Hoy traigo un nuevo hilo en sobre la interceptación de las supuestas comunicaciones militares rusas. Quizás pueda ser de interés para algún periodista, investigador o interesado en el tema, que no conozca mucho sobre radiocomunicaciones. Va hilo. #comint #sigint 👇👇👇
Ante este supuesto fallo, siendo una de las mayores potencias en Guerra Electrónica del mundo, me planteo algunas preguntas: ¿Es solo un error garrafal de #COMSEC? ¿podría ser intencionado y usarse como parte de una #PSYOPS? ¿les da absolutamente igual que se les escuche...?
¿Qué parte del total de las comunicaciones vemos realmente? ¿el puñado de indicativos escuchados en unas frecuencias de HF son gran parte del C&C radio de la invasión de Ucrania? ¿Qué producto útil de inteligencia proporcionan esas conversaciones que ya son públicas en Internet?
En un país que ya sabemos, se maneja muy bien en "la guerra de la información" ¿Sabemos a ciencia cierta que son comunicaciones reales o podría ser alguna clase de intoxicación? ¿Por qué no usan los equipos militares cifrados, que por supuesto tienen?
Se ven walkie talkies de radioaficionado marca Baofeng de 30 euros (que por cierto no tienen nada que ver con las comunicaciones en HF), pero también equipos avanzados, que además de cifrado usan técnicas como FHSS. También hay fotos de supuestos equipos de radio de este tipo.
¿Por qué después de ver publicado en Internet todas comunicaciones por parte de aficionados de todo el mundo, desde hace más de una semana, no cambian de estrategia? ¿se han realizado comparativas serias de cómo llegan las señales desde diferentes ubicaciones SDRs / TDoA, etc?
Cuándo se habla de radiojamming o interferencias intencionadas ¿se tiene en cuenta también dónde se ubica el receptor o receptores de referencia? ¿sabemos si realmente se están afectando las comunicaciones en el terreno? Es lógico que en una guerra las haya en cualquier caso.
Saben que los escuchan. A lo mejor es la navaja de Ockham y simplemente son un desastre, o se están autosaboteando, pero por lo menos que estas preguntas sirvan para analizar mejor el tema. Cada cual que saque sus propias conclusiones, porque yo no tengo certezas. FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with David Marugán

David Marugán Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RadioHacking

Mar 3
¿Por qué es importante la Onda Corta en el siglo XXI? Lo he dicho mil veces en artículos y charlas. Hoy os dejo un hilo sobre todo para aquellos que no la conocen. Si vives en una zona de conflicto, en un país con censura o en caso de catástrofe, te puede interesar… 📻👇👇👇
Desde hace muchos años es más común tener una conexión a Internet fija o móvil, que una radio de Onda Corta. Por desgracia muchos países han ido reduciendo sus emisiones o cerrando los transmisores. También es menos común tener una radio en casa. Creo que podría ser un error.
Hoy hay radios por el precio de una mensualidad de algunas plataformas de contenidos de pago. He probado radios bastante aceptables en caso de emergencia, que cuestan unos 10 euros. Esta radio de bajo coste puede ser una buena opción para empezar: amazon.es/XHDATA-Portabl…
Read 10 tweets
Jul 17, 2021
Por las peticiones recibidas en relación a las protestas en #Cuba, he preparado un pequeño hilo sobre la censura de las radiocomunicaciones en la isla. Estas prácticas se llevan a cabo desde antes de la Guerra Fría, y en muchos países persiste #censorship #ciberseguridad 📡📻👇👇
El radio-jamming o interferencias intencionadas, en muchos casos se realiza con fines de censura, aunque no siempre es así. Existe desde el inicio de la propia radio. Lo primero es saber qué es un jammer, lo expliqué muy básicamente en este hilo de 2019:
Las guerra en las ondas entre EE.UU y Cuba se remonta como mínimo a la Guerra Fría, un ejemplo de ello fue la crisis de los misiles en 1962 y otros eventos notables, donde el jamming jugó un papel importante para censurar contenidos. Link del NYT de 1964: nytimes.com/1964/04/14/arc…
Read 20 tweets
May 23, 2021
Hoy os traigo un pequeño hilo sobre lo que probablemente fue el primer “hackeo” de la historia, y del que he hablado alguna vez en mis charlas sobre seguridad y radio. Tiene como protagonistas a un famoso Premio Nóbel de Física y un mago... ¡Espero que os guste! Abro hilo👇👇👇 ImageImage
Una tarde de junio de 1903, el famoso Guglielmo Marconi en Cornualles, ultimaba los preparativos de una demostración de su telégrafo sin hilos. Mientras, un ilusionista: John Nevil Maskeline, también preparaba una “sorpresa” que posiblemente le convirtió en el primer hacker.
