Joelvinv Profile picture
Mar 5 12 tweets 3 min read
No estamos en el escenario que nos acostumbró la guerra fría, no es blanco y negro, sin embargo; hay una bifurcación en curso, el #DragonBear vs OTAN. A partir de allí habrá no alineados pero de una forma diferente y más compleja, que en la 1ra #ColdWar, de intereses sobrepuestos
La realidad multipolar y de relaciones, dónde hay un evidente choque de civilizaciones y la irrupción de una nueva geometría ideológica (globalismo) impulsada desde occidente, y enfrentada a otros regímenes autoritarios, y también totalitarios; nos obliga a cambiar los paradigmas
No se puede analizar la situación actual en base a los mismos paradigmas geopoliticos del siglo xx. Eso no significa dejar atrás la lectura analítica de aquellos días sino, tomarla como base para repensar y tratar de proyectar, es decir; saber hacia dónde vamos y que enfrentar.
Tenemos un desafío enorme por delante, requiere de que todas las ciencias políticas logren, cada una desde sus aportes, integrar elementos para abordar dichos fenómenos. Ha llegado la hora de relanzar la ciencia política, por mucho tiempo dormida y relegada de las academias.
El mundo nunca ha dejado de cambiar, esa dinámica de la política es connatural a la propia humanidad por el hecho de ser nosotros "Zoom polítikon" creadores y protagonistas de la misma; actuamos como "pequeños pivotes" desencadenando de forma ciclica el mecanismo de choque.
Llegó el fin de un ciclo. Desde 1991 hasta 2022 asistimos al período de los 🇺🇲 como única gran súper potencia del mundo; ahora entramos al período transitorio de renovación de las potencias y, por ende, de reconfiguración del orden mundial impuesto desde el final de la #WWII.
Para Huntington, la fórmula necesaria que evita el gran choque de civilizaciones pasa necesariamente por el reconocimiento del criterio de civilización en el consejo de seguridad y las RRII.
Evidentemente, la fórmula de Huntington nos presenta algunos desafios como humanidad y como científicos en ese sentido, por ejemplo; el islam no tiene una potencia central que las represente. ¿Cuál sería entonces el mecanismo idóneo para ajustar esta formula al realismo político?
El problema musulmán, entre otros que no nos alcanza en este hilo, se tendrá que resolver en base a sus propias dinámicas políticas, y puede que nunca se resuelva; mientras eso ocurre el gran desafío será presentar una propuesta en función de no evitar disparar el gran choque.
Pero si el choque es inevitable, si el gran ciclo necesariamente se va a iniciar tras un gran choque, como siempre ocurrió en el pasado (cuando no teníamos nuclear power); entonces, el gran desafío nuestro es que ese choque no signifique la desaparición de la civilización misma.
Cómo podrán haber leído, estos son algunos de los grandes desafíos que se nos presentan a partir de la actual tensión Política, la cuál, pone punto final a un periodo y que abre paso a la gran bifurcación del siglo XXI; la que antecede la configuración de un nuevo ciclo político.
El nuevo orden mundial, no el de las teorías conspirativas, sino el real; será el resultado de esta gran bifurcación #DragonBear y los elementos del choque de civilizaciones que la acompañan.

Joelvin Villarreal V.

Politólogo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Joelvinv

Joelvinv Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JoelvinRV

Mar 5
Vamos con hilo 🧵a ver si nos entendemos mejor.

Lo primero que debemos abordar para poder comprender la compleja situación de Ucrania 🇺🇦 son las teorías Geopolíticas 🌏🌎🌍.
"The influence of sea power upon history 1660-1805" Alfred Thayer Mahan (1890); también conocida simplemente como: la teoría del poder naval.

