Culpar al futbol de lo ocurrido en Querétaro es tan burdo como echarle la culpa de la misiginia al reggaetón.
Responsabilizar a una entidad abstracta (en este caso un deporte) le resta responsabilidad a los verdaderos perpetradores de la barbarie.
Lo que sí podemos hacer es habla de las violencias sistémicas que se han asimilado a la práctica del futbol (en algunos círculos, o al menos en los hegemónicos):
el machismo, la homofobia, la misoginia.
Hago la acotación de no culpar a un deporte per se porque claramente otras formas de practicarlo son posibles:
Ahí está el futbol femenil; e incluso las ligas LGBT+ que se van haciendo cada vez más presentes.
Lo digo como hermano de una morra chingona, bisexual, feminista y que justo en este momento está jugando un partido de futbol.
Insisto y sostengo: no es ese deporte; es lo que hemos asimilado, normalizado y socializado alrededor de él. Y todo puede ser desaprendido/reformulado.
El primer paso para esto es señalar que, en efecto, hay violencias machistas que se han adherido como rémoras a la práctica de este deporte.
Por eso insistimos tanto en que el grito de “puto” es mucho más que una palabra: es una cosmovisión y una idiosincracia.
Si sigues creyendo que “así es el fútbol”, “es que es la pasión” o intentas hacer mansplaining futbolero diciendo “asiste a un estadio primero”: vato, tú eres eso que hay que erradicar de la práctica de ese deporte.
Así que menos “pinche futbol, es de nacos/simios” y más “pinche machismo”, “pinche masculinidad tóxica”, “pinches vatos violentos”.
No temamos nombrar a las verdaderas causas de fondo y a los verdaderos responsables.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Respecto a Sasha Sokol: no es un caso aislado. Incluso Molotov, en 1998, lanzó la canción ‘El carnal de las estrellas’, misma que habla de estas prácticas de abuso que estaba tan normalizada. En esta canción se denuncia a uno de sus más famosos productores: Luis de Llano 🧵
La canción es un juego de palabras, pues ‘El Carnal de las estrellas’ no es otra cosa que el entonces Canal 2, el llamado ‘Canal de las estrellas’, que era responsable de encumbrar carreras artísticas cuando la televisión era ama y señora. Hoy se llama 'Las Estrellas'.
Este juego de palabras también era una manera de hablar de las relaciones de compadrazgo: el pacto patriarcal en el que todos sabían lo que cometían estos abusadores, pero nadie decía nada porque reportaba ganancia$. Todos eran carnale$.
¿Vale la pena discutir un disco de hace más de 20 años?
¿Y por qué los PUTOS a veces la cantamos en los antros?
Abro un hilo putísimo e informativo.
En el año de 1997, Molotov irrumpió en la escena musical ofreciendo material que muchos sin saberlo ansiaban y que atacaba a un nicho específico. Sin embargo, no se puede dejar de lado que como toda válvula de escape, entrañaba una fuerza que tenía un potencial destructivo.
Basta ver letras como “Quítate que masturbas” (mejor conocida como “Perra Arrabalera”) para darse cuenta de por dónde iba el giro lírico que ofrecía el grupo:
“Contigo yo no siento nada
¡Perra hija de la chingada!
"
¿Qué más decía esta rolita extraída de su primer disco?
Muchos gays amamos a Shakira, pero ¿sabías que ella escribió una canción especialmente para la comunidad y sus libertades individuales y sexuales? Abro hilo:
Shakira ha escrito sobre diversos temas sociales: desde la corrupción en la clase alta (¿Dónde están los ladrones?) hasta las fallas en el sistema judicial (Timor). Estas son canciones “de culto”, pero ella tiene un single especial para la comunidad gay: She Wolf/Loba.
En ambos idiomas del single hay guiños a salir del closet: en español la letra dice “una loba en el armario tiene ganas de salir” y en inglés “there’s a She Wolf in the closet; coming out” ( “to come out” en inglés es la frase en inglés precisamente para “salir del clóset”).