En Londres, en la prestigiosa Real Institución de Gran Bretaña, el ilustre Ambrose Fleming y la crème de la crème de la sociedad de la época, estaban reunidos para ver en directo la recepción del mensaje enviado desde Poldhu ( a 380 kms) por Marconi. Imaginaos la expectación.
Read 9 tweets
May 1, 2019
Debido a las preguntas recibidas ayer sobre el #jamming en #Venezuela, paso a explicar en un hilo para "todos los públicos" qué son los jammers, perturbadores, inhibidores, etc. y cómo se suelen usar en el ámbito civil y militar. Abro hilo sobre esta "guerra en la sombra": 👇👇👇
Un ataque de #jamming básicamente consiste en intentar impedir las comunicaciones en determinadas frecuencias del espectro, y habitualmente su objetivo es el receptor de la info. Lo más común es usar ruido para inutilizar las comunicaciones, pero existen sistemas más complejos.
Por tanto un #jammer es un dispositivo o sistema, que puede ser desde un array de antenas militares enormes a un pequeño inhibidor de los "chinos", dedicado a realizar estos ataques. Puede ser un sencillo circuito oscilador o un complejo sistema de inhibición digitalizado.
Read 15 tweets
Apr 20, 2019
Pues aquí va el hilo de pequeños “tips” para presentar en público. Es solo fruto de mis propios errores y la experiencia de años hablando en público. No soy ningún gurú en nada, ni esto es tipo “autoayuda”. Tómalos como una simple opinión. Pues allá va… Abro hilo 👇👇👇
Estarás nervioso/a, es normal que así sea. A mi nunca me sirvió el famoso truco de imaginarte al público desnudo y esas chorradas. Estás nervioso porque el público da respeto, y así debe ser. No confundamos estar un poco nervioso con entrar en pánico. Es una responsabilidad.
Mi primera charla con mucho público (+1500 pax) fue en un auditorio que parecía un circo romano además debuté con una charla "obligada". Tuve que ir al baño como 5 veces antes de salir; pensé que tenía algo de próstata: pues no, era solo que estaba acojonado. Es muy normal.
Read 21 tweets
Mar 2, 2019
A raíz de futuras charlas que estoy preparando, os dejo un hilo con consejos muy básicos de #OPSEC en viajes. No soy un gurú de nada, y estas recomendaciones puede que no funcionen en tu caso, o pueden no ser las más adecuadas. Espero que sean útiles para alguien. Abro hilo...
No anuncies tu viaje en Redes Sociales, sobre todo si viajas a zonas con alto riesgo de secuestro, si quieres mandar unas fotos hazlo cuando estés de vuelta a tu país de origen, por muy bonito que sea el lugar. No ostentes joyas o dinero en ningún caso.
Si puedes, prepara el viaje con antelación: visados, vacunas, cartas de invitación, etc. Piensa en qué países has estado antes y si esto puede ser un problema. Estudia con detalle los riesgos de seguridad en la web del Ministerio de Exteriores español. exteriores.gob.es/Portal/es/Serv…
Read 27 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(