Marina mercante + Marina de guerra + Bases de apoyo = Poder naval
"The geographical pivot of history" Halford Mackinder (1904). "Quien gobierne en Europa del Este dominará el Heartland; quien
gobierne el Heartland dominará la Isla-Mundial; quien gobierne la IslaMundial controlará el mundo”.
Read 9 tweets
Dec 26, 2021
Tengo un vecino que abiertamente se muestra como antagónico a mis ideas, se declara enemigo. A razón de ello, este sujeto buscó algunos otros vecinos como apoyo frente a mi. Cada vez se acercan más a mi patio, a mi puerta. Yo tengo los medios para defenderme. ¿Que hago?
La OTAN fue concebida como una alianza defensiva frente a la amenaza que representó el comunismo a la libertad. Hoy día es utilizada como herramienta ofensiva del globalismo contra los principios de la libertad.
Así como Nicholas Spykman desarrolló su teoría del "perímetro de seguridad" como política de Estado de los Estados Unidos frente a la amenaza Soviética; así mismo reacciona el Estado ruso cuando observa que su espacio vital, su perímetro de seguridad, es presionado y desplazado.
Read 12 tweets
Dec 12, 2021
Uno de los grandes pilares de la izquierda global es la educación, o mejor dicho, la intoxicación ideológica que hacen a través de escuelas, universidades, centros culturales, y por supuesto, los medios de comunicación. Es allí donde tenemos que hacer frente al "gran reseteo".
La tarea no está fácil, tampoco es cosa de un par de años pero, si no hacemos nada desde ahora, sino solo quejarnos y criticar (lo cual es válido); lo que va a ocurrir es cada día será peor y lo solución más difícil. ¿Cuál es la solución? Despartidizar la educación. ¿Cómo? 👇🏻
Lo primero es meternos en las universidades, centros culturales y medios de comunicación... De frente y sin miedo... Muy solapados, mientras tengan hegemonía comunicacional; e ir fortaleciendo los valores Morales en base a la tradición democrata-liberal. ¿Cuál es esa?👇🏻
Read 13 tweets
Jun 4, 2021
Prometí que cuando se confirmara que los buques de guerra iranies efectivamente tenian como punto de destino Venezuela, les diria cual es el propósito de tal desafío. Y aquí voy.

Hilo.
Por estos días se llevan a cabo en Europa reuniones previas para tratar el asunto del acuerdo nuclear iraní. Como es usual, cuándo estas rodas de negociaciones empiezan, aumentan las tensiones en las áreas de influencia que dominan los Persas: Oriente medio, África, y Latam.
Las relaciones de poder de Irán con respecto a Latam no es un asunto nuevo, estas se constituyen práticamente desde los inicios de la revolución islámica. Primariamente se hizo a través de Hezbollah y el crimen organizado.
Read 18 tweets
Jun 3, 2021
Realismo mágico.

La política al más alto nivel se ejerce de acuerdo a intereses de grupo, es una práctica de élites. Pero esta posee dos principios inseparables: El realismo y la ética.
Las personas y grupos de poder guardan un equilibrio entre ambos principios: mucho realismo deviene en autoritarismo o totalitarismo; mucha ética conlleva al idealismo, este último a la inercia y perdida del poder.
La Venezuela de hoy se ha fragmentado de tal manera, que sus élites dominantes se decantaron por el maquiavelismo (realismo-prágmatismo), dejando de lado todo tipo ética; por otro lado, las élites no dominantes rechazan todo pragmatismo y se ahogan en la inercia de la ética.
Read 12 tweets
Apr 5, 2021
La dictadura militar que gobierna Myanmar, désde su independencia, ha sido prudente en cuánto a su vecino Chino. En primer lugar, evitaron la dependencia en materia de compra militar; y en segundo lugar, no cayeron en la trampa de la deuda China acompañada de la nueva ruta.
Ante las posiciones duras de la dictadura militar de Myanmar, los chinos enfocaron su atención en los grupos rebeldes que dominan la frontera común entre ambos paises. Una intervención China en el conflicto ocurriría tarde o temprano bajo cualquier excusa. #ImperialismoChino
Luego de los eventos recientes, cuándo el globalismo entró en escena con las maquinas de votación, y la posterior rebelión "popular" contra la dictadura; china aprovechó para construir un discurso pre-intervencionista.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(