🇷🇺🇺🇦 Más de una semana de invasión rusa en Ucrania.
Vamos con un #hilo corto de los principales puntos para, quizás, entender un poco la dinámica de las próximas semanas:
Estratégicamente no hubo sorpresas. Hay una resistencia heroica de los ucranianos, hay una opinión pública totalmente unida en contra de Putin y la UE se unió para apoyar las sanciones. Pero la capacidad militar de #Rusia es mucho mayor que la de Ucrania.
Hasta ahora, el control por el este le permite impedir el paso de #Ucrania al Mar de Azov y logra empezar a unir el este con el sur. Es táctica y estrategia pura que impide el paso al mar del invadido pero también impide que fuerzas auxiliares desembarquen por la costa.
Lograría así lograr todo un corredor compacto porque #Transnistria también ha pedido ahora la independencia formal de Moldavia🇲🇩. Hoy Ucrania eliminó un puente que le daba acceso al territorio xq se los descuenta como aliados de Putin.
¿La #OTAN debe hacer más? Dentro de lo posible, están haciendo lo mejor. Las sanciones económicas (sin impacto en lo militar) golpean no sólo a los ciudadanos rusos sino también a quienes rodean a Putin. Eso, a mediano plazo, puede ser una buena medida. Rusia pasa a ser un paria.
Si interviene de forma directa cerrando los cielos🇺🇦, empezarían a derribar aviones rusos. Es decir, es un choque frontal entre 🇷🇺🇺🇸🇪🇺. Pasa a ser, además, totalmente vulnerable el límite de la disuasión nuclear y la OTAN no lo va a buscar.
¿Puede Rusia invadir Kyiv e implantar un gobierno títere? Vamos a ver: hasta ahora, todo se comporta según la estrategia de Putin logrando hacerse fuerte en este y parte del sur. Hacia el lado occidental, la resistencia ucraniana es muchísimo mayor.
Llegar hasta aca, a pesar de la aversión que Putin tenga a la Plaza del Maidán, no creo que sea recomendado por ningún alto mando militar ruso. Eso lo llevaría a una confrontación de guerrillas urbana, desgastante y extensa.
"Ucrania iba a caer en 48hs" era lo que decían algunos servicios de inteligencia hace más de un mes. Lleva más de una semana y Ucrania resiste por la asistencia que envían muchos países. En los ataques, Rusia fue denunciado x violar la Convención de Ginebra.
#Turquía🇹🇷 tomó, hasta ahora, una postura neutral pero que Ucrania por supuesto festeja y es el cierre del Bosforo para evitar el paso.
Punto clave: Turquía está esperando ingresar a la OTAN desde hace muchísimo tiempo.
#Rusia🇷🇺 sigue amenazando con una 3era Guerra Mundial nuclear y destructiva. Ahí volvió a haber, de forma muy clara, el elemento disuasor. El ataque a la planta nuclear Zaporiyia encendió muchas alarmas anoche.
#China🇨🇳 Estados Unidos seguro que está mirando más al Pacífico que a Europa y el espacio post soviético. Xi Jinping sabe que las capitales de Europa aceitaron en estos días la relación con Washington y eso muestra los límites de la relación comercial🇨🇳🇪🇺.
¿Puede ir por #Taiwan? Las sanciones que, hasta ahora, Occidente aplicó a Rusia serían demoledoras para los chinos. Pero que a alguno en #Pekin se le está ocurriendo mirar a Occidente para saber cómo se mueven, no tengo dudas.
El peor de los escenarios llega para los civiles. Los #desplazados pasan hacia la UE🇪🇺 por Polonia🇵🇱 y se calcula que la cifra puede superar los 4 o 5 millones.
En Rusia, son los rusos quienes van a pagar la "operación especial" de Putin. Triste.
*ingresar a la UE.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
HILO. Fue eliminado Ismael Haniyeh en Teherán. Sí, en Teherán. Esa promesa de eliminar a todos y cada uno de los responsables de la masacre del 7 de octubre se volvió en un mandato irrenunciable para Israel. La eliminación de uno de los máximos líderes de Hamas es un cimbronazo:
1. Israel le da ya la certeza a todos sus enemigos de que puede volar casi 2000 km sin ser detectado y atacar un puerto donde los Hutíes almacenaban armamento o bien liquidar al máximo líder de Hamas en territorio iraní. Golpe disuasorio tremendo por capacidad y credibilidad.
