarse las cosas por las malas y a golpe de hachazo vivieron en el norte. ¿Os venís? Dentro 🧵sobre #FluzoDinero vikingo 🪙.
Durante mucho tiempo los escandinavos fueron una sociedad basada en la agricultura y la ganadería de subsistencia: cada grupo familiar cultivaba las plantas y criaba los animales que necesitaba para sobrevivir. Y el poco excedente se intercambiaba.
Con el tiempo y la expansión esta economía de truque dejó de ser viable, ¿qué pasa si no tengo excedente para intercambiar? ¿Y si lo que tiene el vecino no lo necesito? ¿Y si él no necesita lo mío? Vaya, si él no quiere mis 100 sacos de trigo y yo no necesito sus tres vacas 🤷♀️
Leemos sobre personas del pasado y vemos sus restos, pero ¿qué pinta tenían? ¿Podemos saberlo? Utilizando los huesos como referencia, el escultor y arqueólogo Oscar Nilsson recrea los rostros de personas reales que vivieron hace mucho tiempo. ¿Me acompañáis a conocerlos? 🧵
«El uso de esta técnica forense permite ver el aspecto de un individuo, aunque haya miles de años de por medio», explica Nilsson. «Es una forma de hacer la historia más íntima, emotiva y personal, y una manera de sentirse más cerca de los individuos».
Combinando la investigación científica y arte, Nilsson basa cada escultura en restos óseos reales de excavaciones arqueológicas. Cada una de sus esculturas hiperrealistas revela una cantidad asombrosa de detalles, como la estructura ósea, el vello facial e incluso las arrugas.
Hoy, 24 de diciembre, es el día en que llega Santa Claus 🎅🎄 (o Papá Noel), pero ¿sabéis cómo le llaman en los países nórdicos?: Julemanden, julenissen, jultomte, jólasvein o joulupukki. ¿Queréis saber qué significa cada uno y de dónde viene? ¡Vamos con un 🧵nórdico-navideño!
Para comenzar, ya vimos el otro día cómo celebraban los nórdicos el solsticio de invierno en época pagana, llamado Jól (nórdico antiguo) y hoy en día Yule.
Muchas tradiciones paganas se adaptaron con el Cristianismo. Si os lo perdisteis, aquí lo tenéis 👇 thevalkyriesvigil.com/yule-o-la-navi…
🎅Empezamos por Suecia: los suecos llaman a su Santa Claus «Jultomte» que, literalmente, significa gnomo de Navidad.
- ¡Oye! Esta tumba femenina tiene una balanza de pesar plata... ¡Igual era una mujer comerciante!
- Eh, no, no, seguro que era un regalo del marido o del padre.
- ¿Pero no habíamos quedado que el ajuar está relacionado con el difunto?
- Bueno, sí, pero hay varias teorías ...🧵
- ¡Ah! Entonces una balanza en una tumba masculina tampoco indica necesariamente que fuese un comerciante.
- Eh, no, no, eso sí.
- Entonces la mujer podía haber sido comerciante.
- No, no, igual se lo pusieron ahí como símbolo de estatus.
- ¿Pero no podría ser una comer...
- No, no, lo mismo es que el marido no estaba y lo tenía ella.
- Bueno, pero si lo estaba usando ella es que sería una comer...
- No, bueno, igual en la tumba había dos cuerpos y el del marido ya no está. Pero de ella seguro que no, vamos, jurao.
- ... 🤦♀️
⚔️Las valkyrjur, las valquirias, son los seres femeninos sobrenaturales más destacados de la literatura nórdica. ¿Sabías que la mayoría de sus nombres están formados por palabras que están relacionadas con las armas y las batallas? Sanngriðr significaría «muy violenta o cruel»🧵.
¿De dónde sacamos toda esta información? Pues de los textos existentes en la literatura nórdica. Las valquirias aparecen en todos los géneros de Sagas, así como en las Eddas y en los poemas escáldicos. Además, sus nombres también se mencionan a veces en inscripciones rúnicas.
Las Valkyrjur o "las que escogen a los muertos" están intrínsecamente asociadas con el campo de batalla, donde su función principal es seleccionar a los guerreros que van a morir. También tienen una fuerte conexión con el dios Odín, actuando como sus compañeras en Valhöll.