Pável Gaona Profile picture
Mar 9 16 tweets 6 min read
Respecto a Sasha Sokol: no es un caso aislado. Incluso Molotov, en 1998, lanzó la canción ‘El carnal de las estrellas’, misma que habla de estas prácticas de abuso que estaba tan normalizada. En esta canción se denuncia a uno de sus más famosos productores: Luis de Llano 🧵
La canción es un juego de palabras, pues ‘El Carnal de las estrellas’ no es otra cosa que el entonces Canal 2, el llamado ‘Canal de las estrellas’, que era responsable de encumbrar carreras artísticas cuando la televisión era ama y señora. Hoy se llama 'Las Estrellas'.
Este juego de palabras también era una manera de hablar de las relaciones de compadrazgo: el pacto patriarcal en el que todos sabían lo que cometían estos abusadores, pero nadie decía nada porque reportaba ganancia$. Todos eran carnale$.
Por supuesto la canción tiene mucho de misógina, porque Molotov. De hecho es bastante violenta con las adolescentes, basta escuchar las primeras líneas.

“Si no eres bonita, más bien eres fea
Quieres volverte una super estrella…”
“…No tienes talento ni una vocación
Y quieres salir en la televisión
Que algún productor te lleve a la fama
Pero antes tendrás que acostarte en su cama…”
De Sasha no podemos —y de muchas otras mujeres, en ese entonces adolescentes, casi niñas— decir eso: eran sumamente talentosas y eran bellas. La canción cojea de ofender a las víctimas, cuando no tendría por qué recurrir a ello.
A pesar de esto es un testimonio que da fe de que esta práctica siempre fue un secreto a voces. Con nombres y apellidos. De ello la letra dice textualmente:
“Si topas a un tipo de nombre DE LLANO
que quiere y va a ayudarte y a echarte la mano”.
La cuestión más turbia es que es un abusador CONFESO. En una entrevista con Yordi Rosado admitió su “relación” cuando Sasha tenía 14 y él 39. En sus propias palabras: "Sí, tuve un romance con Sasha, me enamoré y me mandó al demonio. Tuve un momento en el que convivimos juntos..."
Sasha respondió: “Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años. Mi familia se enteró y se volvieron locos y no era para menos. Luis casi me triplicaba la edad. Era un año más grande que mi papá y tenía la misma edad de mi mamá”.
El caso de Sasha no fue el único. Ahí tenemos a Aline Hernández, quien conoció a Sergio Andrade a los 13 años y se casó con él a los 15. En su caso su familia no actuó como la de Sasha: la dejó en la indenfensión y a merced de un pederasta. Sergio tenía 35.
Aunque la boda se dio cuando ella tenía 15, Sergio tuvo relaciones con ella desde sus 13. En una entrevista con Shanik Berman, habló de que su primera vez fue precisamente con Sergio a sus 13 años y calificó a la experiencia de traumática y “horrorosa” en diversas ocasiones.
Del caso Trevi-Andrade se ha escrito muchísimo. Hoy todavía hay quienes dicen que Gloria era tan responsable como Sergio, sin embargo no hay que perder de vista que el hombre mayor era él y que Gloria estaba también manipulada.
Y una vez más, la misoginia. Por ejemplo: durante mucho tiempo se mostró a la madre de Lucero —quien fue cercana a Sergio Andrade siendo niña— como una “histérica” y “controladora”, cuando lo que hacía era protegerla de figuras siniestras como Andrade y De Llano.
Pero pensemos: sabiendo lo que se sabía de Televisa, ¿no era lógico y normal que una madre se preocupara por su hija, que estaba en el mundo del estrellato siendo niña y adolescente? Pero las revistas de chismes siempre la retrataron como "histérica".
Aún hoy, décadas después, esto no puede quedar impune. ¿Qué por qué hablan hasta hoy las víctimas? ¿De verdad estamos más ocupados revictimizándolas que señalando a los culpables? Lo dicho por Sasha es valioso y Valiente. #YoSíTeCreo
Seguramente muchos casos más como estos se destaparán. O quizá no. Porque así funcionan los medios: un escándalo tapa a otro; antier la pandemia, ayer la guerra, hoy Sasha y así hasta el infinito. Pero ojalá esto tenga repercusiones serias. Para que no haya más víctimas

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pável Gaona

Pável Gaona Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PaveloRockstar

Mar 6
Culpar al futbol de lo ocurrido en Querétaro es tan burdo como echarle la culpa de la misiginia al reggaetón.

Responsabilizar a una entidad abstracta (en este caso un deporte) le resta responsabilidad a los verdaderos perpetradores de la barbarie.
Lo que sí podemos hacer es habla de las violencias sistémicas que se han asimilado a la práctica del futbol (en algunos círculos, o al menos en los hegemónicos):

el machismo, la homofobia, la misoginia.
Hago la acotación de no culpar a un deporte per se porque claramente otras formas de practicarlo son posibles:

Ahí está el futbol femenil; e incluso las ligas LGBT+ que se van haciendo cada vez más presentes.
Read 7 tweets
Jul 25, 2020
Sí, "Puto" es una canción homofóbica.

¿Vale la pena discutir un disco de hace más de 20 años?

¿Y por qué los PUTOS a veces la cantamos en los antros?

Abro un hilo putísimo e informativo.
En el año de 1997, Molotov irrumpió en la escena musical ofreciendo material que muchos sin saberlo ansiaban y que atacaba a un nicho específico. Sin embargo, no se puede dejar de lado que como toda válvula de escape, entrañaba una fuerza que tenía un potencial destructivo.
Basta ver letras como “Quítate que masturbas” (mejor conocida como “Perra Arrabalera”) para darse cuenta de por dónde iba el giro lírico que ofrecía el grupo:

“Contigo yo no siento nada
¡Perra hija de la chingada!
"

¿Qué más decía esta rolita extraída de su primer disco?
Read 16 tweets
Jul 7, 2020
Muchos gays amamos a Shakira, pero ¿sabías que ella escribió una canción especialmente para la comunidad y sus libertades individuales y sexuales? Abro hilo:
Shakira ha escrito sobre diversos temas sociales: desde la corrupción en la clase alta (¿Dónde están los ladrones?) hasta las fallas en el sistema judicial (Timor). Estas son canciones “de culto”, pero ella tiene un single especial para la comunidad gay: She Wolf/Loba.
En ambos idiomas del single hay guiños a salir del closet: en español la letra dice “una loba en el armario tiene ganas de salir” y en inglés “there’s a She Wolf in the closet; coming out” ( “to come out” en inglés es la frase en inglés precisamente para “salir del clóset”).
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(