En muy pocas horas fueron eliminados el número dos de Hezbollah en Beirut y el número uno de Hamas en Teherán. Mensaje muy claro para todo el resto que quiera destruir a Israel: no estarán seguros en ninguna parte del mundo. Ya son muchos los altos mandos.
Insistir con la fábula de la ocupación en Gaza, Judea y Samaria y Jerusalén Este es enredarse en una maraña política bregando por el desmembramiento de la integridad territorial de Israel y su seguridad que depende de sus objetivos estratégicos. Algunas aclaraciones:
1. La Franja de Gaza: la retirada unilateral de 2005 tiene una serie de precedentes históricos que nos sirven para entender qué sucedió desde los Acuerdos de Oslo (1993-1995) hasta que el gobierno de Ariel Sharon decide entregar Gaza y evacuar a más de 9 mil israelíes.
En Oslo I y II Israel confirmaba la premisa de "tierras por paz" basándose también en los altos al fuego (no acuerdos de paz) que hubo con Egipto y Jordania antes y que permitieron una paz fría muy provechosa para el control de seguridad en Israel.
No es posible desconectar la ideología de Hamas de la población palestina en la Franja de Gaza y mucho menos desentenderse de cómo el islamismo ha tomado la causa palestina y construido una ideología genocida que amenaza tanto a Israel como a los gobiernos árabes.
Basta un simple repaso del movimiento político palestino para encontrar las principales organizaciones o partidos políticos (con representación, o sea escaños, en los cuerpos legislativos) que existen en Gaza como es Hamas o en Judea y Samaria como Fatah o el FPLP.
A este "sistema de partidos" (con las suficientes comillas porque en realidad hablamos de organizaciones terroristas con representación política en las entidades de Gaza y Judea y Samaria) sumamos grupos de alguna forma inorgánicos como la Yihad Islámica Palestina.
🇮🇷 La República Islámica de Irán comienza a desplegar su estrategia para enterrar los acuerdos de normalización entre Israel y los países árabes iniciando así una guerra regional sin precedentes. Vamos a analizar esa estrategia del gobierno de Teherán y sus escenarios posibles.
La masacre de Hamas del 7 de octubre llegó en un momento de cambio de paradigma en Medio Oriente: Israel, que ya había normalizado sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin (con el visto bueno de Riad) estaba próximo a normalizar sus relaciones con Arabia Saudita.
El paradigma de los Acuerdos de Abraham no es sólo una expresión política, comercial y diplomática, sino fundamentalmente de seguridad: es una alianza estratégica, expresada en los foros del Negev iniciados en marzo de 2022, para enfrentar el expansionismo de Irán.
Mañana es el día de Jerusalén (Yom Al-Quds) y la maquinaria de propaganda iraní se encenderá desde temprano para expandir las narrativas falsas contra Israel. Vamos a hablar sobre los mercaderes de la mentira y los relatos.
La mentira (y el fetiche) de la Palestina Ocupada.
El 7 de octubre, junto al frente militar, se ha desatado una guerra también informativa en la cual se mueven muchos recursos (especialmente económicos) para difundir conceptos inexactos y cuando no mentiras para promover declaraciones bélicas, estigmatizaciones y difamaciones.
LOS MERCADERES DE LA "OCUPACIÓN ILEGAL" es el mito más promovido y que más ha calado en la opinión pública permeable a la aberrante justificación de la masacre del 7 de octubre que habló de una Palestina ocupada. Esto es, además de erróneo, contrario a toda evidencia.
HILO. El comienzo del Ramadán nos pone, otra vez, frente a la necesidad de aclarar algo que para estas alturas debería entrar en el terreno de lo obvio: no existe ningún apartheid contra los árabes en Israel. Tampoco en los territorios que los palestinos controlan hace años.
Según datos de la oficina central de estadísticas de Israel al 31 de diciembre de 2022, en el país viven 9.656.000 israelíes de los cuales 7.106.000 son judíos (73,6%), 2.037.000 son árabes (21,1%) y unos 513.000 drusos (5,3%) y en la capital, Jerusalén, más de 1 millón de hab.
Los datos de Israel señalan, a priori, que la distribución demográfica ajustada a la población actual marca un 75% de israelíes judíos y un 23% de árabes que conforman la "mayoritaria minoría" dentro del estado de Israel, un dato que muchas veces pasa desapercibido.